Humectante para superficies de plástico

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
Cambridge
Mensajes: 12
Registrado: Vie Dic 14, 2018 7:25 am
País: España
Ciudad: Barcelona

Humectante para superficies de plástico

#1 Mensaje por Cambridge »

Hola,

debo realizar un tratamiento sobre una superficie de plástico. El tratamiento simplemente consiste es aplicar una solución acuosa que entre en contacto (moje) con toda la superficie. Para que el tratamiento sea exitoso caben dos posibilidades: "flamear" la superficie del plástico con el objetivo de ionizar el aire circundante o bien utilizar un agente humectante. Ambos métodos tratan de reducir la tensión de las gotas de agua en la superificie del plástico. He conseguido un humectante cuyo color es marrón oscuro (parecido al café), más denso que el agua, con un olor ligeramente avinagrado y que realmente después de probarlo funciona bastante bien. El agua se "esparce" por toda la superficie y no se forman "gotas". No tiene olor a alcohol (descarto que sea un compuesto basado en isopropilico, etanol, glicerol, etc.. ). Por favor, agradecería si alguien pudiera indicarme el tipo de humectante cree que pudiera ser, o al menos, si cree que puede ser de tipo natural u otro. También agradecería que me indicárais cuál o cuáles son los tensoactivos (no iónicos o no iónicos (aniónicos, catiónicos ..)) más adecuados para conseguir simplemente reducir la tensión superfical del agua. Un saludo.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1659
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Humectante para superficies de plástico

#2 Mensaje por BARACUS »

Aceite de silicona, de la que se usa para los paragolpes plásticos de los autos? o... similar "revividor de negro" para las gomas de los autos? ambos repelen el agua por un buen tiempo...
Cera de pisos en pasta?...

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9688
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Humectante para superficies de plástico

#3 Mensaje por Rovellat »

Prueba con ácido acético glacial, que es muy concentrado, pero quizás haga lo mismo el vinagre, es cuestión de probar. Se utiliza en fotografía para eliminar las gotas de agua.

https://www.acidoacetico.com
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4466
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Humectante para superficies de plástico

#4 Mensaje por pfdc »

Tal vez no sea esto pero me suena que lo que tu quieres hacer es parecido al mordentado, al menos eso es lo que se hace con el plastico cuando se somete a plasma, para preparar la superficie para posteriormente recibir un recubrimiento metálico. El proceso no es exactamente la aplicación de un tenso-activo, pero como dices que el que has conseguido te funciona bien y es de color marrón oscuro, lo cual coincide con el color del ácido crómico que habitualmente se emplea para el mordentado de plasticos tal vez sea eso, ácido crómico.

Salud!!

Avatar de Usuario
alfre2
Mensajes: 393
Registrado: Jue Ene 28, 2010 11:25 am
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Humectante para superficies de plástico

#5 Mensaje por alfre2 »

Cambridge escribió:que puede ser de tipo natural
Añadiendo a la idea de Rove, la bilis es un magnifico tenso-activo. hace unas décadas se utilizaba para dar brillo a la superficie de las fotografías, la naturaleza las utiliza para romper las grasas y facilitar su metabolismo.
La cantidad de chatarra que produce un pais es indice de su desarrollo industrial.
La calidad de la chatarra que produce un pais es indice de su desarrollo tecnologico
La cantidad que se recicla es indice de su cultura.
Yo

Cambridge
Mensajes: 12
Registrado: Vie Dic 14, 2018 7:25 am
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Humectante para superficies de plástico

#6 Mensaje por Cambridge »

Hola. El objetivo es crear una fina capa continua de agua en toda la superficie a "mojar". No se trata de convertir la superficie en hidrofóbica sino más bien todo lo contrario. De ahí descarto que sea un producto repelente del agua .. sino más bien un reductor de la tensión que se origina entre líquido-sólido (esto es, un humectante).

Gracias Pfdc por tu aportación pero tampoco creo que se trate de ácido crómico utilizado en la técnica de mordentado. Si no estoy equivocado, este crea una superficie porosa atacando el plástico y ese tampoco es el objetivo (además creo que el ácido crómico es nocivo para la salud y eso lo descarta teniendo en cuenta lo que comento a continuación)

Si simplemente con información visual tuviera que decir de qué se trata diría que es betadine (el desinfectante) o vinagre balsámico de modena. He hecho la prueba de poner dos gostas de ambos una al lado de la otra y son indistinguibles. También he conseguido la hoja de seguridad del producto (msds) e indica que no contiene ningún tipo de elemento peligroso o nocivo. De hecho, no dice nada de nada. A partir de todo ello supuse que se trataria de un humectante natural. He buscado y buscado ... y ninguno de ellos se parece en nada a nivel visual con el producto.

Por otro lado, he estado investigando los surfactantes comerciales que se usan en la industria ...y en todos ellos aparecen elementos peligrosos o nocivos en su hoja msds. Por tanto, también los he descartado.

Algo se me escapa y no sé que es ....

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1309
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: Humectante para superficies de plástico

#7 Mensaje por Luis »

Rove, en fotografía el ácido acético se emplea para parar de golpe el revelado que es alcalino.
Para evitar la gotas de agua se emplea-ba el photo-food de kodak aunque personalmente pienso que el "fairy" valdría igualmente.
Y "fairy" es lo que empleo cuando tengo que mojar una superficie que no se moja ejemplo plantas al echar "insecticida".
Fairy dicese de cualquier lavavajillas
Insecticida= nicotina.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9688
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Humectante para superficies de plástico

#8 Mensaje por Rovellat »

:lol:
Fairy dicese de cualquier lavavajillas
Insecticida= nicotina.
Me han dicho que el fairy o similar les sienta muy bién a las plantas, y a los árboles, tengo que probarlo, y que el agua con detergente de lavarropas, va de maravilla como abono.

O sea fairy arriba, y ariel abajo :D

Creo recordar que el acido acético se añadía al último enjuage de los negativos, para que no formasen gotitas de cal, pero podría ser como dices para interrumpir el revelado, aunque para esto había otros varios lavados, y fijados de por medio.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Humectante para superficies de plástico

#9 Mensaje por alberttoy »

Al de ácido acético se llamaba "baño de paro".

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9688
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Humectante para superficies de plástico

#10 Mensaje por Rovellat »

Dos contra uno, me rindo :D
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados