dudas sobre la reacción de glicerina con hidróxido de sodio

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
jaromg90
Mensajes: 4
Registrado: Lun Jun 18, 2018 4:02 pm
País: España
Ciudad: Navia

dudas sobre la reacción de glicerina con hidróxido de sodio

#1 Mensaje por jaromg90 »

Hola, soy nuevo en el foro y este es mi primer asunto a tratar:
Encontré una receta en youtube para dar salida a la glicerina que obtengo como subproducto del biodiesel casero. La receta consistía en mezclar 1l de glicerina con 80g de sosa disuelta en 200ml de agua, para producir "jabón". Lo pongo entre comillas ya que entiendo que no se trata de una saponificación, aun que el resultado doy fe de que sirve para el efecto limpiador. El caso es que tengo curiosidad por saber qué reacción se está produciendo realmente y cómo se denomina a tal producto. He supuesto que la reacción seria algo así: C3H8O3 + NaOH(aq) = C3H7O3Na + H2O pero no me cuadran las cantidades de la receta con mis cálculos de la reacción esquetiométrica. ¿El producto se puede considerar un alcóxido? ¿Cual sería el nombre, glicóxido? ¿Conocéis otros usos domésticos para darle salida a la glicerina? Gracias.

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: dudas sobre la reacción de glicerina con hidróxido de so

#2 Mensaje por Carlosolpe »

La glicerina no reacciona con el NaOH acuoso, (si lo hace en medio alcohólico seco), por lo que lo el efecto limpiador de ese jabón es el del poder saponificante de la propia sosa, que entiendo que junto al poder disolvente de la glicerina termina limpiando grasas. Si tocas la sosa con la mano verás que tiene un tacto jabono (resbaladizo), sin embargo este "jabón" no se puede utilizar sobre la piel ya que te puede ocasionar lesiones.

Saludos

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: dudas sobre la reacción de glicerina con hidróxido de so

#3 Mensaje por alberttoy »

Con la glicerina puedes hacer muchas recetas de cremas corporales.

jaromg90
Mensajes: 4
Registrado: Lun Jun 18, 2018 4:02 pm
País: España
Ciudad: Navia

Re: dudas sobre la reacción de glicerina con hidróxido de so

#4 Mensaje por jaromg90 »

alberttoy escribió:Con la glicerina puedes hacer muchas recetas de cremas corporales.
Algunas me han salido mientras buscaba otras cosas, pero no soy de echarme cremitas. Me interesa mas usos para higiene de manos o del hogar. En mi ultima búsqueda leí que uno de los componentes actuales del refrigerante/anticongelante para coches es el 1,2-propanodiol y antiguamente glicerina, pero no daban muchos detalles. ¿Creéis que funcionaría como refrigerante la glicerina convenientemente filtrada y quizá diluida en agua? Estoy dispuesto a probar en mi vieja nissan serena, que lo aguanta todo jaja menos el radiador que ya pierde por el tapón y como tendré que cambiarlo, no me importa joderlo del todo.

jaromg90
Mensajes: 4
Registrado: Lun Jun 18, 2018 4:02 pm
País: España
Ciudad: Navia

Re: dudas sobre la reacción de glicerina con hidróxido de so

#5 Mensaje por jaromg90 »

Carlosolpe escribió:La glicerina no reacciona con el NaOH acuoso, (si lo hace en medio alcohólico seco), por lo que lo el efecto limpiador de ese jabón es el del poder saponificante de la propia sosa, que entiendo que junto al poder disolvente de la glicerina termina limpiando grasas. Si tocas la sosa con la mano verás que tiene un tacto jabono (resbaladizo), sin embargo este "jabón" no se puede utilizar sobre la piel ya que te puede ocasionar lesiones.

Saludos
Me he quedado mas confuso, ¿cual sería el producto y características o usos de la reacción glicerina+sosa(seca)? Probaré a hacerlo por curiosidad si no es peligroso.
Por otro lado, sobre la receta del "jabón", tras mezclar la glicerina precalentada con la sosa disuelta en agua, el mejunje resultante se espesa hasta solidificar en frío. No se si eso no se considera una reacción, pero desde luego hay un cambio de estado. El solido resultante tiene un color entre blanco y marrón claro y un tacto suave resbaladizo como comentabas, pero suelo fregar los platos con el, sin usar guantes, y no me he causado lesiones... no me asustes xD

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: dudas sobre la reacción de glicerina con hidróxido de so

#6 Mensaje por Carlosolpe »

jaromg90 escribió:Me he quedado mas confuso, ¿cual sería el producto y características o usos de la reacción glicerina+sosa(seca)? Probaré a hacerlo por curiosidad si no es peligroso.
En este caso obtienes el alcoxido, que es una base muy potente.
jaromg90 escribió:Por otro lado, sobre la receta del "jabón", tras mezclar la glicerina precalentada con la sosa disuelta en agua, el mejunje resultante se espesa hasta solidificar en frío
No se que procedimiento sigues, ni la concentración de la sosa ni la purificación de tu glicerina, por lo que no se que es lo que estás haciendo ni lo que estás obteniendo. La glicerina no reacciona con la sosa en presencia de agua.
jaromg90 escribió:no me he causado lesiones
Pues me alegro, supongo que sabes lo que haces, porque yo no tengo ni idea.
Saludos

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: dudas sobre la reacción de glicerina con hidróxido de so

#7 Mensaje por Carlosolpe »

Perdona, creo que he sido un poco borde, si estás utilizando glicerina obtenida a partir del biodiesel, sin ninguna purificación y encima mezclandola con sosa y echándotela por la piel...te aconsejo que dejes de hacerlo.
Esa glicerina contiene metanol, que es tóxico, aunque no creo que lo absorbas significativamente por la piel y la sosa, depende de la concentración te puede lesionar la piel.
Saludos

jaromg90
Mensajes: 4
Registrado: Lun Jun 18, 2018 4:02 pm
País: España
Ciudad: Navia

Re: dudas sobre la reacción de glicerina con hidróxido de so

#8 Mensaje por jaromg90 »

En este caso obtienes el alcoxido, que es una base muy potente.
Entiendo, gracias =)
No se que procedimiento sigues, ni la concentración de la sosa ni la purificación de tu glicerina, por lo que no se que es lo que estás haciendo ni lo que estás obteniendo.
La glicerina (1l) únicamente la paso por el colador y la caliento a fuego lento, puede que le queden restos del metanol, humedad y partículas pequeñas de la fritanga (uso aceite de cocina para el biodiesel). La sosa (80g) la disuelvo en agua del grifo (200ml). Mezclo la disolución con la glicerina y remuevo hasta que espesa para echar en un molde.
Pues me alegro, supongo que sabes lo que haces, porque yo no tengo ni idea.
En realidad no se lo que estoy haciendo jaja ese es el problema, solo sigo la receta que vi en youtube. Pero gracias igualmente por los comentarios.
La verdad es que no encuentro mucha información útil y fiable sobre la glicerina en uso domestico. Con las palabras clave "jabón de glicerina" únicamente salen recetas acientificas en las que mezclan esencias aromaticas con una pastilla de glicerina sólida disponible a la venta, pero que no veo por ningún lado como hacer dicha pastilla...

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: dudas sobre la reacción de glicerina con hidróxido de so

#9 Mensaje por Carlosolpe »

Pueden ocurrir varias cosas, si estás utilizando glicerina del proceso de transesterificación, entonces tienes una mezcla en la que hay presente algunos ácido grasos de cadena larga, esto te va a ocurrir si el aceite (o incluso el metanol) lleva algo de agua, entonces en vez de transesterificar completamente, también saponificas.
Estas grasas solidifican y pueden ser atrapadas por la glicerina.
No se me ocurre que puedes hacer con esa glicerina...lo siento
Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados