Concentrar ácido fosfórico

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
astarox
Mensajes: 65
Registrado: Mar Sep 07, 2010 6:20 pm
País: España
Ciudad: Valencia

Concentrar ácido fosfórico

#1 Mensaje por astarox »

Me di cuenta de que venden ácido fosfórico en el super, pero muy diluído. Según tengo entendido, este es una sal que se disuelve en agua, y su punto de ebullición ronda los 150º C.

Entonces, si evaporamos simplemente el agua, ¿concentraremos el ácido?

También leí que no se debe evaporar mucho en un recipiente de vidrio, o acabaría "destruyéndolo." ¿Es esto último cierto? ¿A qué es debido?

Avatar de Usuario
Sr novato
Mensajes: 5
Registrado: Jue May 02, 2013 9:44 pm
País: españa
Ciudad: malaga

Re: Concentrar ácido fosfórico

#2 Mensaje por Sr novato »

en que linea de supermercados as encontrado eso ??

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Concentrar ácido fosfórico

#3 Mensaje por pfdc »

Creo que el ácido fosfórico lo venden como desincrustante.

Hexagono
Mensajes: 17
Registrado: Mar Abr 23, 2013 9:16 pm
País: España
Ciudad: Pamplona

Re: Concentrar ácido fosfórico

#4 Mensaje por Hexagono »

Alguna vez lo he visto yo en el Leroy Merlín o alguno de esos sitios... muy diluido y con un colorante rojo, extremadamente caro para lo que es. De toda la vida se ha dicho que al borosilicato o el vidrio normal solo se lo comen (comunmente) el ácido fosfórico en caliente, el ácido fluorhídrico y las bases fuertes (en mi experiencia, calentar en un erlenmeyer largos ratos disoluciones alcoholicas de NaOH no causaba daño alguno al cristal, mientras que solo preparar una disolución concentrada de NaOH en agua ya deja marca en el baso que la haces, esto de la disolución alcoholica puede ser util para hidrolizar alguna amida o ester). O sea, si decides concentrar este "acido fosfórico" que vete a saber que otros tensoactivos o sales llevará encima, yo lo haría en un cazo de inoxidable y teniendo cuidado con los saltos de acido que se pueden producir. En algún momento deshidratarías el propio ácido si siguieses calentando. Yo prepararía el fosfórico a partir de sulfurico y un fosfato, en sciencemadness también tienes un método para producir ácido fosfórico a partir del tan extendido fertilizante MAP, en el que no hacen falta ácidos. Buena suerte.

Avatar de Usuario
Sr novato
Mensajes: 5
Registrado: Jue May 02, 2013 9:44 pm
País: españa
Ciudad: malaga

Re: Concentrar ácido fosfórico

#5 Mensaje por Sr novato »

en tiendas de agricultura lo vende mas concentrado no se cuanto pero es bastante fuerte sale la cacharra de 20L. a 30€
lo utilizan para bajar el ph del agua de regadio cuando las plantas estan en etapas de floracion :roll:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados