Espectroscopía UV-VIS

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
francesepu
Mensajes: 2
Registrado: Lun Jun 11, 2018 6:02 am
País: Chile
Ciudad: Santiago

Espectroscopía UV-VIS

#1 Mensaje por francesepu »

Hola comunidad ! Necesito de su ayuda,
Tengo asignada una resolución de un ejercicio, me tocó el compuesto de Ácido Isovalerico, y la tarea consiste en asignar las bandas características de su análisis IR y HRMN, lo cual ya tengo listo. Sin embargo en tercera y última parte me piden que proponga la forma del espectro UV-vis (posición e intensidad de señales de absorción) para el compuesto, y yo respondi lo siguiente:
"Para que una señal pueda ser vista dentro del rango del UV visible, debe tener estructuralmente una unión C-C insaturada y además, para que su señal sea intensa, debe estar unida a un grupo auxócromo de manera conjugada. En el caso del ácido isovalérico, ni una de ésta dos condiciones mencionadas en el comienzo se cumplen, ya que no posee un doble enlace entre alguno de sus carbonos, por lo que se clasifica como un ácido carboxílico saturado, situándose en un rango de aproximadamente 200 nm. Se puede concluir por tanto que se encuentra en la zona del UV lejano, no siendo posible su visibilidad dentro del espectro asociado a ésta técnica."

¿Creen que está bien la respuesta?Por favor ayuda :(
Quedo atenta a sus respuestas

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Espectroscopía UV-VIS

#2 Mensaje por joseluis7696 »

Deberías presentarte primero.

Lamentablemente estoy bastante lejos de la química, pero me ha llamado la atención de que hables de radiación ultravioleta visible.
Yo creo que la UV es invisible para el ojo humano, pero en los procesos que describes, se produce absorción de la radiación UV por las substancias, la energía absorbida puede excitar electrones de sus átomos que luego emiten fotones en el espectro visible al volver a su órbita anterior.

francesepu
Mensajes: 2
Registrado: Lun Jun 11, 2018 6:02 am
País: Chile
Ciudad: Santiago

Re: Espectroscopía UV-VIS

#3 Mensaje por francesepu »

Ahh perdón, mi nombre es Francesca Sepúlveda y estudié Ingeniería Química. Me encuentro cursando un Master en Tecnología de los Materiales y me ha costado el tema de caracterizacion de materiales. Tal como dices si bien no es visible para el ser humano el UV, hay técnicas que utilizan este tipo de radiación y dan cuenta de la estructura química del compuesto a analizar. Entre ellas está la espectroscopía ultravioleta visible.
Saludos

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Espectroscopía UV-VIS

#4 Mensaje por joseluis7696 »

Hola, bienvenida al Foro.

Justamente eso que dices es lo que yo observo que podrían cuestionarte:
"Para que una señal pueda ser vista dentro del rango del UV visible, debe tener..."

Creo debiera ser "Para que una señal pueda ser vista mediante Espectroscopía Ultravioleta Visible, debe tener..."

Pero puede ser un detalle de outsider, que no tiene mucho sentido en el ámbito especializado en que se describe el proceso.

Al fin y al cabo la técnica se llama así, UV-VIS, no?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados