Hola Marco,
Te contesto por partes ya que son muchas cosas las que dices.
Nicolo Amati escribió:tu comentario ...en cierto modo me pareció un poco ofensivo.
Lo lamento de veras. A menudo hago comentarios con los que pretendo lograr una reacción, pero no que alguien se sienta ofendido.
Mi intención era hacerte ver que la forma más rápida de aprender algo no es experimentándolo en carne propia, ni repitiendo experimentos cuyo resultado es conocido porque ha sido publicado, sino informándose de qué han hecho otros y qué resultados han obtenido.
Aunque es verdad que en el espíritu de este foro está el repetir experimentos de otros y sentir como propios los resultados.
Te pido disculpas.
Nicolo Amati escribió:
Mi formacion la llevo a cabo con mucho esfuerzo y dedicación por mi cuenta, y tambien he tenido la suerte de asistir a varios cursos impartidos por luthieres de una calidad humana y profesional del mas alto nivel, normalmente estas dos calidades suelen ir parejas, ya que la humildad y el espíritu crítico ayudan a progresar sin estancarse y a llegar cada vez mas alto en la vision general de lo que se esté estudiando. Intento especializarme en la construccion de violines y en reconstruccion de instrumentos medievales. Y aunque llevo en esto pocos años, estoy muy contento de lo que voy aprendiendo y con la suerte de poder recibir formacion de estos luthieres en diversos cursos.
La lutería, o en general, la construcción de instrumentos musicales, es una actividad tan noble como muchas otras. Pero a día de hoy, en España, no es ni un oficio (no está reconocida como tal por la administración laboral ni educativa) ni una disciplina académica (no se puede estudiar de forma y con reconocimiento oficial).
Suelo decir (aunque la comparación no es exacta y no puede llevarse a las últimas consecuencias) que la lutería es a la acústica lo que la albañilería es a la arquitectura o la cocina a la bioquímica. Todo el conocimiento es poco para el curioso, pero para construir violines no hay que complicarse la vida con ecuaciones de onda ni con transformadas de Fourier, de la misma forma que un albañil no tiene necesidad de conocer el cálculo de estructuras.
Hoy en día los violines no se diseñan, sino que se copian. Y, por tanto, para dedicarse a esta actividad no es necesario estudiar cómo diseñar y cómo funcionan los instrumentos, sino cómo construirlos. Cuando un albañil cree tener los conocimientos de un arquitecto, sin que nadie se lo haya reconocido, suele poner en peligro la obra y a las personas, o incurrir en ilegalidades o técnicas ineficaces (por supuesto, hay excepciones que confirman la regla).
Cuando un constructor de instrumentos musicales se mete a diseñador de instrumentos, sin saber, suele incurrir en errores. Y es fácil saber cuándo esto está ocurriendo porque por la forma de hablar y los temas tratados suele poder intuirse la formación y experiencia que tiene quien lo hace. De la misma forma que por su conversación se distingue al albañil del arquitecto, igualmente se distingue quién es constructor de instrumentos que habla de lo que no domina.
Tú, al aceptar uno de los bulos más antiguos y extendidos y al pretender experimentar sobre el mismo, has puesto en evidencia la falta de conocimiento que tienes sobre la acústica real del violín al tiempo que muestras tus conocimientos, experiencia e interés como constructor.
Vaya por delante mi admiración y mi apoyo para que puedas aprender todo lo que te interesa y te permita mejorar tu trabajo. Pero déjame que te aconseje que probar distintos tapaporos no te va a hacer mejor lutier. Y que conocer la velocidad de transmisión sonora en la madera con más decimales no te va a servir para hacer mejores violines.
Nicolo Amati escribió:Si me puedes indicar donde buscar esos estudios te lo agradecería mucho, de verdad. Hablando con muy buenos luthieres, siempre les suelo preguntar, que es lo más importante a la hora de conseguir un buen sonido, la respuesta mas clara que obtuve de momento es, que la arquitectura interna del instrumento es de lo mas crucial. Pero ese tipo de estudios son precisamente lo que me interesa en estos momentos, que me estoy centrando mas en la acústica.
...
Te agradeceria mucho si me puedes indicar algun libro, nombre, pagina web o lo que sea para poder seguir aclarando dudas y continuar aprendiendo cosas relacionadas con la lutheria en general. No hay muchos cursos a lo largo del año a los que pueda asistir.
Como he tratado de explicar, los estudios de luteria y de acústica, aunque con ciertos puntos en común, son completamente distintos. Mientras la lutería es básicamente una carpintería, la acústica es una ciencia física y matemática. Lo primero que debes definir es qué es exactamente lo que quieres aprender, qué nivel de conocimiento tienes y a qué nivel quieres llegar.
Si lo que quieres es tener ciertos conocimientos básicos de acústica para aplicarlos a la lutería ten cuidado, porque es muy fácil caer en los bulos. Pero si quieres tener conocimientos profundos, ten paciencia, las matemáticas y la física no pueden aprenderse en poco tiempo.
Antes te he puesto como ejemplo a dos mujeres. Busca por internet sus artículos y léelos. Fritz es una acústica interesada en la lutería. Hutchins es una laudera interesada en la acústica. ¿Con qué artículos te sientes más cómodo? ¿En cuáles encuentras lo que te interesa?
A partir de ahí puedo conocer tus expectativas y te puedo indicar mejor un libro, un curso, etc. Los hay desde extremadamente sencillos hasta extremadamente complejos.
Un saludo