El hidrógeno en la atmósfera, es de verdad inocuo?

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

El hidrógeno en la atmósfera, es de verdad inocuo?

#1 Mensaje por joseluis7696 »

En España y en Francia, se está tratando de desarrollar la Economía del Hidrógeno, un tema que viene sonando desde hace bastantes años pero que ahora parece haberse reactivado, a pesar del rápido desarrollo de las baterías de nueva generación.
(Ver al respecto el hilo sobre la conferencia en Madrid para el 17 de Setiembre)

Es cierto que es una tecnología atractiva y que podría resolver varios problemas, especialmente el del almacenaje del exceso temporal de energías renovables para su utilización en los períodos que se genera poca o ninguna.

Pero, (siempre hay alguno), podría suceder que desarrollando el uso masivo del H2 como medio de almacenaje de energía estemos generando otros problemas.

En el año 2003 se publicó en la revista Science, un artículo de investigadores del MIT en el que especulan sobre los posibles efectos adversos del H2 en la ya sufrida atmósfera del planeta.

En forma muy resumida, afirman que el hidrógeno molecular (H2) afectaría negativamente la capa de ozono, ya que las inevitables pérdidas en su uso industrial (que ellos estiman entre 10 y 20% del total manejado) ascendería rápidamente a la estratósfera, generando mucha agua/humedad a esas alturas y alterando las reacciones químicas alrededor del Ozono.

También hay otros efectos negativos posibles, que mencionan en el artículo.

El artículo se puede ver aquí, pero está en Inglés:

https://science.sciencemag.org/content/ ... 0.abstract

También puede verse el texto completo, paro hay que registrarse gratis en la página de la AAAS (American Asociation for the Advancement of Science), la editora de la revista Science.

Invito a debatir sobre el tema y si alguien tiene información más reciente que la del 2003, agradecería la transmita aquí o la refiera.
Gracias.


Pienso plantear la pregunta al terminar la conferencia, si alguien más viene me sentiré acompañado...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados