Se puede recuperar una batería de gel?

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Se puede recuperar una batería de gel?

#11 Mensaje por joseluis7696 »

He terminado con las tres sbaterías y han recuperado la tensión, pero no pareen tener capcidad útil. Las dejaré cargarse dentro del propio equipo unos días más y luego decidiré si las cambio por nuevas o me olvido del proyecto de recuperar el UPS y me deshago de él.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Se puede recuperar una batería de gel?

#12 Mensaje por alberttoy »

pfdc escribió:
Muy buen video, un tabajazo!!!, lo que no se ve es como aplican la capa de oxido de plomo.
Salud!!
Eso mismo estaba esperando yo.
¿podría ser que al cargar se produzca la capa?

XBaroman
Mensajes: 167
Registrado: Dom Feb 13, 2011 7:04 pm
País: España
Ciudad: Alnorte

Re: Se puede recuperar una batería de gel?

#13 Mensaje por XBaroman »

Hola a todos.

Os aseguro que es imposible recuperar baterías de gel dañadas.
Cualquier apariencia de recuperación es totalmente falsa.

Las baterías de plomo-ácido si no están dañadas físicamente (o químicamente de forma severa) es posible con mucho esfuerzo recuperarlas, eso sí asumiendo una importante disminución de sus características.

Un saludo.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Se puede recuperar una batería de gel?

#14 Mensaje por joseluis7696 »

Os aseguro que es imposible recuperar baterías de gel dañadas.
Cualquier apariencia de recuperación es totalmente falsa.
Así parece hasta ahora. Pero soy duro de derrotar, seguiré probando con ciclos cortos de carga y descargas. De las tres Yuasa que recuperé, una parece estar mala y tiene signos de haber perdido electrolito por el tapón de la parte de arriba. Tengo más, probaré con otras. El UPS ya soporta 5 minutos funcionando sin red, aunque sin carga.

Respecto a la imposibilidad, tengo experiencia directa y exitosa con la recuperación de ls baterías tipo Cyclon: https://www.cetronic.es/sqlcommerce/dis ... gLDc_D_BwE

Hace años compre un lote de estas batería (otra marca, creo que "Gates") La tensión entre bornes era 0,00V. Mi socio, muy emprendedor y arriesgado las sometió a un tratamiento de resucitación, aplicando unos 20V a cada celda, hasta que empezaron a conducir y cargarse. Un poco peligroso porque se calentaban que casi quemaban. Pero se recuperaron y tenían una capcidad el orden de la nominal. De hecho las usamos en unos equipos que se vendieron sin generar reclamos.

Pero no sé si esa tecnología es la misma que las Yuasa.

aalbea
Mensajes: 319
Registrado: Mar Jun 30, 2009 10:32 am
País: España
Ciudad: Castellón
Ubicación: Castellón de la Plana

Re: Se puede recuperar una batería de gel?

#15 Mensaje por aalbea »

En algún manual de baterías leí que las placas se van engrosando o afinando en función de si se está cargando o descargando.

El problema es que cuando se engrosa, no se produce un recubrimiento totalmente homogéneo, algunas partes de la placa reciben más plomo o sus sales y otras menos. De este modo, algunas partes de la placa van perdiendo espesor hasta, en ocasiones desintegrarse por completo.

Estas partes que desaparecen suponen menos superficie, y por lo tanto menos carga. Al final la placa se rompe y en ocasiones, en los vehículos sobre todo que las someten a golpes y vibraciones la placa físicamente se desprende, de manera que es imposible repararla de ninguna manera (excepto por el método del video, claro).

Me comentaron que esto sólo sucede en uno de los polos (ánodo o cátodo, no estoy seguro), de manera que en principio era posible de una batería recuperar todas las placas del polo que no se degrada y sustituir sólo las del otro polo.

De todos modos, las baterías tienen si o si una vida útil determinada, y una pérdida de capacidad a lo largo de su vida útil. Esto es lo que más me preocupa de los vehículos eléctricos. Imaginad un coche eléctrico con una autonomía "justa" cómo puede funcionar dentro de cinco o diez años de cargas y descargas contínuas.

Yo en base a mi experiencia, diréctamente las enviaría a reciclar y las sustituiría por otras. Puedo contar con los dedos de la mano las baterías que he conseguido recuperar, y todas ellas, aunque eran de tecnologías diferentes tenían en común que se habían deteriorado por mal uso (descargas profundas), aunque eran casi nuevas.

Un saludo.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Se puede recuperar una batería de gel?

#16 Mensaje por joseluis7696 »

Estas Yuasa son nuevas y se han deteriorado por autodescarga, cosa que ha tomado algunos cuantos años. Igualmente no tengo demasiada esperanza en su recuperación. Deshacerse de ellas es un problema, son pesadas y hay que llevarlas a un punto limpio, que me quedan incómodos por horario y distancia

Berilo
Mensajes: 6
Registrado: Vie Oct 07, 2011 2:18 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Adelina

Re: Se puede recuperar una batería de gel?

#17 Mensaje por Berilo »

Hola, mi nombre es Daniel y soy de Argentina. en respuesta a recuperación de baterías de gel, les paso unos datos.

1. Si bién existen baterías gelificadas, en realidad estas no son de gel, son VRLA baterías reguladas por válvula, con rejillas de aleación Plomo/Calcio/estaño.
2. Tienen separadores de fibra de óxido de Aluminio y Silicio, similar a un secante que retiene 9 veces su peso en electrolito.
3. Son recombinantes, o sea en el separador se producen reacciones químicas que vuelven a transformar en agua el Oxígeno y el Hidrógeno que se desprende durante el ciclado y la sobrecarga.

Con respecto al video de recuperación es muy bueno por un lado y muy malo por el otro, la parte buena habla de la habilidad del trabajador de recuperar un acumulador agotado.
La parte mala es que ese trabajador no toma precauciones para no contaminarse y porta en su sangre entre 10 y 15 veces el contenido de Plomo normal, con todos los efectos que eso le ocasiona.

Si, en gran parte se pueden recuperar y no es difícil, pero lo mejor es realizarles un mantenimiento, también muy sencillo, para que tengan el doble de vida útil.

Si les interesa, los paso los datos por acá.

Saludos para todos.

Daniel

DeepSpace
Mensajes: 3
Registrado: Lun Ago 16, 2021 9:01 am
País: Galicia
Ciudad: A Coruña

Re: Se puede recuperar una batería de gel?

#18 Mensaje por DeepSpace »

joseluis7696 escribió:Hola,
Tengo varias (9) baterías herméticas de gel YUASA NPW36 12V 36W/cell 10 minutos. (en claro, son de 12V 7 Ahr)

Son de un UPS AEG Protect 1 KVA que quiero recuperar, porque ya no uso el Netbook con batería interna y el MiniPC que lo substituye no tiene respaldo de energía.

Pero descuidé las baterías, tienen unos 10 años, los últimos 5 sin recargar y la tensión ha bajado hasta 3,7 V por bloque (nominal serían 12V). El UPS da alarma de batería y no funciona si quito la red.

Después de 2 días conectado para recargarlas, la tensión ha subido a 9,3 V por bloque y parece que seguiría subiendo muy lentamente.

¿Hay algún método para intentar recuperarlas, aparte de esperar indefinidamente? Con que recuperasen un 10% de su capacidad nominal de 7 Ahr me quedaría satisfecho y podría probar algunas cosas.

Gracias por ideas....
Lo que yo haría seria deshacerme de las de plomo y cambiarlas por una batería lifepo4 con su BMS. Costara poco más y te duraran más de una década. Además con la seguridad de que el día que necesites el UPS, no te dejara tirado porque las plomo envejecieron sin darte cuenta. Además incluso las ciclo profundo no se deben descargar más del 50%, y con las lifepo4 puedes usar toda su capacidad sin miedo, cosa que las de plomo ni en las mejores condiciones y descargándolas más allá del límite máximo consigues nunca su capacidad anunciada.
Celdas lifepo4 de 5Ah, en uso real te aseguro que conseguirás más del triple de autonomía que con las de plomo de 7Ah, o 5 veces más si el equipo exige mucho consumo al UPS.
Yo acabé odiando las baterías de plomo, ni con cargadores con funciones dedicadas de recuperación de baterías, que metían pulsos de alto voltaje para deshacer la pasivación y demás zarandajas. Además las lifepo4 son totalmente seguras, anti incendio y otros peligros, con su BMS puedes estar tranquilo.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Se puede recuperar una batería de gel?

#19 Mensaje por E.MC »

hola.
si, se destapa se le echa agua desmineralizada o destilada a cada compartimento y se la deja rehidratar el gel un dia, despues se pone a cargar y funciona lo mas bien, asi recupere una luz de emergencia unas baterias de raqueta electrica, eso si, cuando cargan producen burbujeo y termina saliendo acido fuera de la bateria, asi que no llenar asta el borde.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Corocotta
Mensajes: 65
Registrado: Sab Dic 07, 2019 7:22 pm
País: España
Ciudad: Valencia

Re: Se puede recuperar una batería de gel?

#20 Mensaje por Corocotta »

Hola!

Un tema muy interesante, gracias.

Un saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado