Humo

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
Jorge

Humo

#1 Mensaje por Jorge »

Una receta para producir humo a tutiplén:

MATERIALES

Cinc en polvo (cantidad suficiente)
Tetracloruro de carbono (cantidad suficiente)
Bengalas de navidad
Un bote de cocacola vacío u otro refresco, da igual.

REALIZACION

Se coge el cinc y se mete en el bote de cocacola vacío al que previamente le habremos retirado la parte superior.

Se toma el CCl4 y se mezcla con el polvo de cinc hasta hacer un pasta.

Se embuten en la pasta 10 o 15 bengalas de navidad, con el rabo metálico cortado, hasta el fondo. Se deja que una sobresalga a modo de mecha.

Se prende fuego a la bengala y a ahumar tocan.

¿Cual es la reacción que se produce y cuáles son los productos de la reacción?

Saludos

acnauJ

#2 Mensaje por acnauJ »

Otra forma, creo que sencilla, para producir humo es la mezcla en seco de nitrato potásico (65 partes en peso) y de azúcar/sacarosa (35 partes en peso).

Esta mezcla es una de las usadas en la cohetería modelo.

Saludos cordiales.
acnauJ.

Profesor Frank de Copenha

Humo

#3 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

El polvo de zinc es un material muy interesante

Mezclado con el tetracloruro de carbono y haciendolo reacionar se forma cloruro de zinc Cl2Zn y carbono lo que se traduce en una fuerte humareda de color grisaceo. El cloruro es blanco y el carbon negro.

Mezclado con azufre a partes equimoleculares forma una interesante polvora que frecuentemente se emplea como propulsor de cohetes.

Por cierto, entrando en pirotecnica, a ver quien sabe que combustible solido emplea la lanzadera espacial ??

acnauJ

#4 Mensaje por acnauJ »

Los SBR de las lanzaderas espaciales utilizan como propelente sólido una mezcla de un perclorato (no recuerdo si sódico o de aluminio) y aluminio metálico en polvo micronizado.

Niños, no hagais prueba de esto en casa :wink:

Juan Carlos

Jorge

Cinc y azufre

#5 Mensaje por Jorge »

Bueno... lo del tetracloruro y el cinc lo experimentamos unos colegas y yo en el instituto... fue una gamberrada, ¡la virgen la de humo que salía!. Os aseguro que no se podía ver a un palmo.

Lo del cinc y el azufre también lo experimenté, siendo pequeño me regalaron un quimicefa que traía tanto cinc como azufre. Mezclaba ambas sustancias y la primera vez no me lo esperaba, al poco de calentarlo aquello medio explotó y saltaron como una especie de pavesas incandescentes que cayeron en la mesa de madera e hicieron unas quemaduras que no veas. Luego le cogí gustillo y lo seguí repitiendo hasta que se me acabó el cinc... creo recordar que salía fueguecillo como de color verde.

Saludos

Jorge

acnauJ

#6 Mensaje por acnauJ »

Jorge: Lo de la mezcla de la granalla de cinc y el azufre me trae dulces recuerdos de mi Quimicefa (Aún tengo partes del mismo, incluido el libro de instrucciones).

Ponía un poco de la mezcla sobre un mondadientes plano y le daba fuego con un cerillo. Daba un fogonazo acojonante. Yo estaba convencido que era lo que usaban los fotógrados antiguos. Ahora he conseguido algo de polvo de magnesio. Esto si que da un buen fogonazo.

Juan Carlos.

Jorge

Fogonazos

#7 Mensaje por Jorge »

Acerca del magnesio: Una vez abrí un cube-flash y le acerqué una llama, ardio muy resplandecientemente pero no pegó flashazo... ¿sería que en el interior del cube-flash había oxígeno puro?.....

Pues bien, justo cuando estaba escribiendo esto me he puesto a hacer una búsqueda para cueriosear acerca del tema y al parecer, las primeras lámparas de flash se hicieron con magnesio en atmósfera de oxígeno puro, para luego hacerse de aluminio y finalmente de zirconio. Lo que me llama la atención es que podían explotar, para lo cual se las dotó de una envoltura de resina plástica y además, un punto interior que se volvía azul si entraba aire al interior de la lámpara (por defectos de fabricación) que al parecer era cloruro de cobalto... vaya con los muñequitos del tiempo!!

Saludos, Jorhe

Profesor Frank de Copenha

Zinc

#8 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Efectivamente las lanzaderas emplean perclorato sodico y aluminio en polvo, parece mentira que se ponga en orbita a unos tios con cohetes de feria.

Comentar que el zinc en polvo se puede adquir facilmente y no es caro, en Riesgo lo tienen (industrial que es mas barato).

baldo

#9 Mensaje por baldo »

joer,,, valla pandillita,,, soy el que faltaba, yo jugaba con sodio, pero en la mili se me curo aquella gripe.

asi que perclorato y aluminio, no se, pa mi que eso arde muy deprisa (explota), mis polvoras de clorato con (S, C, o azucar) ardian pero lentamente, pero con aluminio era fogonazo, yo sospechaba que usarian algun hidruro.

por varios lados me entere que algunos misiles eran "monobloque", entiendo que la polvora tanto podia arder lenta para empuje o rapida para explotar la que queda, ¿de que la haran?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 1 invitado