ideas sobre cristalizacion

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
feuer
Mensajes: 377
Registrado: Mar Ene 16, 2007 12:06 am
Ubicación: Colombia

ideas sobre cristalizacion

#1 Mensaje por feuer »

Hola

alguien tiene experiencia e ideas sobre cristalizacion, que procedimiento de sebe seguir para obtener critales con forma y buen tamaño de sales inorganicas

Gracias, saludos.

Avatar de Usuario
polvorilla
Mensajes: 174
Registrado: Lun Abr 09, 2007 7:43 pm
Ubicación: Granada / Andalucia / España

#2 Mensaje por polvorilla »

Yo he obtenido cristales grandes de slufato cuprico disolviendo gran cantidad de la sal en agua casi hirviendo.
Cuando dejo enfriar la disolucion, esta rapidamente se va saturando, en ese momento, pones un pequeño cristal de CuSO4 en el seno de la disolucion,y, conforme se enfria se va depositando todo el sulfato de cobre que no puede estar disuelto sobre la "semilla"

Asi he logrado obtener cristales bastantes grandes.

el requisito para este metodo es que la sal sea mas soluble en caliente que en frio
Tambien funciona con el nitrato potasico
Todo progreso convertido en dogma deriva
inexorablemente al fracaso

Avatar de Usuario
feuer
Mensajes: 377
Registrado: Mar Ene 16, 2007 12:06 am
Ubicación: Colombia

#3 Mensaje por feuer »

Pues lo he logrado con el alumbre de potasio, crisatales octaedricos con muy buena forma y a pesar de tener pequeño tamaño, son espectaculares.
Con el nitrato de potasio obtuve una especie de estillas de la sal pero no un gran cristal con forma.

No preciso que tengan tamaños giganes, con que tengan uno o dos centimetros de altura esta bien, me importa mas que este bien formado el cristal. Pero me ha resultado dificil, para obtener un buen cristal de alumbre tuve que intentar unas 20 veces sin exito rotundo,... hasta que por fin salio el hermoso cristal.

Avatar de Usuario
polvorilla
Mensajes: 174
Registrado: Lun Abr 09, 2007 7:43 pm
Ubicación: Granada / Andalucia / España

#4 Mensaje por polvorilla »

el sulfato de cobre cristaliza en el sistema triclinico, por lo que los cristales no tienen un gran orden de simetria
busca una sal que cristalize en el sistema cubico, asi lograras cristales mas bonitos a la vista (al menos a mi me lo parece)
Todo progreso convertido en dogma deriva
inexorablemente al fracaso

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 3 invitados