Se puede recuperar una batería de gel?

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Se puede recuperar una batería de gel?

#1 Mensaje por joseluis7696 »

Hola,
Tengo varias (9) baterías herméticas de gel YUASA NPW36 12V 36W/cell 10 minutos. (en claro, son de 12V 7 Ahr)

Son de un UPS AEG Protect 1 KVA que quiero recuperar, porque ya no uso el Netbook con batería interna y el MiniPC que lo substituye no tiene respaldo de energía.

Pero descuidé las baterías, tienen unos 10 años, los últimos 5 sin recargar y la tensión ha bajado hasta 3,7 V por bloque (nominal serían 12V). El UPS da alarma de batería y no funciona si quito la red.

Después de 2 días conectado para recargarlas, la tensión ha subido a 9,3 V por bloque y parece que seguiría subiendo muy lentamente.

Hay algun método para intentar reuperarlas, aparte de esperar indefinidamente? Con que recuperasen un 10% de su capacidad nominal de 7 Ahr me quedaría satisfecho y podría probar algunas cosas.

Gracias por ideas....

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Se puede recuperar una batería de gel?

#2 Mensaje por Rovellat »

Creo que tu caso se arregla rehidratando el gel con agua destilada.

Como sea que tengo un caso similar, y voy a ver por donde lo ataco, me he encontrado este vídeo curiosísimo de restauración en profundidad de una batería con butano.

No os lo perdáis, sobre todo el crecimiento de los contactos de las placas, y el soldador a batería y carbón.

https://www.youtube.com/watch?v=nKLuB2Lmfxk
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Se puede recuperar una batería de gel?

#3 Mensaje por joseluis7696 »

Gracias. Pero la Yuasa no tiene accesos visibles desde el exterior de la caja plástica y si hay que abrirla ya no puedo hacerlo en casa.

Respecto al artesano que repara las baterías, es deprimente ver cómo los jóvenes del tercer mundo cambian su salud y el riesgo (más que riesgo, una certeza) del envenenamiento por plomo por lo poco que puedan sacar de todo ese trabajo.

Pero bueno, sigamos mirando para otro lado. Yo incluído, claro.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Se puede recuperar una batería de gel?

#4 Mensaje por Rovellat »

Gracias. Pero la Yuasa no tiene accesos visibles desde el exterior de la caja plástica y si hay que abrirla ya no puedo hacerlo en casa.
Se hacen agujeros con un taladro, se llenan con jeringa, y se sellan con termoplástico.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Se puede recuperar una batería de gel?

#5 Mensaje por pfdc »

Rovellat escribió:Creo que tu caso se arregla rehidratando el gel con agua destilada.

Como sea que tengo un caso similar, y voy a ver por donde lo ataco, me he encontrado este vídeo curiosísimo de restauración en profundidad de una batería con butano.

No os lo perdáis, sobre todo el crecimiento de los contactos de las placas, y el soldador a batería y carbón.

https://www.youtube.com/watch?v=nKLuB2Lmfxk
Muy buen video, un tabajazo!!!, lo que no se ve es como aplican la capa de oxido de plomo.
Salud!!

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Se puede recuperar una batería de gel?

#6 Mensaje por joseluis7696 »

Se hacen agujeros con un taladro, se llenan con jeringa, y se sellan con termoplástico.
Hummm. O sea, hago 6 agujeros de 2 mm en la parte de arriba (uno por cada celda interior) y le inyecto agua destilada? Cuánta agua? Me lo pensaría, tengo varias para probar. Tienes idea de porqué puede haberse deshidratado el gel, si es una batería hermética? Las que estoy tratando de recargar ahora son tres en serie y las tres tienen la misma tensión a dos decimales de error.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Se puede recuperar una batería de gel?

#7 Mensaje por Rovellat »

Pues se deshidratan porque el agua que contiene el gel termina evaporándose; cuanta, no lo se, supongo que poco a poco porque el gel se debe hinchar. Si buscas por youtube, hay vídeos sobre el tema.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Se puede recuperar una batería de gel?

#8 Mensaje por joseluis7696 »

Me cansé de esperar que se recuperasen intentando cargarlas dentro del equipo UPS , las he ido quitando de una en una y las he intentado cargar con una fuente de DC ajustable hasta 30V.
Al principio aunque les aplicara 30 V estaban muertas, pero en cosa de una hora empezaron a consumir poco a poco y la corriente ha ido subiendo y ya con solo 13,5V entran 0,5 Amp en la primera prueba. Ya voy por la segunda y es parecido. Cuando tenga recuperada las tres, probaré a ver si el equipo ya no da alarma de batería y sobre todo si tiene alguna autonomía bajo carga.

Si funciona, es la forma de recuperar estas baterías. Pero ya veremos. Si no funciona, me toca comprar tres nuevas, como a 23 Eu c/u.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Se puede recuperar una batería de gel?

#9 Mensaje por Rovellat »

Uno de los métodos salvajes es cargar directamente de la red con un puente rectificador y algún limitador, (un condensador, o una lámpara de incandescencia).

Parece que se trata de obligar a que pase una cierta corriente, con independencia de la tensión que muestre la batería; dicen que así se des-sulfatan. Método peligroso por propenso al calambrazo, dicen que funciona, pero una vez lo probé, y no funcionó.

Ahora estoy intentando recuperar una baterías plomo-ácido, mas que nada para tirarlas tranquilo; y una de ellas la quería para pruebas con los inverters; ya veremos que pasa.

Pero por curiosidad, a una sin mantenimiento, le abrí los sesos con muchísimo trabajo; le faltaba agua, no mucha, pero le faltaba. Al cargarla pasó una cosa rara; iba subiendo la tensión; y cuando parecía estar a la tensión de corte, bajó de golpe unos 2V, y siguió cargando lentamente hasta los 14,5, en que pasó a flotación.

No he tenido ocasión de descargarla para ver que tal.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Se puede recuperar una batería de gel?

#10 Mensaje por joseluis7696 »

Uno de los métodos salvajes es cargar directamente de la red con un puente rectificador y algún limitador, (un condensador, o una lámpara de incandescencia).
..
Es cierto, per tampoco es necesrio aplicar tanto voltaje. En las pruebas que estoy haciendo aplico solo 30V con una fuente que limita la corriente. Es cierto que no es un dispositivo que tenga todo el mundo, pero creo que con dos baterías de 12V en serie para reactivar una mala de 12V sería suficiente. Pero como mínimo hay que tener un amperímetro para controlar la corriente, si sube mucho puede recalentarse y hasta explotar, aunque las herméticas como estas Yuasa debieran tener válvulas de seguridad que se abren si la presión interna es excesiva (Valve Regulated Battery).

La segunda que estoy "cargando" va mejor que la primera, en cuanto que con 13,2V ingresa 0,5 Amp y no se calienta, apenas tibia. Pero la prueba definitiva es probar con carga, en un par de días.

Las de coche no se pueden reactivar, por más que vendan curas milagrosas. Se pueden substituir los separadores e incluso las placas, como muestra el video que enlazaste. Pero es un trabajo supersucio y contaminante. No vale la pena en absoluto, salvo en países como ese donde hasta una batería vieja es un tesoro a cuidar.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado