Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Dom Jul 05, 2020 11:03 pm

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Abr 30, 2020 8:52 pm 

País: España
Ciudad: Madrid
Buenas tardes,mi nombre es Nieves,soy odontólogo (dentista) en Madrid.
Ante la situación de pandemia que estamos viviendo aquí y en previsión de la reapertura de las clínicas dentales (aún no sabemos ni cómo ni cuando,parece ser que para el 9 de Mayo) encontré una sustancia que me parece muy interesante.
He leido unos cuantos artículos sobre el poder desinfectante del ácido hipocloroso,pero además sobre su carácter no nocivo (aunque está por determinar la dosis mínima efectiva) no tóxico (a las concentraciones que he leido) y ecológico. Sus aplicaciones encima son mucho más amplias que el hipoclorito diluido que no deja de ser tóxico y corrosivo.
Mi interés viene dado porque indepencientemente de que apliquemos nuestros desinfectactes esepcíficos sobre las supercicies de trabajo e instrumental,el ácido hipocloroso podemos usarlo sobre ropa,personas (piel y mucosas -ojos,nariz y boca a bajas concentraciones-) y sobretodo,lo que me interesa es poder pulverizarlo (además de ventilar el espacio de trabajo que es fundamental) entre paciente y paciente para quedarme aún más tranquila la no posibilidad de que haya ninguna carga viral (de algún caso asintomático de covid) después de haber utilizado instrumental que provoca aerosoles (turbina o contra-ángulo).
Bien,es una sustancia que me parece muy interesantes,pero de la que parece haber poca información. He encontrado aparatos que con una salmuera de agua destilada y buena sal con electricidad generan ácido hipocloroso,pero tengo dudas de si las concentraciones que se pueden realizar con ellos son efectivas,y sobretodo si serían "controlables",ya que es inestable.Es decir,lo importante además de las ppm de la concentración parece ser que es el ph de la mezcla....
Alguien podría sacarme de dudas? Hay contro en las concentraciones? Hay alguna forma de saber que ya no es efectiva una vez hecha? Hay alguna forma de hacerla de forma casera con control de concentración? Sabríais su estabilidad?Se puede congelar?
Muchas dudas,falta mucha investigación del tema....pero me pica la curiosidad y quisiera ir eliminando posibilidades de acción!
Muchas gracias de antemano....no sabía dónde acudir para poder informarme un poco más

NotaPublicado: Jue Abr 30, 2020 9:03 pm 

Por cierto,al ser una mezcla o principio activo o sustancia realizada in situ,no aparece regulada por la CE por lo que el Ministerio de Salud no lo registra como "producto" que podemos utilizar...aunque si está regulado por la BPR 528/2012 que es el organismo que en teoría se encargaba de ello. Bueno,perdón,que el tema parece que no me deja claro de si es porque no es eficaz o porque la burocracia de tenerlo todo etiquetado para que no haya problemas no lo ha contemplado aún....

NotaPublicado: Jue Abr 30, 2020 10:16 pm 

Hola, has pensado en el ozono; es fuertemente desinfectante; es un gas, se cuela por todos los rincones; es limpio, un aparato eléctrico lo produce; no es bueno respirarlo; dejas cerrado, desinfectas un poco, y luego abres para ventilar.

Aunque oxida bastante, destroza menos que los derivados de cloro con agua, que lo destrozan todo.

Saludos.

y ...han pasado del gris al amarillo, con la mala suerte que trae este color.

NotaPublicado: Jue Abr 30, 2020 10:26 pm 

Gracias,si,aunque los datos con el ozono son confusos,pero para por la noche ozono o UV.
Mi preocupación es lo que se pueda escapar del "acto" laboral,o poder desinfectar previamente mucosas de ojos,nariz y boca que es el lugar preferido de "anidamiento"...

NotaPublicado: Jue Abr 30, 2020 11:09 pm 

Con el UV no cuentes, no pasa los objetos, y hay sombras.

El ozono es uno de los mejores desinfectantes que hay; se libera oxígeno monoatómico, que fríe los virus, y bactrias, y además malos olores. Es gas, llega a todos los rincones, y partículas que estuviesen flotando en el aire, o se hubiesen depositado en cualquier superficie; es como el agua oxigenada, pero en seco.

Para las mucosas, seguramente es efectivo el clorito, pero esto es otra historia.

y ...han pasado del gris al amarillo, con la mala suerte que trae este color.

NotaPublicado: Vie May 01, 2020 12:34 am 

https://www.sanidadambiental.com/wp-con ... OCIDAS.pdf

La ley es un poco más complicada, por eso preguntaba por si alguien sabía sobre hipocloroso. Me interesa por ser inocuo para el ser humano a ciertas concentraciones
Muchas gracias

NotaPublicado: Vie May 01, 2020 2:53 am 

País: Australia
Ciudad: Sydney
TODOS los oxidos de cloro y oxianiones son altamente oxidantes, y toxicos para humanos. No discriminan, oxidando la mayoria de compuestos organicos, e.g. ClO2 se empezo a usar en tratamiento de aguas para eliminar olores y sabores. No es que discrimine precisamente. Si destruye organismos con paredes celulares y todo, imaginate celulas humanas, que las destruyes con un poco de etanol o detergente....

Nieves, lo que tu quieres es un sistema de fumigacion quimica, y eso no es pulverizar y listo, requiere tiempo de contacto mas tiempo de dispersion, y dudo mucho que puedas cerrar la consulta entre aplicaciones.

Y lo del ozono.... es toxico por inhalacion a niveles de ppb!! No es algo recomendable para nada en aplicaciones que puedan exponer a personas

NotaPublicado: Vie May 01, 2020 8:31 am 

Eso es ! Está permitido en agricultura y también en higiene de superficies,hay productos para veterinaria, y en humanos para aplicación tópica en procesos inflamatorios (sin estudio a medio/largo plazo) en concentraciones de 100ppm hasta 460ppm (no comercializados en España) y a falta de estudios de concentraciones mínimas efectivas y máximas tóxicas- para la pandemia que nos ha tocado-
No se permite nebulizar si no es por una empresa con certificación. Hay aparatos que se comercializan para higiene de superficies,ropa,zapatos,piel...pero tampoco tengo claro si se puede o cómo se controla la concentración y/o la actividad-inactividad de la sustancia,es una de mi grandes dudas.... Efectivamente creo que no haría mucho/nada con los aerosoles generados si tan sólo pulverizo,no? Vale,me daba cierta tranquilidad sumarlo al resto de medidas :(
Tiempo de contacto y la tiempo de dispersión,me acabas de sumar dos concepto más a investigar :D , gracias...allá voy

NotaPublicado: Sab May 02, 2020 12:36 pm 

País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Me he comprado un aparato que se llama life de Vida10 que viene con un tubo con el que puedes echar ozono a algunas zonas, prueba desde lejos un poco.
Para poder activarlo en la consulta: en sala de espera y consulta, deberías poner un medidor y enterarte cual es la exposición máxima durante 1 hora, aunque yo haría citas estrictas para que no coincida nadie.
Según la OMS el máximo es 0.1mg/m3, aunque me parece muy poco.
El ozono dura máximo 50 minutos.
El ozono desinfecta como 20 veces más que el cloro
También puedes ponerlo entre visita y visita 5 minutos y después airear, si la consulta tiene 85m2, y aireas hacia adentro una vez cada hora la tendrás desinfectada.

Suerte y espero no pilles el virus

NotaPublicado: Sab May 02, 2020 4:21 pm 

País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Perdona, para exposición directa no es recomendado, si quieres desinfectar la boca o algo así recomendaría lámpara de CUARZO ultravioleta de 255 nanometros, no la de led que no sirve para el covid,
Obviamente suficiente tiempo para chicharrar un cuarto de micra, depende de los vatios del aparato, debe ser el equivalente en vatios para evaporar un cuarto de micra de espesor de agua

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]