Ayuda con niveles de energía y números cuánticos

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
JakeSchrodi
Mensajes: 3
Registrado: Mar Sep 18, 2018 12:53 am
País: Chile
Ciudad: Valparaíso

Ayuda con niveles de energía y números cuánticos

#1 Mensaje por JakeSchrodi »

Hola, me presento. Soy nuevo en este foro y hace mucho que quería formar parte de este sitio.
Lo que quiero saber es si alguien entendido en el área de la química me podría explicar lo siguiente:
Cuando se habla de los niveles cuánticos de energía del electrón, se dice que la energía va por "capas" de energía. La cantidad de electrones permitidos en dicha capa está dado por la expresión 2n^2 como ya sabrán. Según esto, la cantidad de electrones que puede soportar dicha capa en el caso que fuese el nivel 3, sería 18. Pero mi duda es la siguiente.
Si en el nivel 3 se pueden albergar hasta 18 electrones (indistintamente que los sub niveles sumen el total de dicha capa), ¿cómo es posible que la ley del octeto sean siempre 8 electrones (que son los de valencia) si hay capas que albergan hasta 14 electrones por subcapa? No entiendo eso, ya que para que la capa de valencia sea lo más cercana a un gas noble y pueda ser estable los electrones buscan tener 8 electrones por capa, pero hay capas que son los subniveles que acentan hasta 14 electrones y si es por nivel, hasta 32 electrones o más, pero no entiendo el concepto de aceptar 8 electrones de valencia, siendo que puede aceptar más de 8.
Saludos :D
Del caos nacen las estrellas y de la oscuridad nace la luz...

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: Ayuda con niveles de energía y números cuánticos

#2 Mensaje por Carlosolpe »

Hola JakeSchrodi,

Los niveles d y f son internos, es decir los electrones exteriores corresponden con las capas s y p que son las que tienen el número cuántico n más alto (dentro de un mismo periodo). Además las capas no se llenan por orden.
Por ejemplo el potasio llena primero el electrón 4s1 en vez del 3d1, ya que en su caso la capa 3d es más energética que la capa 4s.
El zinc tiene completa la capa d y la s pero fíjate en el valor de n: 4s y 3d. Puesto que 4>3 quiere decir que los dos electrones de la capa 4s son los externos (pese a ser menos energéticos) y son los que interaccionan con otros átomos, por eso el cinc tiene número de oxidación+2.
Saludos

JakeSchrodi
Mensajes: 3
Registrado: Mar Sep 18, 2018 12:53 am
País: Chile
Ciudad: Valparaíso

Re: Ayuda con niveles de energía y números cuánticos

#3 Mensaje por JakeSchrodi »

Carlosolpe escribió:Hola JakeSchrodi,

Los niveles d y f son internos, es decir los electrones exteriores corresponden con las capas s y p que son las que tienen el número cuántico n más alto (dentro de un mismo periodo). Además las capas no se llenan por orden.
Por ejemplo el potasio llena primero el electrón 4s1 en vez del 3d1, ya que en su caso la capa 3d es más energética que la capa 4s.
El zinc tiene completa la capa d y la s pero fíjate en el valor de n: 4s y 3d. Puesto que 4>3 quiere decir que los dos electrones de la capa 4s son los externos (pese a ser menos energéticos) y son los que interaccionan con otros átomos, por eso el cinc tiene número de oxidación+2.
Saludos

Hola. Agradezco mucho tu ayuda. Me sirvió bastante para entender más sobre los números cuánticos y los niveles de energía, ya que es bastante anti intuitivo. Me encantó este foro, creo que será de gran ayuda para obtener e intercambiar información. :) :D
Del caos nacen las estrellas y de la oscuridad nace la luz...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados