PROBLEMA CON ELECTROLISIS CASERA PARA OBTENER SOSA CUSTICA

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
joel73
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:19 pm
País: cuba
Ciudad: cienfuegos

PROBLEMA CON ELECTROLISIS CASERA PARA OBTENER SOSA CUSTICA

#1 Mensaje por joel73 »

Primeramente agradecer la oportunidad de estar aca con ustedes y que puedan arrojar luz a mi duda ya que verdaderamente ya no se que me va mal, incluiria foto del equipo casero pero busque y no encontre como..
Bueno aca vamos. Estoy probando esto de la electtolisis y si me deja subir foto alla les envio pue es algo realmente casero,ok. He conformado una cuba electrolitica con dos celdas unidas por un tubo, en la izquierda el catodo en disolusion de agua destilada y derecha el anodo en salmuela, en el tubo he puesto una membrana de intercambio ionico sacada de una bateria de litio, bien, el resultado es el siguiente. En la camara del catodo se me va formando un liquido con ph basico, digamos un 10 u 11 pero no tengo como saber si es sosa, introduzco un papel de aluminio de cocina y poco a poco empieza a bulbujear como se espera de la sosa, pero igual no tengo como asegurarme y en la cuba de la derecha se me acumula cloro activo aun sin gasificar. La pregunta mas importante que tengo es sobre la membrana, alguien ha hecho algo asi??, puede servir esta membrana o necesita ser procesada con algo??.....saludos y espero por ustedes

Imagen

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4450
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: PROBLEMA CON ELECTROLISIS CASERA PARA OBTENER SOSA CUSTI

#2 Mensaje por pfdc »

Hola. No he realizado el proceso ni se si la membrana que estas empleando es la correcta, pero te puedo dar algunos pistas. En el anodo (+) se deberían desprender burbujas de cloro. Si no lo hace es porque esta reaccionado con el liquido formando ácido hipocloroso. En el cátodo se debe desprender hidrógeno, el hidrógeno no es muy soluble en agua así que las burbujas deben de ser evidentes, incluso colocando un tubo capilar podías probar a inflamarlo ( con cuidado).

Salud!!

joel73
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:19 pm
País: cuba
Ciudad: cienfuegos

Re: PROBLEMA CON ELECTROLISIS CASERA PARA OBTENER SOSA CUSTI

#3 Mensaje por joel73 »

pfdc escribió:Hola. No he realizado el proceso ni se si la membrana que estas empleando es la correcta, pero te puedo dar algunos pistas. En el anodo (+) se deberían desprender burbujas de cloro. Si no lo hace es porque esta reaccionado con el liquido formando ácido hipocloroso. En el cátodo se debe desprender hidrógeno, el hidrógeno no es muy soluble en agua así que las burbujas deben de ser evidentes, incluso colocando un tubo capilar podías probar a inflamarlo ( con cuidado).

Salud!!
primero, gracias por su repuesta. efectivamente, en la camara del anodo(derecha) estoy obteniendo el acido hipocloroso lo cual me es util como subproducto, el asunto es que en la camara del catodo (izquierda) tenia un electrodo de acero inoxidable pero al parecer la composiciion no era la adecuada). Ahora le he puesto un electrodo de grafito que es inerte, y como antes, agua destilada que es mala conductora de la corriente como electrolito. El catodo me hace burbujas de hidrogeno pero a mi entender para que ocurra esto deberia pasar algo por membrana de prueba para estar formando la reaccion, que de hecho en el liquido de la disolusion se me muestra azulosa cuando la testeo con tiras de PH, pense que mi error era la composicion del acero, ahora en esta nueva ronda del experimento no tengo nada que me influya en soltar algun ion desconocido q me forme un hidroxido extraño o desconocido. Pero igual, toy a la espera que alguien sepa o haya reutilizado una membrana de esta y me confirme su funcionalidad o no.

Nuevamente gracias ha sido muy amable

joel73
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:19 pm
País: cuba
Ciudad: cienfuegos

Re: PROBLEMA CON ELECTROLISIS CASERA PARA OBTENER SOSA CUSTI

#4 Mensaje por joel73 »

Hola nuevamente, dejando tiempo pasar para ver si alguien respondia vuelvo a activar el tema para saber si lo de la membrana sacada de una pila de litio que es cationica podria servir, gracias y en espera de respuestas

ronald642
Mensajes: 1
Registrado: Lun Oct 04, 2021 3:11 am
País: Colombia
Ciudad: Cali

Re: PROBLEMA CON ELECTROLISIS CASERA PARA OBTENER SOSA CUSTI

#5 Mensaje por ronald642 »

Hola buenas noches soy nuevo en esto, podrías por favor explicarme como hiciste para la membrana, puedes subir una foto, gracias

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados