Cobre falso

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Cobre falso

#1 Mensaje por Rovellat »

Mas falso que un duro sevillano

Ya es la segunda vez que me ocurre; pelo un cable, de un dorado precioso, voy a estañarlo, y no le entra el estaño ni por asomo; se pone todo negro; ni con grasa de soldadura, ni raspándolo; que por cierto quitado el baño color cobre es de color plata.

Y sin embargo el cable no parece de mala calidad; no se que narices es, ni como soldarlo; que puede ser ¿aluminio? ¿plata? ¿zamac? ¿otra aleación?

Curiosidad mas que nada, ya lo tengo atornillado a una clema; es por si vuelve a presentarse el caso.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Cobre falso

#2 Mensaje por E.MC »

hola.
por lo que yo siempre entendi, la electricidad viaja por la superficie del conductor, bueno el cobre es mejor que otros metales para cumplir esa funcion, el aluminio tambien pero tiene menos caracteristicas , con lo cual es aluminio cobreado.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Cobre falso

#3 Mensaje por joseluis7696 »

Los cables eléctricos con cuerpo de Aluminio tienen ventajas de coste, menor peso y menos valor de reventa, lo cual reduce los robos.
Para mejorar sus características eléctricas y mecánicas se suelen recubrir con Cobre, con una técnica que llaman Copper-Clad.
Pero en tu caso podrían estar recubiertos con alguna aleación no soldable o tal vez llevan algún tipo de anodizado rojizo

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Cobre falso

#4 Mensaje por joseluis7696 »

O pasivizado. Se trata de evitar la oxidación xel metal

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Cobre falso

#5 Mensaje por Rovellat »

No se si será aluminio; es un cable de alimentación de PC, muy flexible, y bastante mas delgado de lo habitual.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
alfre2
Mensajes: 388
Registrado: Jue Ene 28, 2010 11:25 am
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Cobre falso

#6 Mensaje por alfre2 »

Rove. mira si es ferromagnetico
La cantidad de chatarra que produce un pais es indice de su desarrollo industrial.
La calidad de la chatarra que produce un pais es indice de su desarrollo tecnologico
La cantidad que se recicla es indice de su cultura.
Yo

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Cobre falso

#7 Mensaje por alberttoy »

Un poco de sosa revelara el aluminio.
Es lo que comenta JoseLuis.
Los transformadores de microondas ya todos son con aluminio en lugar de cobre. Eso si, aluminio pintando colo cobre. Será el esmaltado, que el cobre tampoco lo ponen desnudo

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Cobre falso

#8 Mensaje por Rovellat »

No es ferromagnético, pero.....

He aprovechado y me he acordado de algo que tenía pendiente, y hoy me urgía;

Primero he soldado un tornillo M2 a un cable, (de los de cobre, eh.).

Ahora me queda por pegar un pequeño imán de neodimio a la cabeza del tornillo, con lo que tengo un cable acabado en un imán en la punta. Este cable si es ferromagnético en la punta, y hasta sin ferro, magnético a secas.

Después estos cables irán por la otra punta a un enchufe shuko, o sea que tendré un enchufe con los cables terminados en imán.

Y si el imán es lo suficientemente conductor, y Curie no hace de las suyas, va a poderse "conectar" a los tornillos de salida de un diferencial, y bajando los magnetotérmicos, tengo un enchufe a 230V en el cuadro y el resto de la casa aislada.

Y para el caso de que alguna o ambas de las dos premisas anteriores no se cumplan, ya tengo pensada una modificación en la que el imán va detrás y no entre.

No puedo patentarlo del todo, porque la idea la vi por ahí, pero lo del shuko es cosecha propia; y colgado de los cables de los mecanismos, o del rail, según se pueda, y le voy a poner unos leds, para avisarme de que está conectado. :lol:

Los transformadores de microondas, ya vuelven a ser de cobre, pero muy pequeñitos, van con fuentes conmutadas.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Cobre falso

#9 Mensaje por E.MC »

hola.
mira que lo lei, y lo relei, pero no llego a entender, pensas conectar un iman a los 220v? me arias un planito por favor, creo que te lo vas a poner en la frente, y curien no es necesario, con 80 grados centigrados el iman de neodimio perdio su vida.
saludos.
pd: planito.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Cobre falso

#10 Mensaje por joseluis7696 »

No me entero bien para qué son los imanes. Es para evitar aflojar los tornillos del diferencial y "pegar" los cables magnéticamente? En todo caso necesitarás que los terminales o el tornillo sean de hierro, yo creo que son de latón.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados