Estaño por inmersión

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
gpons

Re: Estaño por inmersión

#11 Mensaje por gpons »

Hola Armaportel, yo tambien soy ingeniero electrónico y estoy fabricando unos prototipos a los cuales me gustaria hacer el estañado de las placas vírgenes mediante un proceso de electrólisis.

Podrias explicar como lo haces y que soluciones usas?

Un saludo.

Avatar de Usuario
xtremrex
Mensajes: 9
Registrado: Sab Abr 25, 2009 8:54 pm
País: Bolivia
Ciudad: Cbba

Re: Estaño por inmersión

#12 Mensaje por xtremrex »

vi algunos trabajos, hechos con estos procedimientos quimicos y la verdad que son de un acabado bastante esteticos, mucho mejores que el tradicional color verde que vienen en los equipos electronicos, si no es mucho pedir , los que realizan este procedimiento , puedan colocar sus placas o acabados en el foro, y seguir con este tema para poder realizarlo uno mismo, gracias a la contribucion de los que ya dominan este tema, gracias un buen tema para aprenderlo
xtremrex team service

TULLIO
Mensajes: 29
Registrado: Dom Sep 28, 2008 4:22 am

Re: Estaño por inmersión

#13 Mensaje por TULLIO »

Hola, a todos los que van a utilizar el estañado por inmersion les comento que con el mismo procedimiento trate varios circuiitos impresos y con el transcurrir del tiempo el tratamiento empieza a presentar manchas por sulfatado de las pistas.Yo les recomendaria que utilizaran el tratamiento de baño de ola de estaño o el de electrolisis.Esto solo pretende ponerlos sobre aviso de lo que pudiera llegar a suceder con el procedimiento que van a emplear.Suerte.

Avatar de Usuario
xtremrex
Mensajes: 9
Registrado: Sab Abr 25, 2009 8:54 pm
País: Bolivia
Ciudad: Cbba

Re: Estaño por inmersión

#14 Mensaje por xtremrex »

Gracias armaportel por el link esta super bueno, ahora, si los demas tienen ya experiencia en esto de los bañados para pcb cobre, por que no detallan el como, paso a paso, pues de seguro al realizarlo nosotros, algo deficiente podria salir por no contar con un step by step o paso a paso :mrgreen:
xtremrex team service

Avatar de Usuario
xtremrex
Mensajes: 9
Registrado: Sab Abr 25, 2009 8:54 pm
País: Bolivia
Ciudad: Cbba

Re: Estaño por inmersión

#15 Mensaje por xtremrex »

bueno aca va mis primeros intentos, seguire practicando, gracias al foro por este tema que aprendi mucho de todos uds,
pd: ups queria subir las fotos , pero no tengo la opcion de subir y puedan ver como quedo mi primer bañado de pcb, :shock:
xtremrex team service

sachi6669
Mensajes: 22
Registrado: Vie Oct 05, 2007 8:56 pm
Ubicación: medellin/colombia

Re: Estaño por inmersión

#16 Mensaje por sachi6669 »

pra un baño de estaño se utiliza
30gr/l de sulfato de estaño
150gr/l de acido sulfurico

primero hacen la mezcla del acido sobre el agua lentamente, esta reaccion calienta la solucion esperan a que este a temperatura ambiente, y agregan el sulfato de estaño agitan hasta disolucion completa, y listo utilizan anodo de estaño electrolitico.

Avatar de Usuario
xtremrex
Mensajes: 9
Registrado: Sab Abr 25, 2009 8:54 pm
País: Bolivia
Ciudad: Cbba

Re: Estaño por inmersión

#17 Mensaje por xtremrex »

sachi6669 , puedes explicar como es esto de .......anodo de estaño electrolitico. ???

como se lo realiza, con que y que tiempo? gracias
xtremrex team service

Avatar de Usuario
lcerezo1
Mensajes: 11
Registrado: Lun Oct 11, 2010 10:33 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Estaño por inmersión

#18 Mensaje por lcerezo1 »

Este hilo esta muy interesante por que llevo mucho tiempo leyendo cuando puedo sobre esto

yo creo que las mejos tecnicas son con la Electrolisis y sus vertienetes o derivados, el problema es que hay que utilizar acidos y corriente y generalmente durante mucho tiempo y mis hijos lo pueden tocar

la manera mas facil y rapida que en contre fue en una empresa de cataluña que vende SUR-TIN "estaño quimico" son 3 compuestos en polvo que se disuelven en agua caliente, una vez echa la mezcla solo hay que sumergir la placa como un minuto o asi y ya esta, se puede guardar en una botella opaca y de plastico o cristal, la mezcla aguanta unos 4 o 6 meses si no lo gastas antes y suele quedar asi
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

si no se limpia bien o se esta acabando el compuesto queda mas o menos asi Imagen Imagen
lo malo que tiene es que al paso del tiempo el estaño se va oscureciendo, pero su funcion principal que es la de evitar la oxidacion del cobre la hace muy bien, tambien hay veces que al soldar el baño de estaño se elimina o retrae alrededor de donde sea soldado, tambien es algo caro, creo que el compuesto para 4 litros me costo 25€ no puedo asegurar mas o menos cuanto dura por que solo lo e esado una vez y lo hice mal, yo creo que lo mejor es partir antes de mezclar en 2 ó 4 partes iguales y vas mezclando cada parte asi te durara mas, por que a no ser que lo vallas a usar muchisimo esos 4 litros se estropearan antes de que los gastes

a mi me gustaria una opcion tipo el lapiz electrolitico http://www.cientificosaficionados.com/foros/viewtopic.php?f=3&t=10979 pero mas asequible, me a gustado mucho por que es muy rapido, sencillo y limpio, pero no se si sera facil y barato de conseguir
Heliums, Prometeo, GTPs y circuitos en general [url]http://www.endorasoft.es/foro/viewtopic.php?f=9&t=1423&start=0[/url]

Descarga todo tus juegos PS3 gratis desde http://ps3spain.com

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 6 invitados