Nuevo Electrolizador de 20 Mw en Canada

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Nuevo Electrolizador de 20 Mw en Canada

#1 Mensaje por joseluis7696 »

El tema de generación de H2 limpio para transporte y como sistema de acumulación de energía avanza, al menos en algunos países.
Air Liquid de Quebec (Canada), conjuntamente con la empresa participada Cummins-Hydrogénics, ha presentado un nuevo electrolizador para generar H2 sin generar carbono en el proceso, con una capacidad de más de 8 Tm de H2 diarias y una potencia de 20 MW. Se trata de un dispositivo basado en Membrana de Intercambio de Protones (PEM) y alimentada por energía hidroeléctrica de Hydro-Quebec, proveniente de embalses de la zona.

Esa región tiene mucha energía hidroeléctrica disponible y la aprovechan en este proyecto para generar el hidrógeno limpio a nivel comercial.

No hay muchos datos referentes a quiénes están comprando la producción de la planta, la empresa habla de " Industrias que están invirtiendo en descarbonizar sus procesos".

Es interesante ver que la industria del H2 limpio va despegando, aunque lentamente.

En Europa no se dispone de centrales hidroeléctricas tan abundantes y con capacidad disponible de envergadura, pero hay otras fuentes de energía eléctrica renovable, esencialmente fotovoltaica y eólica, que podrían cumplir el mismo cometido.

En Francia por ejemplo la empresa nacional de ferrocarriles SNCF ha comprado a Alstom algunos trenes regionales que funcionarán a Hidrógeno en vías no electrificadas, con puesta en servicio alrededor del 2024. La idea es sbstituir uno o los dos motogeneradores diesel a bordo por un sistema de Pila de Combustible y el depósito de H2.

Creo que asistimos a una lucha mas o menos callada entre los que proponen sistemas pesados de propulsión a baterías y los que proponen el uso de Pilas de Combustible operando sin reformador, directamente del H2 almacenado a bordo.
Para sevicio muy pesado, com el caso de los ferrocarriles y talvez grandes camiones, el sistema a base de Hidrógeno parece ir tomando la delantera.

Personalmente la idea de tener grandes camiones circulando conmigo en la misma carretera, que llevan grandes depósitos de H2 comprimido o líquido me alarma y asusta. Lo mismo viajar en un tren a 160 KM/hr llevando esos depósitos de H2.

Pero las alternativas por el momento no son muchas, si queremos descarbonizar el transporte pesado

Avatar de Usuario
mister_electronico
Mensajes: 122
Registrado: Mié Ene 15, 2014 8:44 pm
País: España
Ciudad: Asturias

Re: Nuevo Electrolizador de 20 Mw en Canada

#2 Mensaje por mister_electronico »

De los electrolizadores que me he echo al poner un mechero justo a la salida del tubo la verdad es que le cuesta encenderse, a pesar que en teoria sale oxigeno + hidrogeno, hay que ponerle una boquilla para que se oxigene y se encienda bien.

El problema creo que es cuando el hidrogeno se acumula en un espacio cerrado con oxigeno, eso es una bomba.

Un deposito de puro hidrogeno que incluso por un acidente se le hiciera una raja, el hidrogeno se escaparia y pienso que inclusive poniendo una llama justo a la salida de fuga no seria capaz de encenderse. El problema es si en algun momento esa fuga se acumulara con oxigeno.

Me gustaria saber que es lo que paso realmente al Zepelin que ardio, pero pienso que a lo mejor tambien podria tener oxigeno dentro.

Saludos.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Nuevo Electrolizador de 20 Mw en Canada

#3 Mensaje por pfdc »

mister_electronico escribió:De los electrolizadores que me he echo al poner un mechero justo a la salida del tubo la verdad es que le cuesta encenderse, a pesar que en teoria sale oxigeno + hidrogeno, hay que ponerle una boquilla para que se oxigene y se encienda bien.

El problema creo que es cuando el hidrogeno se acumula en un espacio cerrado con oxigeno, eso es una bomba.

Un deposito de puro hidrogeno que incluso por un acidente se le hiciera una raja, el hidrogeno se escaparia y pienso que inclusive poniendo una llama justo a la salida de fuga no seria capaz de encenderse. El problema es si en algun momento esa fuga se acumulara con oxigeno.

Me gustaria saber que es lo que paso realmente al Zepelin que ardio, pero pienso que a lo mejor tambien podria tener oxigeno dentro.

Saludos.
que tiene esto que ver con el tema tratado?

Avatar de Usuario
mister_electronico
Mensajes: 122
Registrado: Mié Ene 15, 2014 8:44 pm
País: España
Ciudad: Asturias

Re: Nuevo Electrolizador de 20 Mw en Canada

#4 Mensaje por mister_electronico »

Buenos dias pfdc.

En la ultima parte del post de joseluis7696 dice:
Personalmente la idea de tener grandes camiones circulando conmigo en la misma carretera, que llevan grandes depósitos de H2 comprimido o líquido me alarma y asusta. Lo mismo viajar en un tren a 160 KM/hr llevando esos depósitos de H2.

Yo intento hacer un analisis desde mi experiencia, intentando ver que pasaria si uno de esos depositos se agrietara por un golpe de un accidente, y hubiera fuga de gases de Hidrogeno. Como le comentaba el peligro que yo veo con el hidrogeno, creo que es muy peligroso si este se acumula en un sitio cerrado, pero en principio en un espacio que se supone abierto el hidrogeno escaparia directamente para arriba, e inclulso si le pones una llama justo en la salida del gas pienso que seria hasta dificil encenderlo.

Ese era el analisis.

Un saludo.

Avatar de Usuario
mister_electronico
Mensajes: 122
Registrado: Mié Ene 15, 2014 8:44 pm
País: España
Ciudad: Asturias

Re: Nuevo Electrolizador de 20 Mw en Canada

#5 Mensaje por mister_electronico »

Buenos dias de nuevo.

Un ejemplo podriamos tenerlo en los taxistas que llevaban la bombona de butano y que algunos les exploto.

Pienso que el problema de que les explotara se debio mas a la acumulacion de gas que se les produjo dentro del vehiculo, el butano en principio pesa mas que el aire y se acumularia dentro de todo el capot, el fallo estaria en no haber previsto la evacuacion de gases.

Saludos.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2329
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Nuevo Electrolizador de 20 Mw en Canada

#6 Mensaje por troglodita »

Relacionado con el tema. Dura sólo 4 minutos:

https://www.youtube.com/watch?v=54qo7bBfnHg
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

D2SO4
Mensajes: 647
Registrado: Mié Mar 30, 2016 3:27 pm
País: España
Ciudad: Andalucia

Re: Nuevo Electrolizador de 20 Mw en Canada

#7 Mensaje por D2SO4 »

¿hidrógeno limpio? ¿gasta menos energía en producirlo? El hidrógeno no es una fuente de energía sino la central hidroeléctrica de toda la vida. Para ser renovable no tiene porque ser "alternativas".

Avatar de Usuario
mister_electronico
Mensajes: 122
Registrado: Mié Ene 15, 2014 8:44 pm
País: España
Ciudad: Asturias

Re: Nuevo Electrolizador de 20 Mw en Canada

#8 Mensaje por mister_electronico »

Buenos dias.
¿hidrógeno limpio? ¿gasta menos energía en producirlo? El hidrógeno no es una fuente de energía sino la central hidroeléctrica de toda la vida. Para ser renovable no tiene porque ser "alternativas".
Pienso que la idea que tienen es aprovechar energias alternativas que no se aprovechan en un momento determinado para producion de ese hidrogeno.

Ejemplo. Por la noche el consumo de energia es muy bajo, sin embargo la produccion de energia en los molinos de viento puede llegar a ser la mas alta. Aprovechar ese excedente de energia para la produccion de hidrogeno.

Normalmente la produccion de Hidrogeno por estos medios no es nada rentable, pero que mas da si esa energia se va a perder.

Creo que por ahi irian los tiros.

Saludos.

D2SO4
Mensajes: 647
Registrado: Mié Mar 30, 2016 3:27 pm
País: España
Ciudad: Andalucia

Re: Nuevo Electrolizador de 20 Mw en Canada

#9 Mensaje por D2SO4 »

Vaya, no pensaba que había pasado tanto tiempo. 12 días desde mi última respuesta.

Entiendo lo que dices. Es el mismo principio que impulsa al coche electrico: aprovechar las centrales eléctricas cuando están ociosas (noche). Pero tengo dos objeciones sobre el hidrógeno, cuanto cuesta producirlo y cuanto cuesta la infraestructura para generarle? Bueno, esta es más bien una pregunta. Pero la siguiente si lo es: el punto débil que le veo al hidrógeno como "almacen" de energía es lo dificultoso de almacenar y el peligro a explosiones si hay algunas fuga.

Avatar de Usuario
mister_electronico
Mensajes: 122
Registrado: Mié Ene 15, 2014 8:44 pm
País: España
Ciudad: Asturias

Re: Nuevo Electrolizador de 20 Mw en Canada

#10 Mensaje por mister_electronico »

Buenos dias D2SO4.

La pregunta seria que otra alternativa hay para almacenar una energia que vas a perder.
Cuando joseluis7696 esta hablando de de un Electrolizador de 20 Mw en Canada, me supongo que a lo mejor ya les va siendo rentable.

Por otro lado parece que en este mundo hay como dos grandes poderes energeticos, uno que tira a toda costa por mantener los combustibles tradicionales y otro que tira por lo verde ( y ninguno lo hacen precisamente por el bien comun, sino por meterse el maximo dinero posible en sus bolsillos).

La alternativa a los combustibles fosiles en el transporte que se ve como mas posible seria el hidrogeno, y ahi es donde las compañias electricas ven la teta.

Las puñaladas que se deben estar dando por detras unos y los otros debe ser cosa fina.

Es muy probable que esta gente tenga muchisima mas informacion sobre la producion, almacenaje, distribucion, fugas etc... que cualquier ciudadano de a pie que quiera estar informado.

En fin como en general casi todas las cosas, el paso del tiempo es el que dara la respuesta a todas estas cuestiones.

Saludos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados