Plateado o niquelado de llaves de clarinete.

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
aalbea
Mensajes: 319
Registrado: Mar Jun 30, 2009 10:32 am
País: España
Ciudad: Castellón
Ubicación: Castellón de la Plana

Plateado o niquelado de llaves de clarinete.

#1 Mensaje por aalbea »

Buenos días.

He comprado un clarinete antiguo para intentar restaurarlo y pensaba que las teclas eran de latón cromado o niquelado, pero resulta que son de Zamak niquelado y el recubrimiento está muy deteriorado, quedándose partes del zamak al aire que se encuentran deterioradas por el tiempo.

Con un poco de abrasivo y pulimento creo que puedo recuperar el acabado, pero me haría falta volver a recubrirlo de niquel, cromo, plata, etc.

¿Alguien tiene experiencia en este material? ¿Hay alguna fórmula comercial o casera para los electrolitos o una "pista" del proceso.

Tengo un par de llaves rotas que podría utilizar como "martir" para experimentar.

Un saludo.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Plateado o niquelado de llaves de clarinete.

#2 Mensaje por pfdc »

Si las llaves son de zamak, no sera muy antiguo el clarinete, ademas el zamak con el tiempo se suele cristalizar y se deshace. pero como ese no es el motivo, voy con lo que se.

Industrialmente primero se le daría un baño de cobre con cianuro, pero como eso de entrada te dará un poco de yuyu, yo probaría a darla una capa de níquel catalítico http://www.cientificosaficionados.com/t ... icidad.htm. Si eso te funciona bien, después del níquel ya puedes darle lo que quieras, lo mejor, plata.

Salud!!

aalbea
Mensajes: 319
Registrado: Mar Jun 30, 2009 10:32 am
País: España
Ciudad: Castellón
Ubicación: Castellón de la Plana

Re: Plateado o niquelado de llaves de clarinete.

#3 Mensaje por aalbea »

El clarinete es de 1951... no es arqueología industrial pero yo ya lo noto "antiguo"... :D :D

Por lo visto cuando estaban en medio de la II GM el latón, cobre, plata, etc. se consideraban metales estratégicos, de manera que esta empresa fue "pionera" en el uso de zamak. Por desgracia los casi 70 años del metal han hecho que efectivamente se esté deshaciendo en las zonas que perdieron el baño de cromo.

El uso de cianuro a nivel casero efectivamente, me da mala sensación, pero por suerte conozco a un químico "atrevido" que estoy seguro que podrá echarme una mano (Amalitus, si me lees estás convocado al brainstorming).

Gracias y un saludo.

Jorge "aalbea"

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Plateado o niquelado de llaves de clarinete.

#4 Mensaje por pfdc »

Mientras tanto, podías hacer algunas pruebas con cobre ácido. No parece muy recomendable porque el zamak es atacado por el baño, pero por probar no pierdes nada.
El baño ácido lo haces con 200 g/l de sulfato de cobre y 100 g/l de ácido sulfúrico. Puedes probar a añadirle unas gotas de solución de coluro sódico hasta que el deposito te salga mas brillante.

Salud!!

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Plateado o niquelado de llaves de clarinete.

#5 Mensaje por Vicente »

Buenas tardes,

Aunque existen, los componentes de instrumentos musicales (cuerdas, llaves...) no deberían acabarse en níquel ni aleaciones que lo contengan, porque produce dermatitis alérgicas que se agravan con algunos sudores.

Los baños electrolíticos del zamak se han tratado con cierta frecuencia en el Foro MetalAficion, aunque como no soy 'forofo' y no lo sigo, no sé si hay alguna información realmente útil mejor de la que te ha proporcionado Pfdc.

Muchos modelos de clarinetes usan llaves que están 'estandarizadas'. Si la madera merece la pena podrías plantearte sustituir las estropeadas, o todas, por unas llaves compradas de mejor calidad. Y si no las puedes encontrar ya hechas, también podrías reproducirlas (fundición a la cera perdida) aprovechando que tienes los modelos.

Y si en vez de madera es de baquelita, mi consejo es que también te convendría arreglarlo. Los clarinetes de baquelita están bastante depreciados y hay quienes los consideran de mala calidad sólo porque se trata de un material sintético, que al contrario que la madera es barato y se puede trabajar con costes bajos. Pero si están bien hechos pueden ser excelentes instrumentos muy estables acústicamente.

Un saludo
Sapere aude

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado