Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Dom Jun 07, 2020 5:04 am

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Sep 02, 2018 5:22 pm 

País: España
Ciudad: Madrid
Hola muy buenas. Llevo como 8 años trabajando en la cocina y el uso de estas sustancias no solo es habitual según el tipo de restaurante sino que además es muy util para dar un toque y sorprender en casa. Tambien tengo otra motivación mas, la creación de extractos para dar sabor a líquidos de cigarrillos electrónicos caseros, por lo que los extractos deben de ser hidrosolubles.

En algunos casos he leido que se usan alcoholes tipo etanol, otros hablan de usar vodka, tambien hablan de calentarlos y colarlos... etc, pero sinceramente, aun no he encontrado a nadie que tenga un mínimo de formación, asi que tampoco me inspira mucha confianza.

Podeis ayudarme? Muchisimas gracias!.

NotaPublicado: Dom Sep 02, 2018 8:08 pm 
Site Admin

Pues contrariamente a lo que dices la mayor parte de los aromas y sabores son liposolubles, lo cual no significa que sean ligeramente solubles en agua. Excepción hecha de la sal, los ácidos cítricos tartárico y otros, pero los aromas suelen ser compuestos orgánicos solubles en líquidos orgánicos.

Para la extracción de cualquier sustancia es necesario elegir el disolvente adecuado, por ejemplo si quieres extraer capsaicina (lo que da picor a las guindillas) puedes emplear éter, o mejor hexano.

Otros aromas y sabores se pueden extraer por destilación, como por ejemplo se hacen con muchas esencias emplean en perfumes, como la lavanda, el aceite de romero etc.
El alcohol puede ser util para extaccion de algunas sustancias, el vozka sin embargo no es mas que alcohol con un 60% de agua, siempre sera mas eficaz un alcohol de 96, Pero siempre etilico eh!!

Un procedimiento habitual para la extracción de sustancias aromáticas es el soxhlet https://es.wikipedia.org/wiki/Extractor_Soxhlet, pero para eso ya tienes que montarte un pequeño laboratorio. La cafeína se extrae del café empleando dióxido de carbono en su punto triple. Por ahí emplean butano liquido para extracción de otras sustancias .

En resumen si no sabemos que vas a extraer no podemos ayudarte en el mejor procedimiento.

salud!!

NotaPublicado: Dom Sep 02, 2018 8:29 pm 

País: España
Ciudad: Madrid
Veo que me queda mucho por aprender. Pero vamos al grano. Los aromas que me gustaría extraer son cítricos(naranja, lima, limón), alguna fruta tipo mango, canela, vainilla, almendra(se puede extraer o simular la almendra tostada?), menta, cacao, café y simular o conseguir algún aroma basado en lácteos.

Imaginaba que tendría su complicación, pero no me esperaba que pudiera ser tan variado.

Un saludo y muchas gracias!!

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC [ DST ]