Proceso de cobreado electrolítico

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
uokap
Mensajes: 2
Registrado: Mié Sep 19, 2018 6:32 pm
País: España
Ciudad: Terrassa

Proceso de cobreado electrolítico

#1 Mensaje por uokap »

Tengo una duda con un experimento que llevo entre manos.

Explico:
En una cubeta tengo una moneda de 1€ (formada por Níquel) conectada a el polo negativo y una pieza de cobre conectada al polo positivo, por los que pasa una corriente de 2,5V. Como electrolito tengo agua destilada y salfuman (HCl) a una proporción de 50/50.

Problema:
Tengo que encontrar las reacciones que estan pasando en la cubeta para que pase el Cu de estado sólido a acuoso y por la otra parte como se vuelve a pasar a estado solido en la moneda(Básicamente todas las reacciones que están ocurriendo).

Hipótesis:
A mi entender el HCl se disocia en H+ y Cl-, el ácido hace pasar el Cu a Cu2+ y este se asocia con dos Cl- dando asi CuCl2, en este momento los iones hidrogeno se juntan y se vuelven en forma de gas en el catodo(Cu). Cuando la molécula llega al ánodo se disocia en Cu que se vuelve solido creando una capa de cobre sobre la moneda y los Cl2 se vuelven en forma de gas en el ánodo.

Fallos:
No se ve un burbujeo apreciable en el cátodo, por lo que no estoy seguro de que se libere H2(g), y en la parte del ánodo tendría que cojer un olor a cloro, el cual no percibo.


Gracias a toda la ayuda posible por adelantado.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4458
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Proceso de cobreado electrolítico

#2 Mensaje por pfdc »

Si un desconocido te para por la calle y le haces la pregunta que aquí has hecho tu. Que harias???

uokap
Mensajes: 2
Registrado: Mié Sep 19, 2018 6:32 pm
País: España
Ciudad: Terrassa

Re: Proceso de cobreado electrolítico

#3 Mensaje por uokap »

Si lo se y tengo tiempo libre, le responderia tranquilamente.

Lo siento por no presentarme si es la intencion de tu respuesta.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados