Productos para potenciar resistencia mecanica en la madera.

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Productos para potenciar resistencia mecanica en la made

#21 Mensaje por Vicente »

Nicolo Amati escribió:La madera gana rigidez y tiene una respuesta mas veloz a las vibraciones, transmite mas rapidamente el sonido. Esto no significa que los violines que no transmiten tan rapido el sonido suenen peor. Lo que pretendo es probar varios tratamientos con el unico fin de experimentar, ver que diferencias de sonido hay en cada instumento y asi en un futuro, poder intuir como va a sonar un violín, sin necesidad de acabarlo y hacerlo sonar.
¡Qué suerte poder disfrutar del tiempo y de la ilusión necesarias para hacer experimentos que otros ya han demostrado que no dan los resultados pretendidos!

Yo tengo un reloj cuyas agujas se mueven más rápido de lo normal y todo el mundo dice que ese reloj no es bueno.
También tengo una manzana cuyos hongos y bacterias se reproducen más rápido de lo normal y también me dicen que no es buena manzana.

¿Por qué un violín hecho con un material en el que el sonido se propague algo más rápido de lo normal habría de ser bueno?

Un saludo
Sapere aude

Avatar de Usuario
Nicolo Amati
Mensajes: 23
Registrado: Dom Abr 08, 2018 1:56 am
País: España
Ciudad: Sarria

Re: Productos para potenciar resistencia mecanica en la made

#22 Mensaje por Nicolo Amati »

¡Qué suerte poder disfrutar del tiempo y de la ilusión necesarias para hacer experimentos que otros ya han demostrado que no dan los resultados pretendidos!

Yo tengo un reloj cuyas agujas se mueven más rápido de lo normal y todo el mundo dice que ese reloj no es bueno.
También tengo una manzana cuyos hongos y bacterias se reproducen más rápido de lo normal y también me dicen que no es buena manzana.

¿Por qué un violín hecho con un material en el que el sonido se propague algo más rápido de lo normal habría de ser bueno?

Un saludo[/quote]

El tiempo del que tanto disfruto es el que le dedico a mi trabajo, y tengo la suerte de trabajar siempre con ilusión ya que me apasiona lo que hago.
Cuando hablo de experimentar, me refiero a ganar experiencia para conseguir lo que otros ya han demostrado que sí da los resultados pretendidos, está demostrado que la madera que mas rapidamente propaga el sonido gana en propiedades acústicas (riqueza en armónicos, volumen, etc).

Me puedes indicar quien a demostrado lo contrario? En serio, me interesaria mucho para poder contrastar los datos, ya que es un axioma de la lutheria, no es que se me ocurriera a mi, tumbado en una hamaca.

Y los tratamientos quimicos de los que hablo, son los habituales, abri este tema para ganar en puntos de vista, tratamientos quimicos alternativos, resolver dudas… por suerte no lo se todo.

Lo que esperamos de un reloj es que sea preciso y veraz.
El ejemplo de la manzana me gusta mas, que mas da que se estropee rapido si sabe bien. :-)
De un violin esperamos que suene bien.

Un saludo.
La belleza de la vida no hace referencia a los átomos que la componen, sino a la forma en que estos átomos se juntan.
Carl Sagan.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2329
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Productos para potenciar resistencia mecanica en la made

#23 Mensaje por troglodita »

Nicolo Amati escribió:está demostrado que la madera que mas rapidamente propaga el sonido gana en propiedades acústicas (riqueza en armónicos, volumen, etc)
Antiguamente, para saber de antemano la calidad acústica de un violín, se espolvoreaba la tapa y el fondo con licopodio y se hacía oscilar a determinadas frecuencias. Analizando las figuras de Chladni se podía saber de antemano cómo iba a sonar.
Ahora se usa la interferometría laser para analizar la tapa y el fondo y ver si son válidos o se desechan.

Insisto. Léete este libro:
https://www.casadellibro.com/libro-las- ... ampaign=93
En eBook lo tienes a 3€.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
Nicolo Amati
Mensajes: 23
Registrado: Dom Abr 08, 2018 1:56 am
País: España
Ciudad: Sarria

Re: Productos para potenciar resistencia mecanica en la made

#24 Mensaje por Nicolo Amati »

troglodita escribió:
Nicolo Amati escribió:está demostrado que la madera que mas rapidamente propaga el sonido gana en propiedades acústicas (riqueza en armónicos, volumen, etc)
Antiguamente, para saber de antemano la calidad acústica de un violín, se espolvoreaba la tapa y el fondo con licopodio y se hacía oscilar a determinadas frecuencias. Analizando las figuras de Chladni se podía saber de antemano cómo iba a sonar.
Ahora se usa la interferometría laser para analizar la tapa y el fondo y ver si son válidos o se desechan.

Insisto. Léete este libro:
https://www.casadellibro.com/libro-las- ... ampaign=93
En eBook lo tienes a 3€.
Hola de nuevo y gracias por el mensaje, el otro dia ya estuve buscando el libro para comprarlo, no me habia fijado que está en ebook, lo compraré. Conocia los sistemas que mencionas, están muy bien, sobre todo el láser. Con lo estandarizada que está la construccion de violines, al tener todos los modelos una forma similar, ciertos patrones suelen predecir un buen sonido. Lo unico malo de estos sistemas es que necesitas terminar el violin para analizarlo.
El sistema de identificacion de la velocidad de las ondas en la madera se puede realizar a piezas de madera en bruto, y así ya sabes mucho, antes de empezar a trabajar.

Un saludo!
La belleza de la vida no hace referencia a los átomos que la componen, sino a la forma en que estos átomos se juntan.
Carl Sagan.

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Productos para potenciar resistencia mecanica en la made

#25 Mensaje por Vicente »

Nicolo Amati escribió:Me puedes indicar quien a demostrado lo contrario? ... ya que es un axioma de la lutheria, no es que se me ocurriera a mi...
¿No sería más lógico creer en aquello que se ha probado en lugar de dar por bueno 'un axioma' hasta que alguien demuestre que no es cierto?
Vicente escribió:Casi todo lo que se dice popularmente sobre los violines (y otros instrumentos paradigmáticos) es fruto de la mitología, la ignorancia y la mercadotecnia. Son leyendas que surgieron hace siglos y que nos han llegado por la pereza y el desinterés en cuestionar las tradiciones.
Si nadie ha probado 'el axioma' incluso resultando inverosímil, ¿por qué creerlo? ¿sólo porque nos dicen que siempre se ha creído así o porque hay mucha gente que lo cree?. ¿Qué pruebas se necesitan para hacer cambiar de opinión a todos los que han creído y propagado un bulo?

Existen multitud de estudios serios que resuelven "dónde radica el secreto del sonido" del violín (y de otros instrumentos). Pero existe muchísima más gente empeñada en no creérselos y en propagar lo contrario. Y cada vez que alguien tiene valor suficiente para defender en voz alta el resultado de dichos estudios, los defensores del statu quo, lo 'crucifican'.

Los estudios científicos sobre los instrumentos musicales tuvieron un cierto auge al final del siglo XX, debido a la posibilidad de aplicar nuevas tecnologías a la investigación. Los trabajos se pueden encontrar publicados en las revistas de las sociedades acústicas de todos los países. Hoy en día, las escuelas más importantes que tienen entre sus prioridades la acústica musical están en Australia, Francia, EEUU, Suecia y Austria. No por ese orden. En contra de lo que podríamos pensar, Italia está a la cola de los estudios científicos sobre el violín y a la cabeza en la generación de mitos. En este tema, España está más cerca de Italia que de Francia.

La última persona que conozco que está siendo 'crucificada' por defender ante el gran público el conocimiento científico relacionado con los violines frente a las leyendas más básicas se llama Claudia Fritz. Otra mujer que luchó hace décadas por erradicar los mitos del violín y que se la considera de las pioneras fue Carleen M. Hutchins.

Hay mucha más gente que ha hecho estudios serios sobre el violín, aunque la mayoría prefieren mantenerse en el ámbito académico debido a los disgustos que les acarrea intentar popularizar sus estudios entre quienes no están dispuestos a escucharles ni a aceptar ninguna de sus conclusiones. Recuerdan el caso paradigmático de cómo trató la sociedad a Galileo por empeñarse en defender los datos objetivos frente a las creencias y prefieren aplicar el viejo dicho de que 'no merece la pena intentar enseñar a cantar a un cerdo: se pierde el tiempo y se molesta al cerdo'. Con el agravante de que para erradicar cualquier bulo pseudocientífico hay que conseguir que toda la piara cante a coro.

Mientras se mueven y publican sus trabajos en el ámbito académico y científico, estas personas son valoradas y no tienen problemas, porque sólo son leídas por quienes saben del rigor de su trabajo. Pero en el momento que sus conclusiones son publicadas en medios de divulgación que llegan a todo el público, acaban topando con el muro que forman quienes se creen más listos que ellas porque han realizado un curso de lutería de dos semanas con un experto carpintero que hace violines o guitarras. O porque se lo han oído decir al dependiente que les vende las maderas.

Un saludo
Sapere aude

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Productos para potenciar resistencia mecanica en la made

#26 Mensaje por fusion »

La madera gana rigidez y tiene una respuesta mas veloz a las vibraciones, transmite mas rapidamente el sonido
No sé si sonará mejor, pero está claro que si gana en velocidad de propagación la resonancia se hará a frecuencias más altas y eso se logra o bien incrementando la rigidez o bien disminuyendo la densidad, por ejemplo el proceso de producir supermadera incrementa la rigidez segín dicen en un 1000% pero incrementa la densidad el 80%, total tendrías un incremento de velocidad del 41%, que a lo mejor es demasiado
La fibra de carbono, que la conozco bien pues hice un sistema sónico para determinar su calidad, tiene el problema de ser un material compuesto absorbe una barbaridad las ondas acústicas. Seguro lo pasarías bomba con el setup que hice para el análisis del sonido, aquí tengo algunos plots de los numerosos análisis acústicos que hice:
Imagen

Imagino que si usas por ejemplo titanio el sonido sería de una frecuencia muy alta pero de pocos armónicos

Si vas a trabajar con distintos tipos de madera te recomendaría que pusieras en las distintas maderas un micro o un acelerómetro y la golpeas, mirando cual es la frecuencia principal de resonancia, entonces solo tienes que seleccionar aquella que produzca como dices un 10% más.
Para crear más armónicos, es más complicado pues debes poner un sandwich con muy poco pegamento muy rígido procurando que los armónicos de una capa se sumen a los de la siguiente, lo cual no es difícil sino lo siguiente
Las capas de pegamento y material deben ser de un grosor muy inferios a la longitud de onda/4 o exactamente igual de los armónicos que debes producir

Ignoro el término "mejorar las propiedades acústicas de un violín", si consiste en subir la frecuencia, la cantidad de armónicos o que estos sean más uniformes en su altura


suerte!!

Avatar de Usuario
Nicolo Amati
Mensajes: 23
Registrado: Dom Abr 08, 2018 1:56 am
País: España
Ciudad: Sarria

Re: Productos para potenciar resistencia mecanica en la made

#27 Mensaje por Nicolo Amati »

Hola Vicente, creo que tengo que ser sincero.

Voy a intentar explicarme con el unico afan de que podamos entendernos, ya que tras leer tu ultimo mensaje intuyo que pensamos de manera muy parecida.

Empiezo diciendo que tu comentario "¡Qué suerte poder disfrutar del tiempo y de la ilusión necesarias para hacer experimentos que otros ya han demostrado que no dan los resultados pretendidos!", en cierto modo me pareció un poco ofensivo. Soy luthier, vivo de la lutheria, no me hago rico, pero trabajo muchísimo para poder aprender y progresar sin parar. Mi formacion la llevo a cabo con mucho esfuerzo y dedicación por mi cuenta, y tambien he tenido la suerte de asistir a varios cursos impartidos por luthieres de una calidad humana y profesional del mas alto nivel, normalmente estas dos calidades suelen ir parejas, ya que la humildad y el espíritu crítico ayudan a progresar sin estancarse y a llegar cada vez mas alto en la vision general de lo que se esté estudiando. Intento especializarme en la construccion de violines y en reconstruccion de instrumentos medievales. Y aunque llevo en esto pocos años, estoy muy contento de lo que voy aprendiendo y con la suerte de poder recibir formacion de estos luthieres en diversos cursos. Como digo, ese comentario me molestó. He revisado mis mensajes anteriores a ese, y no se si hubo algo que te molestase, me lo puedes decir si es así.

Siempre he tenido un espiritu critico con absolutamente todo lo que me rodea, yo incluido. Procuro cuestionarlo todo, con el unico fin de encontrar, entre tanta desinformación, la verdad. Supongo que esa es la base del pensamiento científico también.
Por este motivo tambien me sorprende que me prejuzges y me metas en el saco de los que se creen axiomas sin demostrar y que crucifican a los que desmitifican antiguas creencias. Por lo que he leido (no experimentado), ese axioma al que me refiero, hay muchisimos luthieres que lo defienden, esto lo convierte en verdad incuestionable para mi? No. Por ese motivo quiero experimentar por mi cuenta, se que no es facil realizar pruebas acusticas con rigor científico, pero ya me las arreglaré para llevarlas a cabo. Soy muy obstinado en cuanto a mis objetivos. Tu primer mensaje en este tema, me parecio muy interesante, nunca había leido en ningun sitio que habian muchos luthieres que trataban la madera con disolventes para "limpiarla" por supuesto haré pruebas tambien con eso.

Como te digo, lo mas importante para mi es aprender con el maximo rigor científico. Hay mucha gente que tiene esa imagen poética de la luthería llena de secretos que solo una familia conoce, etc. Es posible que esa imagen venga heredada de los tiempos en que la luthería era gremial y cerrada a cal y canto, como todos los gremios.
Se que en el mundo de la lutheria hay muchos mitos y se que hay muchos interesados en mantener vivos esos mitos, y te aseguro que yo no soy uno de ellos.
Supongo que las fundaciones propietarias de violines Stradivari y demás, son los mas interesados en que el mito siga vivo y creciendo. Ya no son solamente instrumentos, son mercancía con la que se especula. En un mensaje mío en este tema, creo que dije algo de que si fuera de conocimiento general, que practicamente todos estos violines millonarios, fueron abiertos y alterados drásticamente y que casi no queda ninguno intacto, su valor caeria en picado despues de años alimentando un mito con forma de burbuja.

Otro mito es que todos los violines Stradivari suenan bien, otro que si el ingrediente secreto de marras en su barniz (se habla de "su barniz" pero está demostrado que nunca dejó de experimentar con el barniz a lo largo de su vida, habría que hablar de "sus barnices",en fin, que si plantas extintas, que si troncos en el agua... Otro que Stradivari fue el mejor luthier de todos los tiempos, eso es evidentemente falso, es como decir que tal cocinero es el mejor que hubo nunca… hubo y sigue habiendo multitud de buenísimos luthieres.
Un hecho es que no se sabe muy bien por que Stradivari ganó tanta popularidad, hay quien piensa que fue el primero en hacer violines con barra armónica y alma, pero nuevamente solo son conjeturas. Incluso el gran hecho de que Andrea Amati era italiano… no hay ninguna prueba de ello y todo apunta a que era catalán "Amat", pero tampoco hay pruebas certeras de ello.
Si a alguien le interesa alguno de estos temas, le recomiendo los articulos que tiene Christian Rault en su pagina.

Desde luego desconocia que a los estudiosos de estos temas de acústica y demás, estaban tan marginados.
Dijiste "Existen multitud de estudios serios que resuelven "dónde radica el secreto del sonido" del violín (y de otros instrumentos)"
Si me puedes indicar donde buscar esos estudios te lo agradecería mucho, de verdad. Hablando con muy buenos luthieres, siempre les suelo preguntar, que es lo más importante a la hora de conseguir un buen sonido, la respuesta mas clara que obtuve de momento es, que la arquitectura interna del instrumento es de lo mas crucial. Pero ese tipo de estudios son precisamente lo que me interesa en estos momentos, que me estoy centrando mas en la acústica.

Espero haber explicado bien mis pensamientos.

Cuando me registré en este foro temía que, al no ser científico, nadie me haría mucho caso. Pero estaba muy equivocado, vi que la gente respondia mis dudas, tuve una sensación extremadamente agradable.
Agradezco muchisimo el tiempo que pueda dedicar otra persona para responderme, con el unico afan de compartir lo que sabe.
Buscaba el rigor cientifico que se puede encontrar en un foro como este.
No en todos, pero en muchos foros de lutheria se habla sin ningun tipo de rigor.

Y cuando estaba escogiendo mi firma, para este foro, quise poner una cita de Carl Sagan, por lo mucho que lo admiro. Y estuve dudando entre dos, la que tengo, y esta otra: "Si algo puede ser destruido por la verdad, merece ser destruido"

Un cordial saludo.

Marco.

Te agradeceria mucho si me puedes indicar algun libro, nombre, pagina web o lo que sea para poder seguir aclarando dudas y continuar aprendiendo cosas relacionadas con la lutheria en general. No hay muchos cursos a lo largo del año a los que pueda asistir.
La belleza de la vida no hace referencia a los átomos que la componen, sino a la forma en que estos átomos se juntan.
Carl Sagan.

Avatar de Usuario
Nicolo Amati
Mensajes: 23
Registrado: Dom Abr 08, 2018 1:56 am
País: España
Ciudad: Sarria

Re: Productos para potenciar resistencia mecanica en la made

#28 Mensaje por Nicolo Amati »

fusion escribió:
La madera gana rigidez y tiene una respuesta mas veloz a las vibraciones, transmite mas rapidamente el sonido
No sé si sonará mejor, pero está claro que si gana en velocidad de propagación la resonancia se hará a frecuencias más altas y eso se logra o bien incrementando la rigidez o bien disminuyendo la densidad, por ejemplo el proceso de producir supermadera incrementa la rigidez segín dicen en un 1000% pero incrementa la densidad el 80%, total tendrías un incremento de velocidad del 41%, que a lo mejor es demasiado
La fibra de carbono, que la conozco bien pues hice un sistema sónico para determinar su calidad, tiene el problema de ser un material compuesto absorbe una barbaridad las ondas acústicas. Seguro lo pasarías bomba con el setup que hice para el análisis del sonido, aquí tengo algunos plots de los numerosos análisis acústicos que hice:
Imagen

Imagino que si usas por ejemplo titanio el sonido sería de una frecuencia muy alta pero de pocos armónicos

Si vas a trabajar con distintos tipos de madera te recomendaría que pusieras en las distintas maderas un micro o un acelerómetro y la golpeas, mirando cual es la frecuencia principal de resonancia, entonces solo tienes que seleccionar aquella que produzca como dices un 10% más.
Para crear más armónicos, es más complicado pues debes poner un sandwich con muy poco pegamento muy rígido procurando que los armónicos de una capa se sumen a los de la siguiente, lo cual no es difícil sino lo siguiente
Las capas de pegamento y material deben ser de un grosor muy inferios a la longitud de onda/4 o exactamente igual de los armónicos que debes producir

Ignoro el término "mejorar las propiedades acústicas de un violín", si consiste en subir la frecuencia, la cantidad de armónicos o que estos sean más uniformes en su altura


suerte!!

Muchas gracias de nuevo por tu mensaje, te dejo un enlace de un foro de lutheria muy bueno donde tratan el tema del analisis acustico de la madera.
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... -YP7cUz7kh

Teoricamente explican como calcular la velocidad de la onda en la madera sin necesidad de comprarte un aparato de medición concreto, fabricado para este tipo de mediciones, me interesaria mucho tu opinión sobre esto.
Te dejo el enlace de la pagina del fabricante de este aparato.
http://www.lucchimeter.com/violin-makin ... trasonics/

Yo tampoco domino el significado general del término "propiedades acusticas de un violín" .
Puedo explicarlo parcialmente pero desde el punto de vista de un oyende, desde un "punto de oído" :-)

Unas de las propiedades o cualidades acústicas de un istrumento son que el sonido que emite tenga riqueza armonica, potencia, buena resonancia. Cuerpo, profundidad, proyección, etc y todas estas cualidades que las tengan todas o la mayoría de notas en todas las posiciones posible que tenga el instrumento.
Cuantas mas cualidades y mas pronunciadas, el instrumentista tiene mas herramientas a su disposicion para atenuar o realzar estas cualidades segun quiera.
Seguiré estudiando el tema por que estoy practicamente en pañales con respecto a acústica.

Un saludo!
La belleza de la vida no hace referencia a los átomos que la componen, sino a la forma en que estos átomos se juntan.
Carl Sagan.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Productos para potenciar resistencia mecanica en la made

#29 Mensaje por fusion »

Según he visto en tu link solo se usa un micro y una FFT. Se puede usar uno de un PC y pasarle algún programa que haga FFTs. En mi caso empleé un piezoeléctrico pues en mi caso tenía que tocar la superficie.

Te recomendaría que te hicieras con un micro de ordenador y un programa de hacer FFTs, no te recomiendo el mío pues es bastante complicado y caro (labview)
Yo tampoco domino el significado general del término "propiedades acusticas de un violín"
Y yo aviso que en cuestión de música no tengo oído sino orejas :) :)
propiedades o cualidades acústicas de un istrumento son que el sonido que emite tenga riqueza armonica, potencia, buena resonancia. Cuerpo, profundidad, proyección
Curioso instrumento que solo puedes mover la frecuencia estirando las cuerdas. Lo suyo sería poner un mando a cada una de esas cualidades para adaptarlas un poco

Hablando de estirar las cuerdas, la frecuencia de dos cuerdas pueden ser la misma estando estiradas a distinta fuerza, pero ni la potencia acústica ni la fuerza necesaria para sacar el sonido es la misma. Recomendaría medir la tensión de las mismas y/o la potencia acústica generada por cada cuerda (se puede medir con la trasformada FFT y el micro que dije antes)
OJO: el micro debe tener un buen ancho de banda desde menos de 40Hz a 20khz. Un buen micro suele ser caro.

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Productos para potenciar resistencia mecanica en la made

#30 Mensaje por Vicente »

Hola Marco,
Te contesto por partes ya que son muchas cosas las que dices.
Nicolo Amati escribió:tu comentario ...en cierto modo me pareció un poco ofensivo.
Lo lamento de veras. A menudo hago comentarios con los que pretendo lograr una reacción, pero no que alguien se sienta ofendido.

Mi intención era hacerte ver que la forma más rápida de aprender algo no es experimentándolo en carne propia, ni repitiendo experimentos cuyo resultado es conocido porque ha sido publicado, sino informándose de qué han hecho otros y qué resultados han obtenido.

Aunque es verdad que en el espíritu de este foro está el repetir experimentos de otros y sentir como propios los resultados.

Te pido disculpas.
Nicolo Amati escribió: Mi formacion la llevo a cabo con mucho esfuerzo y dedicación por mi cuenta, y tambien he tenido la suerte de asistir a varios cursos impartidos por luthieres de una calidad humana y profesional del mas alto nivel, normalmente estas dos calidades suelen ir parejas, ya que la humildad y el espíritu crítico ayudan a progresar sin estancarse y a llegar cada vez mas alto en la vision general de lo que se esté estudiando. Intento especializarme en la construccion de violines y en reconstruccion de instrumentos medievales. Y aunque llevo en esto pocos años, estoy muy contento de lo que voy aprendiendo y con la suerte de poder recibir formacion de estos luthieres en diversos cursos.
La lutería, o en general, la construcción de instrumentos musicales, es una actividad tan noble como muchas otras. Pero a día de hoy, en España, no es ni un oficio (no está reconocida como tal por la administración laboral ni educativa) ni una disciplina académica (no se puede estudiar de forma y con reconocimiento oficial).

Suelo decir (aunque la comparación no es exacta y no puede llevarse a las últimas consecuencias) que la lutería es a la acústica lo que la albañilería es a la arquitectura o la cocina a la bioquímica. Todo el conocimiento es poco para el curioso, pero para construir violines no hay que complicarse la vida con ecuaciones de onda ni con transformadas de Fourier, de la misma forma que un albañil no tiene necesidad de conocer el cálculo de estructuras.

Hoy en día los violines no se diseñan, sino que se copian. Y, por tanto, para dedicarse a esta actividad no es necesario estudiar cómo diseñar y cómo funcionan los instrumentos, sino cómo construirlos. Cuando un albañil cree tener los conocimientos de un arquitecto, sin que nadie se lo haya reconocido, suele poner en peligro la obra y a las personas, o incurrir en ilegalidades o técnicas ineficaces (por supuesto, hay excepciones que confirman la regla).

Cuando un constructor de instrumentos musicales se mete a diseñador de instrumentos, sin saber, suele incurrir en errores. Y es fácil saber cuándo esto está ocurriendo porque por la forma de hablar y los temas tratados suele poder intuirse la formación y experiencia que tiene quien lo hace. De la misma forma que por su conversación se distingue al albañil del arquitecto, igualmente se distingue quién es constructor de instrumentos que habla de lo que no domina.

Tú, al aceptar uno de los bulos más antiguos y extendidos y al pretender experimentar sobre el mismo, has puesto en evidencia la falta de conocimiento que tienes sobre la acústica real del violín al tiempo que muestras tus conocimientos, experiencia e interés como constructor.

Vaya por delante mi admiración y mi apoyo para que puedas aprender todo lo que te interesa y te permita mejorar tu trabajo. Pero déjame que te aconseje que probar distintos tapaporos no te va a hacer mejor lutier. Y que conocer la velocidad de transmisión sonora en la madera con más decimales no te va a servir para hacer mejores violines.
Nicolo Amati escribió:Si me puedes indicar donde buscar esos estudios te lo agradecería mucho, de verdad. Hablando con muy buenos luthieres, siempre les suelo preguntar, que es lo más importante a la hora de conseguir un buen sonido, la respuesta mas clara que obtuve de momento es, que la arquitectura interna del instrumento es de lo mas crucial. Pero ese tipo de estudios son precisamente lo que me interesa en estos momentos, que me estoy centrando mas en la acústica.
...
Te agradeceria mucho si me puedes indicar algun libro, nombre, pagina web o lo que sea para poder seguir aclarando dudas y continuar aprendiendo cosas relacionadas con la lutheria en general. No hay muchos cursos a lo largo del año a los que pueda asistir.
Como he tratado de explicar, los estudios de luteria y de acústica, aunque con ciertos puntos en común, son completamente distintos. Mientras la lutería es básicamente una carpintería, la acústica es una ciencia física y matemática. Lo primero que debes definir es qué es exactamente lo que quieres aprender, qué nivel de conocimiento tienes y a qué nivel quieres llegar.

Si lo que quieres es tener ciertos conocimientos básicos de acústica para aplicarlos a la lutería ten cuidado, porque es muy fácil caer en los bulos. Pero si quieres tener conocimientos profundos, ten paciencia, las matemáticas y la física no pueden aprenderse en poco tiempo.

Antes te he puesto como ejemplo a dos mujeres. Busca por internet sus artículos y léelos. Fritz es una acústica interesada en la lutería. Hutchins es una laudera interesada en la acústica. ¿Con qué artículos te sientes más cómodo? ¿En cuáles encuentras lo que te interesa?

A partir de ahí puedo conocer tus expectativas y te puedo indicar mejor un libro, un curso, etc. Los hay desde extremadamente sencillos hasta extremadamente complejos.

Un saludo
Sapere aude

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados