Problema para elevar el PH de una solución acuosa.

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
Arcturiano
Mensajes: 3
Registrado: Vie May 29, 2020 12:02 pm
País: España
Ciudad: A Coruña

Problema para elevar el PH de una solución acuosa.

#1 Mensaje por Arcturiano »

Saludos a todos. Me sucede algo muy extraño con el hidróxido de sodio y el agua destilada. Necesito conseguir una solución de agua destilada con un Ph de 12,78. La cantidad de agua destilada es de 312,5 mililitros y a la misma le tengo que añadir Hidróxido de sodio para lograr el Ph que necesito. Tengo un medidor de Ph PCE-PH22 y me está sucediendo algo muy extraño. En cuanto llego a la cantidad de 12,5 grs de hidróxido de sodio el medidor me da una lectura de 12,45 ... y si añado mas hidróxido .. la lectura baja !!! ... he llegado a añadir unos 25 grs y la lectura del ph llegó a ser de 11,78. Que estoy haciendo mal ?

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Problema para elevar el PH de una solución acuosa.

#2 Mensaje por alberttoy »

Tanto el agua destilada como el hidroxido de sodio son de fiar. No suelen tener averias. :D
El peachimetro ya es otra cosa. Ese en teoria tiene compensación de la temperatura.

¿Se disuelve la sosa totalmente?
Has esperado a que baje la temperatura?
¿tienes soluciones tampon para la calibracion?

Arcturiano
Mensajes: 3
Registrado: Vie May 29, 2020 12:02 pm
País: España
Ciudad: A Coruña

Re: Problema para elevar el PH de una solución acuosa.

#3 Mensaje por Arcturiano »

alberttoy escribió:Tanto el agua destilada como el hidroxido de sodio son de fiar. No suelen tener averias. :D
El peachimetro ya es otra cosa. Ese en teoria tiene compensación de la temperatura.

¿Se disuelve la sosa totalmente?
Has esperado a que baje la temperatura?
¿tienes soluciones tampon para la calibracion?
Sosa disuelta completamente, agua transparente. Temperatura del agua 25º. Tengo liquido calibrador del 4 y del 7. calibrado recientemente. Comprobado con el liquido de ph 7 .. arrojando una lectura de 7,01 al cabo de 3 min de medición.

Es muy raro .. pero si, también he pensado en la posibilidad de que el peachimetro este jodido.
Gracias .. Saludos

Avatar de Usuario
Luis Arturo
Mensajes: 1255
Registrado: Sab May 26, 2007 12:09 am
País: México
Ciudad: Queretaro
Ubicación: Queretaro / Mèxico

Re: Problema para elevar el PH de una solución acuosa.

#4 Mensaje por Luis Arturo »

Se llama error alkalino, no estoy muy versado al respecto, pero podras documentarte mas aqui.

https://camblab.info/wp/index.php/what- ... electrode/
Principio de Hanlon «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

Arcturiano
Mensajes: 3
Registrado: Vie May 29, 2020 12:02 pm
País: España
Ciudad: A Coruña

Re: Problema para elevar el PH de una solución acuosa.

#5 Mensaje por Arcturiano »

Luis Arturo escribió:Se llama error alkalino, no estoy muy versado al respecto, pero podras documentarte mas aqui.

https://camblab.info/wp/index.php/what- ... electrode/
Muchas gracias ... Saludos

Ana312
Mensajes: 1
Registrado: Mar Jul 21, 2020 3:13 pm
País: Venezuela
Ciudad: Caracas
Contactar:

Re: Problema para elevar el PH de una solución acuosa.

#6 Mensaje por Ana312 »

Aparte del problema del error alcalino es importante señalar que no puede usar un electrodo calibrado a pH 7 para medir con cierta seguiridad un pH de 12,78, menos si aspiras al segundo decimal. Los pH-metro de electodo de vidrio tienen que calibrarse con dos soluciones tampón, con valores de pH que encierren el intervalo de pH que queremos medir.

Si solo quieres algo aproximado (quizá con un error de pH de media unidad) entonces puedes hacerlo así.

Un saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados