¿como evitar la espuma haciendo electrolisis??

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

¿como evitar la espuma haciendo electrolisis??

#1 Mensaje por Sergi »

Hola a tod@s

Hace días que me peleo con una celda electrolítica de electrodos múltiples que construí para alimentar un soldador de gas de brown. Parece que tendría que funcionar, se alimenta a 20v, con un consumo de casi 1000W y produce más de 200 litros/h de gas pero tienen un problema, la espuma!!!

Os pongo algunas fotos de la celda electrolítica:

Imagen Imagen
Imagen
Y otra de la espuma...

Imagen

...esto, que parece un problema baladí se ha convertido en mi quebradero de cabeza desde hace ya un mes, y es que la espuma que produce la celda en funcionamiento hace imposible que el soldador funcione como debe, se llenan los conductos de espuma y acaba embozando el soplete.

El caso es que el primer prototipo que construí no hacía tanta espuma, ni mucho menos, y no me daba este problema. Incluso lo usé para soldar este modelo que intento acabar.

No sé si se debe a la contaminación del electrolito por parte de algún material que compone la celda, lo he cambiado varias veces y al principio parece funcionar bien pero al poco vuelve a hacer espuma.

Los materiales que componen la celda son: acero inoxidable, poliuretano de alta densidad, goma, nailon, y un tapón de corcho. El electrolito es KOH. Con la celda destapada el tapón de corcho no está y el problema persiste.

No se si es por la configuración de la celda, de electrodos concéntricos, o por la distancia entre ellos, 3mm, pero dudo que sea este el problema, o porque tiene que pasar el gas por los agujeros del disco superior??. Con la celda destapada también hace espuma

Ya sé que puede parecer una tontería, pero no he encontrado la forma de eliminar la espuma una vez que la celda empieza a producirla en grandes cantidades y ya no sé por donde seguir.

¿existe algún antiespumante compatible con la potasa cáustica?

¿se os ocurre alguna idea?

Un saludo y gracias por todo

Avatar de Usuario
aewolframio
Mensajes: 658
Registrado: Dom Abr 09, 2006 6:12 am
Ubicación: Cartago/Costa Rica
Contactar:

#2 Mensaje por aewolframio »

Que espumarajo :lol:

La silicona líquida es utilizada en química como antiespumante y soporta medios fuertemente básicos y ácidos. Hay lubricantes que venden en ferreterìas que son a base de silicona líquida disuelta en solventes alifáticos que podrían servirte.

No se que es el gas de Brown (me podrías decir?) , pero si se que en los procesos de electrólisis en los que se produce burbujas de oxigeno indeseables, se adiciona nitratos para que en lugar de oxigeno se produzca oxido nitroso que es mucho mas soluble en agua por lo que no burbujea, pero no se si esto sera util en tu caso.

Para saber si son los reactivos o el proceso de electrólisis yo burbujearía aire sobre los reactivos a ver si forman esa abundante espuma. Si ese es el caso habrìa que identificar cual de los reactivos está formando la espuma y purificarlo (contaminación con agentes tensoactivos). Si no fuera el caso entonces podría ser algo que se produce en la electrólisis por lo que habría que probar con la adición de nitratos.

La espuma de poliuretano también podría ser que se esté descomponiendo produciendo dióxido de carbono, aunque lo creo poco probable.

Saludos

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

#3 Mensaje por Rafa »

Wenas.

En primer lugar mi mas sentida enhorabuena , peazo de celda que te has currado , quiero planos , explicaciones , fotos , rendimientos... :wink: :wink:

lo de la espuma es rarisimo , yo habia visto , burbujeo y un sensible aumento de la columna de electrolito por la tendencia a subir del electrolito al circular burbujas por el , pero una espuma que se mantiene al cortar corriente , nunca , no se , alguno de los componentes ha de ser...pero no se me ocurre que.

Espero que lo soluciones pronto :wink: :wink:


Un saludo.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

#4 Mensaje por Sergi »

hola a tod@s

Aewolframio...

El gas de brown, o al menos aprendí a denominarlo así en el foro, es el gas oxhídrico, oxígeno e hidrógeno en una relación 1:2 fruto de la descomposición electrolitica del agua, altamente explosivo. Si acercas una llama a la espuma explota dejándote un pitido en los oídos.

Lo de la silicona liquida puede ser una buena opción. Buscaré a ver que encuentro. el problema es que no suelen indicar los ingredientes en los prospectos de lubricantes.

Dudo que sea útil el mezclar nitratos, ya que lo que interesa es precisamente la producción de oxígeno.

En la preparación del electrolito utilizo únicamente agua desionizada y potasa cáustica. 1Kg de KOH en lentejas por 5 litros de agua.

Las burbujas de las espuma, si se miran atentamente, tienen los brillos multicolores típicos de las burbujas de jabón por lo que supongo que debe haber algo que hace de tensoactivo pero no se identificar que. Los materiales que están involucrados son únicamente los que nombro al principio.

Si la celda funciona a baja potencia la espuma se modera pudiendo incluso llegar a un equilibrio entre la que se produce y la que se descompone. El problema viene cuando le doy potencia, se multiplica la cantidad de gas producido, se calienta el electrolito, se calienta bastante 70, 80 grados y sigue subiendo, y hace espuma en abundancia.

Rafa...

Ya ves... esperaba poder empezar el año dándoles una grata sorpresa, con un generador de gas viable, y aquí me tienes enterrado en espuma.

no te preocupes... cuando tenga algo decente que enseñar no seré parco en detalles.


Otra pregunta... ¿que tipo de plástico puedo usar para substituir el poliuretano y que aguante unos 150 grados o más sin deformarse? necesitaré encontrar un par de piezas de por lo menos 17 cm de lado para poder fresar el disco que sujeta los electrodos. Es que me da que puede ser todo culpa del poliuretano.

Un saludo

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

#5 Mensaje por Rafa »

Wenas.


Quita el KOH y pon sosa caustica , solo para ver si es algun detergente que este contaminando el KOH , puede traertelo de fabrica.


El plastico.....no se...no estoy demasiado puesto en plastico , baquelita seguro , pero no se donde puedes comprarla.


Un saludo.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

#6 Mensaje por Rafa »

Wenas.

Miraaaaaaa!!!!!!!!!!!!!

http://www.plastmavent.com/baquelita.html :D :D :D :D :D


Un saludo.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Celda electrolitica

#7 Mensaje por pfdc »

Enhorabuena por tu trabajo. Debemos solucionar lo de la espuma.

En cuanto a plastico, teflon. No es muy rigido pero aguanta mucha temperatura y es practicamente indestructible. Solo un problema, el precio.
PFDC

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

#8 Mensaje por baldo »

a ver si lo he entendido, ¿que sacas mexcla de o2 y h2 de esa tartera y la llevas a un soplete?.

TIENES SUERTE QUE SE FORME ESPUMA, QUE SUERTE TIENES, ESO PUEDE DAR UN PETARDAZO QUE LO OYEN EN EL MI PUEBLO.

AL MENOS ESTARA EN DESCAMPADO Y LA MANGERA SERA LARGA.



R E P I T O:

ESO TE PUEDE MATAR GRAVEMENTE.

¿POR QUE TE CREES QUE LOS SOPLETES USAN DOS BOMBONAS Y DOS MANGERAS?.

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

#9 Mensaje por Sergi »

Oh... no te preocupes Baldo, todo esto viene de este tema de debate...

viewtopic.php?t=3322

Desde el primer momento he tenido en cuenta la seguridad como lo principal en todo este asunto, presisamente por ser consciente de la peligrosidad en caso de negligencia.

No pretendo almacenar en ningun momento ni un litro de gas, y aun así priorizo las medidas de seguridad en el diseño del soldador.

El prototipo de plástico funciona perfectamente, bueno... si no tenemos en cuenta que es de plástico y no puede funcionar más de media hora seguida por el calor generado... y si tampoco tenemos en cuenta que está al limite de tener poténcia suficiente como para serbir para algo.

Con el soldé las piezas de las fotos, y teniendo en cuenta mi poca experiencia soldando inox os puedo decir que resulta mucho más fácil con la llama oxhídrica que con la de acetileno-propano y oxigeno original del soplete que uso. Mezclando al gas oxhídrico la mezcal de acetileno-propano, de la bombona de gas original del soplete, puedo regular al gusto la temperatura de la llama y conseguir soldar el inox con plata como si fuera realmente cobre con estaño... fluye y se desparrama perfectamente, penetra por capilaridad, el inox no produce oxidos de cromo por no sobrepasar los 800 grados y por la caréncia de oxígeno de la la mezcla. Realmente tengo ganas de solucionar los problemas de la espuma y presentaros el soldador acabado.

El modelo inacabado, a media poténcia, sin contar la espuma...., sobrepasa la capacidad de mi pequeño soplete para asumir todo el gas que produce y me saltan las válvulas de seguridad del generador. Produce una llama de más de un palmo que da miedo, y funde el acero como si fuese cera.


He conseguido una plancha de teflon de 300*300*5mm. En cuanto pueda me pondré a mecanizarla, y a probar con antiespumantes, sosa cáustica etc...

Os cuento resultados en unos días...

Un saludo o tod@s

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

#10 Mensaje por Rafa »

Wenas.


Una llama de un palmo????????????? Madre mia , eso es mejor que muchos generadores comerciales que he visto y mejor que los que han hecho la gente de las paginas que tome como referencia . Te felicito!!!!!!Estoy esperando a ver tu generador para hacerme el mio . Si no controlas AutoCad o Solidworks , nos pondremos en contacto para que haga unos buenos planos con imagenes 3D , como se merece ese peazo parato , asi el Profe podra colgarlo en la pagina , como bien se merece , haz muchas fotos del proceso y lleva un diario , que esto hay que dejarlo para la posteridad.

He entendido que le añades acetileno a la llama para regular si es oxidante o reductora??


Un saludo.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados