Pasivar puertas de hierro

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1306
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Pasivar puertas de hierro

#1 Mensaje por Luis »

Se ha hablado algunas veces de este tema, pero nunca me ha quedado claro si se usa el ácido fosfórico para pasivar hierro, u otros compuestos que cumplan con la misma función.
Si me podéis refrescar la memoria os lo agradecería. Es que se han oxidado unas puertas metálicas y un balcón. :oops: , descuidado que es uno.
Saludos
Luis

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Pasivar puertas de hierro

#2 Mensaje por alberttoy »

Si, el acido fosforico va bien.
Muchos productos comerciales estan basados en él

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Pasivar puertas de hierro

#3 Mensaje por Vicente »

Yo uso a menudo el ácido (orto)fosfórico para quitar el óxido de hierro. Mi sensación es que lo quita como otros ácidos que también he usado cuando no he tenido del fosfórico.

Sobre hierro (acero) limpio no lo he probado. Como proceso de pasivado o fosfatación supongo que encontrarás bastante literatura sobre cómo debe aplicarse. Yo, a lo más que llego es que cuando tengo algo parcialmente oxidado acabo aplicando el ácido con pincel y estropajo por todo, la zona oxidada, la limpia e incluso si hay zonas con pintura vieja, 'como para homogeneizar'. Lo de darlo sobre la pintura vieja no es buena idea porque la degrada y cuesta dejarla bien limpia para repintar.

No sé si en las condiciones que yo lo hago se puede decir que 'pasiva el hierro' porque tanto las zonas que previamente estaban limpias como las que previamente estaban oxidadas, después de la aplicación del fosfórico, si no se pintan y protegen bien, al cabo de poco tiempo se vuelven a oxidar.

Un saludo

P.S. Antes usaba algún producto de droguería o marca de pinturas para quitar el óxido. Después usé ácido fosfórico puro. Pero la última vez he usado un producto que encontré en el supermercado para limpiar paellas y cazuelas. Mi impresión de este último es que cuesta menos, está mas a mano, huele mejor, se aplica más fácilmente porque es más viscoso y hasta me pareció que actuaba más rápidamente.
Sapere aude

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Pasivar puertas de hierro

#4 Mensaje por Rovellat »

Puedes probar con ácido oxálico disuelto en alcohol, para decapar; para proteger hay muchas imprimaciones; si me acuerdo mañana te doy el nombre de la que empleo; después pintura; como el minio de plomo te será difícil de encontrar, hay pinturas a base de zinc.

Y la guinda es hacer unas arandelas de magnesio, y atornillarlas donde no se vea; sin pintar, y con contacto eléctrico con el tornillo, y este con la puerta.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Cincon
Mensajes: 1
Registrado: Lun Jun 08, 2020 11:58 am
País: Estados Unidos
Ciudad: Miami
Contactar:

Re: Pasivar puertas de hierro

#5 Mensaje por Cincon »

Soluciones concretas y post bueno que se dan aca, gracias por el aprendizaje en esta temporada de encierro

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados