Disolver aluminio

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
SkyNet945
Mensajes: 55
Registrado: Dom Dic 14, 2008 2:24 am
Ubicación: Vitoria (Alava)

Disolver aluminio

#1 Mensaje por SkyNet945 »

Hola quiero eliminar el aluminio del inducido de un motor trifasico para aprovechar las ranuras y hacer un inducido con
espiras de cobre, pense en fundirlo pero creo que se deformaran las chapitas, que son de acero; con que acido se puede disolver el aluminio sin que se coma el acero? Alguien que haya hecho algo parecido y haya usado algun acido en particular?

A. Einstein Moderno
Mensajes: 336
Registrado: Vie Sep 26, 2008 10:54 am
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Disolver aluminio

#2 Mensaje por A. Einstein Moderno »

No estoy seguro, pero puedes provar con salfumant comercial. Tiene una rapida reacción con el aluminio y algo más lenta con el hierro del acero.
Probablemente puedas jugar con eso. Lo que pasa esque el salfumant seguramente te oxide el acero, y te quede en un estado penoso...

Asi que no sé, esperaria haver si alguien más en el foro propone otra idea.

juampe
Mensajes: 414
Registrado: Vie Feb 27, 2009 6:44 pm
País: España
Ciudad: Bilbao

Re: Disolver aluminio

#3 Mensaje por juampe »

El salfumant te sirve muy bien para disolver el aluminio, pero yo creo que al acero se lo come vivo...es más,te voy a contar la que lio mi madre(creo que ya lo conté en otro post):

Tenía una disolución de FeCl3 y mi idea era calentarlo para conseguirlo en sólido.Entonces mi madre aprovechó mientras yo estaba en clase para calentarlo con una cazuela de acero inoxidable(menos mal que lo hizo en el balcón...).Segun mi madre en cuanto el FeCl3 entró en contacto con el interior de la cazuela empezarón a salir vapores verdes-amarillos y la cazuela se quedó de un color verde que por cierto:era muy bonito.Pero al dejarlo un tiempo la cazuela pasó de ese verde a este negro...


Imagen



Si es que así son las madres:siempre dispuestas a ayudar :evil:

¿A qué a venido esto?

Pues supongo que la reacción del HCl y la del FeCl3 con el acero serán parecidas,solo que la del HCl será más bruta.De todas formas el acero del motor del que hablas no será el mismo que el de la cazuela pero hasta que no conteste más gente no te recomiendo utilizar el salfumant.
"Cuando has eliminado lo imposible,lo que te queda,por improbable que pueda ser,tiene que ser verdad".

Sherlock Holmes.

Armando Broncas Fuertes
Mensajes: 1162
Registrado: Mar Jun 27, 2006 12:47 pm
País: España
Ciudad: Granada
Ubicación: Granada

Re: Disolver aluminio

#4 Mensaje por Armando Broncas Fuertes »

El hierro reacciona mucho mas lentamente el aluminio. Creo que principal problema es el que te han hablado ya del problema de la oxidacion.

Sobre el FeCl3 (y FeCl2) si lo dejas expuesto al aire se oxida. Por eso ha cambiado de color.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Disolver aluminio

#5 Mensaje por pfdc »

el aluminio se disuelve en solucion de sosa caustica con desprendimiento de hidrogeno, sin embargo la sosa no ataca al hierro o al cobre.

SkyNet945
Mensajes: 55
Registrado: Dom Dic 14, 2008 2:24 am
Ubicación: Vitoria (Alava)

Re: Disolver aluminio

#6 Mensaje por SkyNet945 »

Aja! Gracias a tos, mire por google pero no encontre nada muy explicito. Que proporcion de sosa y agua seria la apropiada?
Ahora mismo bajo a ver si esta abierta la drogueria..

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Disolver aluminio

#7 Mensaje por pfdc »

no es critica, un 25% esta bien, ojo es posible que te de problemas el barniz del hilo, si ves que no ataca calienta la disolucion, pero no en un cacharro de aluminio!!

SkyNet945
Mensajes: 55
Registrado: Dom Dic 14, 2008 2:24 am
Ubicación: Vitoria (Alava)

Re: Disolver aluminio

#8 Mensaje por SkyNet945 »

pfdc escribió:no es critica, un 25% esta bien, ojo es posible que te de problemas el barniz del hilo, si ves que no ataca calienta la disolucion, pero no en un cacharro de aluminio!!
Ya lo acabo de hacer, he llenado un caldero de los de poner la fregona con agua caliente y 1Kg de sosa caustica, bien removido todo antes de meter el cacharro y cuando lo he metido ha empezado a ebullir como los spaguetti y en 5 minutos ya le han salido unos pequeños crateres en el aluminio, lastima no poder poner una foto del antes, yo habia usado sosa caustica antes para retirar la pelicula de resina insolada de las placas de circuito impreso antes de meterlas en el acido,
el vaporcillo que se forma al mezclar la sosa y el agua que es?

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2408
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Disolver aluminio

#9 Mensaje por Diego Gonzalez »

juampe escribió:El salfumant te sirve muy bien para disolver el aluminio, pero yo creo que al acero se lo come vivo...es más,te voy a contar la que lio mi madre(creo que ya lo conté en otro post):

Tenía una disolución de FeCl3 y mi idea era calentarlo para conseguirlo en sólido.Entonces mi madre aprovechó mientras yo estaba en clase para calentarlo con una cazuela de acero inoxidable(menos mal que lo hizo en el balcón...).Segun mi madre en cuanto el FeCl3 entró en contacto con el interior de la cazuela empezarón a salir vapores verdes-amarillos y la cazuela se quedó de un color verde que por cierto:era muy bonito.Pero al dejarlo un tiempo la cazuela pasó de ese verde a este negro...


Imagen



Si es que así son las madres:siempre dispuestas a ayudar :evil:

¿A qué a venido esto?

Pues supongo que la reacción del HCl y la del FeCl3 con el acero serán parecidas,solo que la del HCl será más bruta.De todas formas el acero del motor del que hablas no será el mismo que el de la cazuela pero hasta que no conteste más gente no te recomiendo utilizar el salfumant.

Juampe, la que has liado!!! pero como le puedes echar la culpa a tu pobre madre!!! :lol: Por lo menos repondrias la pota no?? jejejej

Un saludo
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado