Electrolisis de agua.

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
Reynaldo Bañuelos

Electrolisis de agua.

#1 Mensaje por Reynaldo Bañuelos »

HOLA MI INTERESO MUCHO SU PAGINA PERO HASTA EL MOMENTO NUNCA ME HAN CONTESTADO EN NINGUNA PAGINA DONDE DEN ACESORIA, ESPERO NO SEA EL CASO, ME GUSTARIA SABER SI ME PUEDEN AYUDAR A CONSTRUIR UNA PLANTA PARA SEPARAR HIDROGENO Y OXIGENO DEL AGUA POR EL METODO DE LA ELECTROLISIS UN SALUDO DESDE MEXICO.

Profesor Frank de Copenha

Obtencion de H y O por electrolisis.

#2 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Hola Reynaldo, para poder asesorarte me gustaria tener idea de cuanta cantidad quieres obtener ya que no el lo mismo a nivel de laboratorio que una planta industrial.

Reynaldo Bañuelos

Re: Obtencion de H y O por electrolisis.

#3 Mensaje por Reynaldo Bañuelos »

Hola profesor Frank, gracias por contestarme, le comento que la idea es construir una planta industrial, por el momento solo cuento con 220 voltios, asi que seria una planta piloto para determinar los gastos de operacion y posteriormente hacerlo a una escala mayor, le agradezco su colaboeracion en este proyecto que sera una realidad solo con su apoyo, lo felicito por su foro y le mando un saludo.

Profesor Frank de Copenha

Electrolisis de agua

#4 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

No entiendo exactamente para que necesitas hacer la electrolisis de agua en plan industrial, no obstante voy a informarte de lo que buenamente pueda.

1º El hidrogeno y el oxigeno no se suelen obtener por electrolisis porque es un procedimiento caro. Si ambos se requieren en cantidades no muy grandes lo mejor es comprar botellas de gases comprimidos. Si la aplicacion requiere mas cantidades se pueden comprar como gases licuados. En general es mucho mas barato que obtenerlos por electrolisis.

Si se quiere realizar una planta de produccion de oxigeno, lo mas rentable seria obtenerlo a partir de la destilacion fraccionada del aire liquido. Actualmente en pequeñas proporciones se obtiene oxigeno o mas bien aire enriquecido en oxigeno haciendo pasar el aire normal a traves de una membrana de zeolita.

De igual manera la forma mas barata de obtener el hidrogeno es por tratamiento de los combustibles fosiles (petroleo) tambien se puede obtener tratando los gases producidos por fermentacion de biomasa. Si el hidrogeno se quiere obtener en pequeñas proporciones compuestos como el hidruro calcico o el tetrahidroboruro de sodio son muy eficientes para producir hidrogeno.

Como esta respuesta es muy larga continuare proximamente

PFDC

Profesor Frank de Copenha

Electrolisis del agua.

#5 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Antes de continuar con este tema, y despues de aclarar que la electrolisis no es un procedimiento rentable para obtener oxigeno e hidrogeno me gustaria hacer unas preguntas.

1º que nivel de produccion de hidrogeno/oxigeno estas pensando. en gramos o litros por Hora.

2º Como piensas almacenar los gases resultado de la electrolisis.

Tal vez tengas una aplicacion en mente que yo no se y por eso tal vez yo este dando palos de ciego.

PFDC

Invitado

Re: Electrolisis del agua.

#6 Mensaje por Invitado »

Primero que nada muchas gracias por toda su ayuda y el tiempo que me a dedicado, la pregunta 1º no la se, porque depende solamente de la corriente que dispogo que son 220 voltios para instalacion recidencial.
2º en cilindros por medio de compresores para este proposito.
el proyecto que tengo en mente es una planta piloto, para determinar si es posible y redituable instalar una torre eolica para alimentar una planta que use la electrolisis para obtener H2 y O.

Recientemente se han diseñado membranas bipolares, que consisten en dos membranas pegadas (una catiónica y una aniónica) con el resultado de que en la interfase entre ambas se produce la ruptura del agua en sus componentes, H+ y OH-, me podria orientar en esto, ya que aqui solo se disocia las moleculas y no se ocupa electrolizar, le comento lo anterior porque quiza a este proceso se le pueda agregar la electrolisis y creo que seria mas barato por encontrarse disociada el agua.
Por otra parte le comento que encontre informacion referente a un metodo de obtencion de H2 y O por medio de un calizador, descubierto po ingenieros de valencia y me gustaria saber que sabe usted al respecto porque hace tiempo que anunciaron su descubrimiento y quedaron de darlo a conocer y patentar me llama la atencion por ser un metodo que aseguran sera de un costo irrisorio asi lo dicen, reciba un cordial saludo y mi gratitud por su interes y ayuda invaluable.

Profesor Frank de Copenha

Electrolisis del agua

#7 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Bueno, algo asi me imaginaba. Voy a ir respondiendo por partes.

Para separar el hidrogeno y el oxigeno de la molecula del agua es necesario aportar energia, esta energia procede en el caso que nos trata de la corriente electrica. Esto no hay catalizador que se lo salte, en caso contrario estariamos frente a un motor que funcionaria sin energia.

Para hacer la electrolisis del agua se necesita poco, agua una sustancia ionica para que el agua sea conductora (acido sulfurico, hidroxido sodico ...) una fuente de corriente continua de pocos voltios y muchos amperios y dos electrodos que no sean atacados por la electrolisis, de plomo si buscamos algo barato.

Un solo dato: para descomponer 18 gramos de agua se necesita que pase 1 amperio durante 96.000 segundos o 100 amperios durante 1000 segundos.

Para empezar a probar lo puedes hacer con una pequeña cantidad.


Si despues quieres almacenar los gases necesitas comprimirlos. Pero una observacion, almacenar el hidrogeno como gas comprimido no es rentable, es mucho mas rentable almacenarlo con hidruros metalicos, y da la casualidad que eso es lo que hacen las baterias de metal hidruro, descomponen el agua y almacenan el hidrogeno en como un hidruro de niquel lantano.

Dime por que parte quieres que siga profundizando.

PFDC

Invitado

Re: Electrolisis del agua

#8 Mensaje por Invitado »

Hola y gracias de nuevo, esta informacion es valiosa para mi, ¿para descomponer 18 gramos de agua cuantos gramos de sustancia ionica se requieren?. me parecio muy interesante su recomendacion de almacenamiento con hidruros metalicos, me podria explicar sobre este procedimiento, el funcionamiento y construccion de la baterias de metal hidruro ya que esto es nuevo para mi y me parecio muy interesante.

Le voy a mandar por correo informacion que dieron a conocer sobre el descubrimiento que le comente anteriormente un saludo desde Mexico.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados