Estaño por inmersión

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
armaportel
Mensajes: 5
Registrado: Mar May 05, 2009 10:05 pm

Estaño por inmersión

#1 Mensaje por armaportel »

Saludos, soy ingeniero electrónico y me dedico a desarrollar circuitos impresos de prototipo quisiera saber en que forma puedo estañar las pistas de una PCB una ves he atacado el cobre para grabarlas y así darles una protección que a la vez sea estética; normalmente estaño las placas vírgenes mediante un proceso de electrólisis antes de grabarle las pistas pero en algunos casos el ácido penetra en cantidades minimas en la emulsión fotosensible que se supone proteje las pistas reveladas contra el ácido, como resultado quedan manchadas… por lo cual quisiera realizar el proceso inverso (atacado primero luego estañado)

Existen baños de estaño por inmersión que no requieren electrolisis por ejemplo el SurTin de Bungard http://www.bungard.de/content/view/29/80/lang,english/ pero no se consiguen en mi país y resultan costosos y complicados de importar, alguien conoce una fórmula para este tipo de baños?? :shock:

De antemano agradezco su colaboración.

Avatar de Usuario
Goyo2009
Mensajes: 356
Registrado: Sab Feb 07, 2009 11:51 pm
País: Estados Unidos
Ciudad: Santa Fé, Nuevo Mexico
Ubicación: Santa Fé, NM, USA

Re: Estaño por inmersión

#2 Mensaje por Goyo2009 »

Hola,
Yo he realizado la deposición química de estaño. Funciona bastante bien.
Si mas no recuerdo, utilizo cloruro estannoso en medio ácido y tiourea.
Es importante no mezclar las soluciones usadas con las sin utilizar,
pues se descompone. El ácido que utilicé es el sulfúrico.
Si encuentro las cantidades exactas, te las enviaré.

Goyo
José G. Contreras V.
Laboratorio Incoquim
Caracas, Venezuela
http://laboratorio-incoquim.blogspot.com/