Estaño por inmersión

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
armaportel
Mensajes: 5
Registrado: Mar May 05, 2009 10:05 pm

Estaño por inmersión

#1 Mensaje por armaportel »

Saludos, soy ingeniero electrónico y me dedico a desarrollar circuitos impresos de prototipo quisiera saber en que forma puedo estañar las pistas de una PCB una ves he atacado el cobre para grabarlas y así darles una protección que a la vez sea estética; normalmente estaño las placas vírgenes mediante un proceso de electrólisis antes de grabarle las pistas pero en algunos casos el ácido penetra en cantidades minimas en la emulsión fotosensible que se supone proteje las pistas reveladas contra el ácido, como resultado quedan manchadas… por lo cual quisiera realizar el proceso inverso (atacado primero luego estañado)

Existen baños de estaño por inmersión que no requieren electrolisis por ejemplo el SurTin de Bungard http://www.bungard.de/content/view/29/80/lang,english/ pero no se consiguen en mi país y resultan costosos y complicados de importar, alguien conoce una fórmula para este tipo de baños?? :shock:

De antemano agradezco su colaboración.

Avatar de Usuario
Goyo2009
Mensajes: 356
Registrado: Sab Feb 07, 2009 11:51 pm
País: Estados Unidos
Ciudad: Santa Fé, Nuevo Mexico
Ubicación: Santa Fé, NM, USA

Re: Estaño por inmersión

#2 Mensaje por Goyo2009 »

Hola,
Yo he realizado la deposición química de estaño. Funciona bastante bien.
Si mas no recuerdo, utilizo cloruro estannoso en medio ácido y tiourea.
Es importante no mezclar las soluciones usadas con las sin utilizar,
pues se descompone. El ácido que utilicé es el sulfúrico.
Si encuentro las cantidades exactas, te las enviaré.

Goyo
José G. Contreras V.
Laboratorio Incoquim
Caracas, Venezuela
http://laboratorio-incoquim.blogspot.com/

armaportel
Mensajes: 5
Registrado: Mar May 05, 2009 10:05 pm

Re: Estaño por inmersión

#3 Mensaje por armaportel »

:D Gracias Goyo! Sería de Gran ayuda conocer las cantidades,

Saludos Desde Colombia,

giggio
Mensajes: 34
Registrado: Mar Oct 23, 2007 4:51 pm
Ubicación: argentina

Re: Estaño por inmersión

#4 Mensaje por giggio »

Otra forma de estañar electroñiticamente (y es el que se usa industrialmente) es el de fluoborato de plomo-estaño.
Se prepara mezclando acido borico con acido fluorhidrico, y despues se disulve en dicha mezcla litargirio. Al final se coloca en una cuba con un anodo de estaño y un catodo de cobre, se conecta y se deja trabajando hasta que se incorpore el estaño.
Despues esta lista para trabajar. Cualquier cosa estoy a tu disposicion.

Avatar de Usuario
Hidrahacinado
Mensajes: 467
Registrado: Sab Mar 24, 2007 6:39 pm
Ubicación: Palencia

Re: Estaño por inmersión

#5 Mensaje por Hidrahacinado »

Pues...
Yo primero genero el fotolito, la someto a insolación, revelo el insolado, ataco, y realizo el estañado.
Por lo que me parece tu haces ¿el estañado antes del atacado?
Dependiendo de prototipos se suele usar el sistema casero (soldador lápiz+SnPb) o uso de flux y pasta de soldadura, pero esa se la dejo a los TQFP y a los QFN. Estañarlo electrolíticamente me parece gastar mucho el tiempo (eso si, queda muy profesional).
La forma industrial de estañado es la de soldadura por ola, pero la de "preestañado" que conozco (pero no he realizado nunca personalmente), electrolítica, es similar a la de Goyo, usando SnCl2.
http://en.wikipedia.org/wiki/Tin(II)_chloride
Por cierto: El toque "bonito" se le suelo dejar a la máscara antisoldante.
(también conocida como esa pátina verde).
Un saludo
Ella le dijo "Cariño, tenemos que alquilar la casa". Y el químico fumigó la casa con yodometano.
Lisa, haz el favor...! ¡¡¡En esta casa obedecemos las leyes de la TERMODINÁMICA!!! http://www.youtube.com/watch?v=Rpc2i6tMX2k

armaportel
Mensajes: 5
Registrado: Mar May 05, 2009 10:05 pm

Re: Estaño por inmersión

#6 Mensaje por armaportel »

Hola a todos, muchas gracias por su colaboración.

Hidrahacinado, te comento que yo también le pongo máscara verde antisolder a mis circuitos por lo que no puedo utilizar la técnica del Flux + estaño derretido ya que la superficie queda rugosa y al estampar la máscara no queda bien por eso utilizo electrólisis de estaño, queda toda la superficie plateada y brillante, el problema es que con este proceso toca hacer la deposición de estaño antes del atacado por que se requiere de continuidad en toda la superficie y cuando realizo el atacado se me mancha la placa por que el acido penetra en pequeñas cantidades por el etch-resist, adjunto una Foto de cómo me quedan… lo que quisiera en lo posible es obtener la formula como la del SUR-TIN con las cantidades exactas para estaño por inmersión (no electrolítico) para estañar después del atacado y evitar que se manchen…

Agradezco de antemano cualquier ayuda.

Imagen

armaportel
Mensajes: 5
Registrado: Mar May 05, 2009 10:05 pm

Re: Estaño por inmersión

#7 Mensaje por armaportel »

Creo que encontré una forma de darle acabado plateado por inmersión!!! en este sitio describen una fórmula para hacer deposición de plata en cobre. no es estaño pero voy a probar a ver si sale costo efectivo. :mrgreen:

http://www.on7lr.org/special/ag/ag.htm

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Estaño por inmersión

#8 Mensaje por Rovellat »

Me comentaron, yo no lo vi personalemente, que vedían unos botecitos con unos polvos para platear cobre.

Funcionaban algo así como tomando una pequeña cantidad, y frotando el circuito con ella y la ayuda de un algodón, creo recordar que en seco.

Lo que si vi fue el resultado, y era bueno.

Supongo que el método sería caro.

Otro sistema que me suena es el deposición de plata sobre un cristal, para hacer un espejo, pero creo que se depositaría también entre las pistas.

!!! Químicos !!!, donde estais.

Saludos
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Goyo2009
Mensajes: 356
Registrado: Sab Feb 07, 2009 11:51 pm
País: Estados Unidos
Ciudad: Santa Fé, Nuevo Mexico
Ubicación: Santa Fé, NM, USA

Re: Estaño por inmersión

#9 Mensaje por Goyo2009 »

Hola armaportel

Acá te envío 2 fórmulas que se utilizan para estañar por inmersión:
Formula 1
Cloruro estannoso SnCl2 4 g/l
Hidróxido de sodio, NaOH 5,6 g/l
Cianuro de sodio NaCN 50 g/l
Temperatura del baño 20° C
tiempo 1 a 2 min.

Formula 2
Cloruro stannoso, SnCl2 4 g/l
Tiourea CS(NH2)2 50 g/l
Acido sulfurico H2SO4 20 g/l
Temperatura 25 °C

En vez del ácido sulfúrico, puedes usar clorhídrico ( 15 ml (c)/l) ó ácido cítrico C6H8O7 ( 16 g/l).

José Gregorio
José G. Contreras V.
Laboratorio Incoquim
Caracas, Venezuela
http://laboratorio-incoquim.blogspot.com/

armaportel
Mensajes: 5
Registrado: Mar May 05, 2009 10:05 pm

Re: Estaño por inmersión

#10 Mensaje por armaportel »

Que Bien!!! :D

cuando ensaye alguna de las fórmulas les pongo imágenes... gracias José Gregorio!!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado