Burbujeo en una baño de níquel químico

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
raspdroid
Mensajes: 102
Registrado: Lun Ago 17, 2020 8:56 am
País: España
Ciudad: Canarias

Burbujeo en una baño de níquel químico

#1 Mensaje por raspdroid »

Hola,

Si es un baño de níquel químico la pieza a enchapar esta burbujeando quiere decir que está bañando con níquel o no necesariamente?

Es que no estoy notando nada , solo burbujeo. En otro baño si que se unió el níquel pero era de otra fuente, de una cerradura, este es de un estropajo, supuestamente de níquel.

Saludos

raspdroid
Mensajes: 102
Registrado: Lun Ago 17, 2020 8:56 am
País: España
Ciudad: Canarias

Re: Burbujeo en una baño de níquel químico

#2 Mensaje por raspdroid »

A lo mejor es porque el catalizador de Pd no actuó bien, lo cual me parece raro con baños de cobre me funciona bien.

El pcb que si se niqueló, él único que he conseguido hasta ahora, es uno que "catalicé" con un catalizador que he preparado yo mismo a base de plátano canario, burbujeaba una pasada y el niquelado es bueno en cuanto a adherencia y al tacto es muy suave pero el color es gris fuerte, quizás para eso el bismuto para darle un tono más claro pero ni idea es mi primera experiencia con níquel electroquímico.

Pero probaré eso que dices aquí sobre tocar el cobre con una pieza metálica a ver si empieza a catalizar, porque el baño está a 90º y el ph ajustado a mi fórmula que es ~5, he visto que para esta usan 8~9

http://www.cientificosaficionados.com/t ... icidad.htm

No tengo ácido cítrico, tengo ácido ascórbico (vitamina C) me podría valer?


Yo uso ácido malico, lactico, hipofosfito de sodio, glycina, acido acetico y (cloruro/sulfato/nitrato de niquel). También lleva un poco de bismuto y 2-aminothiazole pero no tengo.

Y todo es nuevo y de sigma aldrich/merck o t3 química.

También hay quién usa una variante con ácido cítrico y ácido succínico pero no tengo.
Saludos

raspdroid
Mensajes: 102
Registrado: Lun Ago 17, 2020 8:56 am
País: España
Ciudad: Canarias

Re: Burbujeo en una baño de níquel químico

#3 Mensaje por raspdroid »

Bueno he visto en un vídeo como hacer ácido crítrico con frutas, lo intentaré.

Tengo tartárico (2,3-Dihydroxysuccinic acid), podría valer como sustituto del succinic acid?

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4458
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Burbujeo en una baño de níquel químico

#4 Mensaje por pfdc »

El acido citrico se puede comprar sin ptoblemas. Es un aditivo alimentario. Si ko lo consigues dímelo
Salud!!

raspdroid
Mensajes: 102
Registrado: Lun Ago 17, 2020 8:56 am
País: España
Ciudad: Canarias

Re: Burbujeo en una baño de níquel químico

#5 Mensaje por raspdroid »

Pero me tardaría un par de semanas en llegar, al menos 2 si es desde UK, desde España casi nadie me envía, ni quieren saber de alguien de Canarias. por ejemplo químicas dalnau o algo así en BCN.

Pero desde UK o China si me envían bien. O desde otros países de europa polonia u otros.

raspdroid
Mensajes: 102
Registrado: Lun Ago 17, 2020 8:56 am
País: España
Ciudad: Canarias

Re: Burbujeo en una baño de níquel químico

#6 Mensaje por raspdroid »

Disculpa,

Citrato de Trisodio Dihidrato me serviriá?

Tengo pedido de hace meses pero la empresa no me lo envía ni contesta a los mail ni al teléfono, en Barcelona.

raspdroid
Mensajes: 102
Registrado: Lun Ago 17, 2020 8:56 am
País: España
Ciudad: Canarias

Re: Burbujeo en una baño de níquel químico

#7 Mensaje por raspdroid »

Esta fórmula funciona, lo que al rato se puso muy oscura. Y afecta a la pcb al final termina poniendose negra pero un poco antes esta color plata.

Hipofosfito de sodio 0,5
Rochelle salt 1,5
SnC(II) 0,5
Hidroxido de sodio (o de amonio) hasta llegar a PH 11
Solución coloidal Pd un poco, lo que sobró de activar una pcb
20 ml de agua desionizada

Temperatura 75~80ºC

raspdroid
Mensajes: 102
Registrado: Lun Ago 17, 2020 8:56 am
País: España
Ciudad: Canarias

Re: Burbujeo en una baño de níquel químico

#8 Mensaje por raspdroid »

Donde dice SnC(II) 0,5 es SnCl(II) 0,5, tambien debería poder servir acetato de níquel o sulfato.

El baño se queda transparente a los 8 horas por ahí, no sé ajustaré la fórmula porque debería durar más, también probaré con ácido bórico que eso sirve como estabilizante del Ph.

El baño es bueno pero negro. ¿alguien sabe como conseguir que quede más claro y brillante?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado