Producto fotosensible.

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
Rafa

Producto fotosensible.

#1 Mensaje por Rafa »

Wenas.

Alguien conoce algun producto fotosensible con el que impregnar una lamina de metal. El proceso seria exponerlo a una fuente de UV con un fotolito entre la luz y la plancha , revelar el resultado y sumergirlo en acido para asi hacer un fotograbado( a grandes rasgos).El famoso Positive 20 de Kontakt Chemie ya lo tengo, pero quiero probar con alguna otra cosa para comparar resultados precios etc....


Muchas gracias.

Huguiño

PRP200

#2 Mensaje por Huguiño »

Hola

El PRP200 de electrolube, es tambien un spray fotoresistivo. No lo he probado personalmente, pero algunos me comentan que es dificl con un spray hacer una capa homogenia!!. Una vez lo quise pedir, y el precio era de 8US$.

Saludos

Hugo

Profesor Frank de Copenha

fotograbado

#3 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Los procedimientos mas antiguos para fotograbado empleaban albumina de huevo sensibilizada con bicromato potasico. Despues de la exposicion al UV o luz solar se revelaban con solucion al 2 % de hidroxido de sodio.

Muchos sistemas actuales de baja resolucion emplean productos muy similares, pero los realmente profesionales estan basados en resinas epoxi fotosensibles que se revelan con tricloroetileno o similares. Con estos productos que se comercializan con el nombre generico de Photoresist, se realizan fotolitografias con resoluciones mejores que una micra.

No se si tu problema es la resolucion o el precio pero si es la calidad busca productos epoxi fotosensibles.

PFDC

Rafa

#4 Mensaje por Rafa »

Wenas.

Lo que busco es un metodo rapido y relativamente barato de producir , a pequeña escala, fotograbados para maquetas y miniaturas.He hecho algunos con positive 20 pero se me antoja algo lento y no me da una calidad excepcional , que es lo que busco (o por lo menos adecuada para estos menesteres).Lo de las resinas no lo he probado nunca , tengo que bucear un poquito por la red .Pero ,mas que nada , me gustaria saber como se usan.


Muchisimas gracias.

Profesor Frank de Copenha

Fororesinas

#5 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Se recubre con fotorresina la superficie del objeto. Se puede hacer mediante spray, pistola de aire, por centrifugacion, y a brocha aunque con peor calidad. Se seca con aire a 40 grados durante 10 minutos. se impresiona con UV. Las partes impresionadas se polimerizan y endurecen. Las partes no polimerizadas se retiran con tricloroetileno que dusuelve el epoxi. Se deja secar el tricloro y se atacan con acido.

Los resultados de este sistema son excelentes.

PFDC

Rafa

fotoresinas

#6 Mensaje por Rafa »

Wenas.
Hablando de acidos, tengo intencion de usar H2O2 (110 vol) y HCl ( 32%) pero no se bien en que proporciones debo mezclarlos, Me podeis aclarar este punto. Por otro lado , ¿no sabreis donde comprar las fotoresinas aqui en España?



Muchas gracias.

pedialum
Mensajes: 678
Registrado: Mar Abr 25, 2006 7:14 pm
Ubicación: Huelva

#7 Mensaje por pedialum »

Bueno, al reacción entre el peróxido de hidrógeno y el HCl es para paroducir cloro libre según: H2O2 + 2HCl --> 2H2O + Cl2, la relación es de 34 g de H2O2 frente a 73 g de HCl, pero teniendo en cuenta la riqueza de ambos reactivos será (H2O2 35%<110 vols> y HCl 36 %), que es practicamente igual, pues la proporcion es la dicha 34 a 73, pero si empleas el agua oxigenada medicinal al 3%, la cantidad del ácido clorhídrico deberás disminuirla en la misma proporción (1/10). :wink:
Lo que llamamos AZAR no es mas que la CAUSA IGNORADA de un EFECTO CONOCIDO (A. Einstein)
Si estamos SOLOS en el UNIVERSO cuanto espacio DESAPROVECHADO (C. Sagan)

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

#8 Mensaje por Rafa »

Wenas.


El tema es antiguo , pero se agradece la intervencion.

:wink: :wink:


Un slaudo.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

cacho
Mensajes: 1072
Registrado: Sab Dic 24, 2005 12:30 am
Ubicación: TOLEDO

#9 Mensaje por cacho »

Hola Rafa.¿encontraste algo mejor? Hace mucho tiempo que no hago circuitos impresos, pero llegaron a salirme bastante bien con el positiv 20.Era cuestion de cogerle el punto como a las recetas de cocina.
Incluso hice una placa con una fotocopia de un billete de 2000 pts.Algunos creyeron que falsificaba dinero.

federico.g.ramos
Mensajes: 34
Registrado: Lun Ago 21, 2006 4:57 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

#10 Mensaje por federico.g.ramos »

hola rafa, yo uso:
15ml HCl
15ml H2O2 100Volúmenes
70ml H20 (destilada o de grifo... da igual)

y me deja limpia una plaqueta de cobre en 5 o 6 minutos

saludos!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado