1-(1,2,3,4,5,6,7,8-octahidro-2,3,8,8-tetrametil-2-naftil)etc

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

1-(1,2,3,4,5,6,7,8-octahidro-2,3,8,8-tetrametil-2-naftil)etc

#1 Mensaje por joseluis7696 »

Con este asombroso nombre: 1-(1,2,3,4,5,6,7,8-octahidro-2,3,8,8-tetrametil-2-naftil)etan-1-ona se identifica una substancia contenida en un simple (??) suavizante para ropa comercializado por el famoso supermercado L***

Por si acaso no fuese suficiente, también contiene:

- ButylfenilMethyl Propional (tensoactivo?
- Benzisothyasolinone
- Methylisothiazolinone
- Tensioactivos catiónicos (no especificados)
- Perfume. (que para mí, huele como un coche viejo que quema mal la gasolina, debe ser el naftil ese...).

Mis preguntas concretas son:

1.- Algunos de estos productos es peligroso para la salud, sea respirado (durante el secado de la ropa tratada con esta cosa en interiores) o por obvio contacto con la piel?
2- Cómo se puede tener un suavizante para el lavado de la ropa en máquina, que no tenga todos estos productos, o al menos tenga menos?

Gracias mil

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1946
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: 1-(1,2,3,4,5,6,7,8-octahidro-2,3,8,8-tetrametil-2-naftil

#2 Mensaje por heli »

Creo que el 1-(1,2,3,4,5,6,7,8-octahidro-2,3,8,8-tetrametil-2-naftil)etan-1-ona es un aromatizante...

No sé.. pero yo creo que no hay que austarse de los estrambóticos nombres que llevan los compuestos químicos sino fijarse bién en que tipo de compuestos son, de su naturaleza y propiedades.

Por ejemplo el 3,7-dimetil-2,6-octadien-1-ol parece algo extraño pero es un compuesto llamado GERANIOL que se extrae de los aceites esenciales de las plantas y sirve para dar aroma a rosas...

A tu prmera pregunta.. no sé pero seguro que hay estudios de toxicidad publicados...
La segunda: es dificil. Uno de los objetivos del suavizante, que se aplica en las últimas fases del lavado, es darle "frescor y aroma a limpio" a la ropa y todos los que conozco tienen muuucho.. De hecho en la publicidad hacen más incapié en el aroma que en las propiedades suavizantes.
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: 1-(1,2,3,4,5,6,7,8-octahidro-2,3,8,8-tetrametil-2-naftil

#3 Mensaje por Carlosolpe »

Hola,
Efectivamente es el aroma del suavizante, aquí tenéis datos toxicológicos. Como veis no hay gran cosa, hay que tener en cuenta que va en poca proporción en el suavizante y mucho más que después se diluye en la lavadora...
https://ntp.niehs.nih.gov/ntp/htdocs/ch ... er_508.pdf

Prueba a no usar, a ver que tal te queda la ropa...
Saludos

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: 1-(1,2,3,4,5,6,7,8-octahidro-2,3,8,8-tetrametil-2-naftil

#4 Mensaje por joseluis7696 »

Muchas gracias por las respuestas.

El fabricante del suavizante pone un cartel bastante grande (comparativamente) en el que alerta que la cosa esa puede provocar alergias.

El problema es que con el agua que tenemos aquí, la ropa se seca como cartón si no se usa el suavizante.

Pero yo creo que el perfume es totalmente accesorio y se debería poder "suavizar" la ropa sin esos perfumes artificiales.

Son los tensioactivos (que no especifican) los que la suavizan?

Trataré de investigar otras marcas a ver si tienen menos cosas.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: 1-(1,2,3,4,5,6,7,8-octahidro-2,3,8,8-tetrametil-2-naftil

#5 Mensaje por alberttoy »

Siempre he pensado que seria interesante una lavadora con descalcificador de resinas como los de los lavaplatos.

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: 1-(1,2,3,4,5,6,7,8-octahidro-2,3,8,8-tetrametil-2-naftil

#6 Mensaje por emiliano »

Hola, aquí hay un suavizante sin perfumes https://www.biolindo.es/attitude/suaviz ... in-perfume

Ingredientes (INCI): agua, surfactante catiónico vegetal (Bis (aciloxietil) hidroxietil metilamonato de metosulfato de esterquat) *

* Derivado de ingredientes naturales.


Saludos.
Saludos.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: 1-(1,2,3,4,5,6,7,8-octahidro-2,3,8,8-tetrametil-2-naftil

#7 Mensaje por joseluis7696 »

Muchas gracias Emiliano!

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: 1-(1,2,3,4,5,6,7,8-octahidro-2,3,8,8-tetrametil-2-naftil

#8 Mensaje por Carlosolpe »

emiliano escribió:Ingredientes (INCI): agua, surfactante catiónico vegetal (Bis (aciloxietil) hidroxietil metilamonato de metosulfato de esterquat) *

* Derivado de ingredientes naturales.
Como diría algún expresidente "un vaso es un vaso y un plato es un plato"



La etiqueta dice textualmente: "Un suavizante natural que garantiza un tejido suave sin componentes químicos."

Debe ser que el Bis (aciloxietil) hidroxietil metilamonato de metosulfato de esterquat no es un componente químico :lol: :lol: :lol:



En otras palabras la coletilla "derivado de ingredientes naturales" es una tomadura de pelo.
Saludos

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: 1-(1,2,3,4,5,6,7,8-octahidro-2,3,8,8-tetrametil-2-naftil

#9 Mensaje por emiliano »

Si ,por supuesto, el marketing que hace la empresa está destinado a la masa ignorante, es uno de los principios de la propaganda.

No es que yo crea que un producto químico no es un producto químico , es de risa y cuando lo leo me indigna igual que a vos.

Pero, al parecer esta compuesto por dos productos químicos solamente, y puede estar mas cerca de lo que busca Jose Luis .
Saludos.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2329
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: 1-(1,2,3,4,5,6,7,8-octahidro-2,3,8,8-tetrametil-2-naftil

#10 Mensaje por troglodita »

Mucha gente que tiene sensibilidad química usa bicarbonato sódico como suavizante. No sé qué tal quedará la ropa.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado