Ayuda para una fórmula fotográfica

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1305
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: Ayuda para una fórmula fotográfica

#11 Mensaje por Luis »

Te estoy hablando de memoria de hace mas de 40 años, pero creo recordar que es una anilina. La formula concreta no la tengo aquí, dentro de dos meses te la puedo dar.
Saludos
Luis

Sirai
Mensajes: 11
Registrado: Jue Sep 06, 2018 10:04 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Ayuda para una fórmula fotográfica

#12 Mensaje por Sirai »

leo946 escribió:Sirai , conoces la pagina de Disactis ?
Ahí aparece la formula del gelatino bromuro , pero claro , da un negativo.
Y habia una pagina que no encuentro ahora ,¨ la pagina de Aldo Mardel " y creo recordar que habia varias formulas
ya has probado con el colodion humedo ?
saludos

hola, no conozco la página de disactis, la miro. Fórmulas emulsiones en negativo tengo tropecientosmil, y de un montonde cosas mas. Pero estas del positivo directo son muy escasas. El colondión húmedo es maravilloso, pero tiene la desventaja de que tienes que llevar el laboratorio a rastras. Y eso es lo que quiero ahorrarme, poder llevar una cámara grande a pasear y revelar en casa.

Sirai
Mensajes: 11
Registrado: Jue Sep 06, 2018 10:04 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Ayuda para una fórmula fotográfica

#13 Mensaje por Sirai »

Luis escribió:Te estoy hablando de memoria de hace mas de 40 años, pero creo recordar que es una anilina. La formula concreta no la tengo aquí, dentro de dos meses te la puedo dar.
Saludos
Luis

Siempre será bienvenida, miraré fórmulas de anilinas a ver si alguna me coincide.

Sirai
Mensajes: 11
Registrado: Jue Sep 06, 2018 10:04 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Ayuda para una fórmula fotográfica

#14 Mensaje por Sirai »

Bueno, poco a poco voy avanzando y aprendiendo un poco mas. Y es entonces cuando me ha surgido esta pregunta que me ha dejado muy inquieto:

En la parte B de la fórmula de la emulsión habla de utilizar Nitrato de plata convertido en el complejo de amoniaco con hidróxido de amonio.

Por lo que he visto esto tiene que ver con algo llamado reactivo de tollens. He visto como producen el efecto espejo en la probeta. pero tras ello si no tienes cuidado parece que uno produce una cosita llamada fulminato de plata. Que al parecer es una bomba con patas y brazos y mechero. Es todo esto cierto?

En la fórmula se refiere a esto?

Gracias de antemano.

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: Ayuda para una fórmula fotográfica

#15 Mensaje por Carlosolpe »

Hola Sirai,
Es cierto, pero no te preocupes, en principio solo se forma si se evapora el amoniaco, el residuo se mezcla con etanol y se calienta por enciam de 50ºC...
En cualquier caso, adicionando agua a los residuos, se puede decir que eliminas el riesgo por el efecto de la dilución, la bajada de temperatura y el desplazamiento del equilibrio...

Ánimo y saludos

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Ayuda para una fórmula fotográfica

#16 Mensaje por pfdc »

Amigo Carlosope, discrepo de lo que dices y discrepo por experiencia propia. En mayo de 2004 publique este trabajillo sobre el plateado químico de espejos empleando la solución amoniacal de nitrato de plata :http://www.cientificosaficionados.com/t ... spejos.htm

A mi me han estallado frascos. Si almacenas la solución amoniacal se puede producir un precipitado negro de fulminato de plata que puede estallas espontáneamente. No hay problema si realizas la solucion y la empleas en unas horas pero no la almacenes muchos días.
Salud!!

Sirai
Mensajes: 11
Registrado: Jue Sep 06, 2018 10:04 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Ayuda para una fórmula fotográfica

#17 Mensaje por Sirai »

En un principio la utilizaría inmediatamente. La mezclaría con la solución A y así me quedo mas tranquilo. Visto está no tengo intención de guardarlo. Me protegeré bien durante su manipulado de todas formas.

Imagino que este proceso sirve para purificar la plata o algo así, verdad? en otras fórmulas no se utiliza amoniaco. Digo yo que será para mayor calidad del nitrato de plata. Sino, no entiendo su utilidad.

Sirai
Mensajes: 11
Registrado: Jue Sep 06, 2018 10:04 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Ayuda para una fórmula fotográfica

#18 Mensaje por Sirai »

He estado leyendo el enlace que me has dejado PFDC. Y veo que se usa para los espejos el hidróxido potasio o sódico, que es al parecer lo potencialmente peligroso. Pero en mi fórmula no se utiliza ese ingrediente, solo nitrato de plata y amoniaco ¿no? por lo que creo que el resultado entonces es diferente. ¿Verdad? y ¿se elimina pues el riesgo de explosión?

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Ayuda para una fórmula fotográfica

#19 Mensaje por pfdc »

No se emplea para purificar la plata, y se puede hacer sin necesidad de los hidróxidos sustituyéndolos por amoniaco, así que tu formulación tiene el mismo peligro de almacenamiento.

No te apures, cosas mucho mas peligrosas hemos hecho. Si tienes dudas te brindo poder ayudarte en mi laboratorio.
Salud!!

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: Ayuda para una fórmula fotográfica

#20 Mensaje por Carlosolpe »

pfdc escribió:A mi me han estallado frascos. Si almacenas la solución amoniacal se puede producir un precipitado negro de fulminato de plata que puede estallas espontáneamente. No hay problema si realizas la solucion y la empleas en unas horas pero no la almacenes muchos días.
Hola profesor, tienes razón, no está en absoluto de más el apunte.
Yo daba por hecho la preparación fresca del reactivo, que es como se indica en todas las recetas de Tollens que he visto y, solo me estaba refiriendo al tratamiento posterior de los residuos.
Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados