Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Dom Jul 12, 2020 2:33 am

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Nov 17, 2008 3:40 pm 

País: España
Ciudad: Navalafuente
Wenas.

A quien pueda interesar.

He conseguido crear silcato de sodio en casa. Lo primero que he hecho es coger gel de silice , del que se usa para que meen los gatos y le he queitado todas las piedrecicas azules que no son exclusivamente gel de silice (se supone que este gel tiene una pureza del 98% en silice segun una amiga que trabaja analizando las muestras de este material en una fabrica que lo produce ) . Luego lo he puesto en una olla a presion ( de las de cocinar de toda la vida y mejor si no esta la jefa por casa decientote que la vas a envenenar o directamente , no dejandote hacer semejante experimento con los aperos de cocina ) con sosa caustica y agua . Inicialmente el conjunto hierve por si solo pareciendo que la sosa se come el gel de silice , pero como aun habia crsistalillos de gel , he cerrado la olla y a calentar una media hora. Al abrirla , han desaparecido todos los cristalillos de gel quedando un liquido transparente. Imagino que este liquido es silicato de sodio y sosa al no haber usado cantidades estequiometricas de los dos productos.
Cuando consiga recordar como era eso de calcular pesos molares y toda la parafernalia que usaba en COU como si lo supiese de toda la vida , hare la reaccion en condiciones.
Imagino que el silicato de sodio sera tan barato que no merece la pena hacerlo en casa , pero era una cosilla que queriia hacer hace tiempo.
El silicato de sodio lo quiero para aglomerar perlita y usarla como pared aislante del horno que tengo que hacerle a alguien. Me queda la duda de si este aglomerado se comportara como el que hice con cemento portland normal ( que tiene la tendencia de rajarse si o si ) o si por el coontrario mantendra su integridad al calentar el horno.

Nada mas. Un saludo.

O eres parte de la solución o eres parte del problema.

NotaPublicado: Lun Nov 17, 2008 4:01 pm 

Wenas.

Conitnuo...
He cogido el liquido resultante y lo he separado en dos recipientes de cristal y le he añadido a los dos HCl , en llos dos casos se ha formado un solido blanco. En uno de los botes lo he batido rapidamente y se ha disuelto , en el otro lo he dejado talcual y he separado el solido blanco del liquido que quedaba , luego he provado a disolverlo otra vez en agua y a quedado un liquid lechoso.
Seguun me dijo Pedialum hace tiempo , no se tenia que haber formado gel de silice coloide que luego se decantaria en el fondo de los recipientes???

A partir de aqui ya no se mas , un pelin de ayudita no me venndria mal.

Un saludo.

NotaPublicado: Lun Nov 17, 2008 4:33 pm 

Ciudad: Granada
Puedes volver a usar hidroxido sodico y precipitarlo con alcohol. Es insoluble en alcohol. O cuando lo hiciste al principio podias haber quitado el NaOH con metanol, aunque hubieras tenido que agitarlo mucho.

NotaPublicado: Lun Nov 17, 2008 6:26 pm 

Wenas.

Vale, error mio , el gel de silice no se presenta en forma de gel , es un solido duro.Lo que consegui al echar HCl al silcato de sodio fue otra vez gel de silice solido.

NotaPublicado: Mié Nov 19, 2008 12:11 pm 

País: Argentina
Ciudad: Villa Elisa
Rafa... el silicato de sodio es barato y se consigue sin mayores problemas... en cuanto a tu duda....

""El silicato de sodio lo quiero para aglomerar perlita y usarla como pared aislante del horno que tengo que hacerle a alguien. Me queda la duda de si este aglomerado se comportara como el que hice con cemento portland normal ( que tiene la tendencia de rajarse si o si ) o si por el coontrario mantendra su integridad al calentar el horno.
"""

Mi hermano armo varios hornos para templado y forjado de cuchillos llenando moldes para las paredes con lanas de vidrio especiales para aislar hornos y silicato de sodio...... despues de varios dias el silicato se endurece como roca y las fibras de vidrio-amianto o lo que sean le dan firmesa y evita que se agriete.......es como si la inclucion de varillas de hierro en el concreto... solo que en este caso la casi totalidad del molde del horno esta ocupada por la fibra de vidrio-amianto y el silicato de sodio se filtra a travez de las fibras... como si fuera una esponja...

NotaPublicado: Mié Nov 19, 2008 4:21 pm 

Wenas.

Si Diegopetrus , el silicato de sodio es tan barato que no me voy a molestar en hacerlo , lo queria mas que nada para conseguir silice coloidal ,, que tambien se podra comprar facilmente, pero la cuestion es enredar un rato.
Lo que dices de las fibras lo he leido , tambien se usan en el caso de la perlita , que como tengo ya un saco de 100 litros no voy a buscar otra cosa. Mirare si la lana de roca o alguna fibra ceramica sirven y su disponibilidad y precio.
Tambien he leido que el silicato de sodiose mezcla con el cemento normal y reacciona con el calcio libre que tiene , dando silicato de calcio que por lo visto es aun mejor aglomerante que el silicato de sodio , sabes algo sobre eso ???

Un saludo y muchas gracias.

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC [ DST ]