Apagar yeso de tipo II, que resulta?

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Nicolo Amati
Mensajes: 23
Registrado: Dom Abr 08, 2018 1:56 am
País: España
Ciudad: Sarria

Apagar yeso de tipo II, que resulta?

#1 Mensaje por Nicolo Amati »

Hola, tengo una pregunta referente al resultado de apagar yeso paris (Yeso de tipo II), al apagar por lavados continuados con agua este tipo de yeso, en que se convierte este yeso? Sulfato de calcio?
Perdonad si digo alguna tonteria, no soy quimico.

Gracias.
La belleza de la vida no hace referencia a los átomos que la componen, sino a la forma en que estos átomos se juntan.
Carl Sagan.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Apagar yeso de tipo II, que resulta?

#2 Mensaje por E.MC »

hola.
seria bueno que pases por presentacion.
el yeso paris de por si, es sulfato de calcio anidro tiene media molecula de agua, al hidratarlo con agua, simplemente se rehidrata y se trasforma en el yeso duro, pero si lo moves y moves durante su hidratacion, simplemente quedan los cristales hidratados sueltos y se transorfa en yeso muerto, que es lo que los yeseros de pared usan para sus trabajos.
saludos.
pd: no recuerdo si al hidratarse era con 3,5 moleculas de agua, dando el total de 4 moleculas.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Nicolo Amati
Mensajes: 23
Registrado: Dom Abr 08, 2018 1:56 am
País: España
Ciudad: Sarria

Re: Apagar yeso de tipo II, que resulta?

#3 Mensaje por Nicolo Amati »

Muchas gracias por tu respuesta E. MC.

Un saludo desde Galicia!
La belleza de la vida no hace referencia a los átomos que la componen, sino a la forma en que estos átomos se juntan.
Carl Sagan.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Apagar yeso de tipo II, que resulta?

#4 Mensaje por E.MC »

hola nicolo.
de nada, y me corrijo, al hidratarse lo hace con 1,5 moleculas de agua en lugar de 3,5 como puse, y queda en total con 2 moleculas.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Apagar yeso de tipo II, que resulta?

#5 Mensaje por E.MC »

a todo esto: que andas queriendo hacer con el sulfato de calcio?.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Nicolo Amati
Mensajes: 23
Registrado: Dom Abr 08, 2018 1:56 am
País: España
Ciudad: Sarria

Re: Apagar yeso de tipo II, que resulta?

#6 Mensaje por Nicolo Amati »

Hola de nuevo y gracias por tu aclaración. Soy luthier y estoy aprendiendo ha hacer violines desde hace unos 4 años, ahora estoy estudiando los diferentes metodos de tratamiento de la madera, para cambiar sus propiedades y sellarla para despues aplicar el barniz sin que este penetre en la madera.
Uno de los metodos utilizados por algunos luthieres es, apagar el yeso tipo II y secar el polvo resultante para aplicarlo como sellador de los poros de la madera. Este se aplica hidratandolo con un poco de agua destilada y aplicandolo por toda la superficie de la madera, retirando el sobrante con paño humedo y dejandolo secar 24h para finalmente empezar con el proceso de barnizado.

Hace poco compré sulfato de calcio para experimentar este proceso sin necesidad de pasar por el tedioso apagado del yeso paris.
Estos dias estoy experimentando con el sulfato y todavia no tengo un veredicto, sobre todo por que no dispongo de yeso paris apagado para comparar.
Aqui entraria en juego el tamaño de las particulas del sulfato de calcio comparadas con las del paris apagado, cuanto mas pequeñas mejor.

Leí que las particulas de yeso paris son mas pequeñas y regulares que otros tipos de yeso, asi que casi estoy convencido de que el sulfato de calcio comercial no va a dar el mismo resultado que el paris.
Se que tarde o temprano tendré que prepararme para una semanita como mínimo de apagado.

Hoy iba a plantear otra pregunta en el foro y aprovecho para consultarte directamente a ti por si sabes algo del tema.

Uno de los primeros posibles procesos de tratamiento de la madera de un violín terminado, es aplicarle silicato de potasio rebajado al 25% para impregnar la madera sin que deje rastro en la superficie una vez seco, lo que se aplica tiene que absorberse en su totalidad por la madera y si no es así, retirar el exceso. Un luthier muy bueno me dijo que cada vez que se aplique algo alcalino a la madera hay que aplicar algo acido para conseguir un ph 7 para que no interactue negativamente con la madera ni con el barniz que posteriormente se aplica por encima.
Yo me preguntaba que producto le puedo aplicar a la madera despues del silicato para conseguir un ph neutro. Cuanto mas inocuo mejor.
Aclaro que entre capa y capa de otro producto, hay que dejar secar perfectamente la madera.

Hay un luthier que realiza el siguiente proceso.
1- Aplica silicato potasio al 50% y deja secar 24 horas.
2-Aplica agua de cal y deja secar.
3-Aplica cloruro de hierro anhidro (FeCl3), diluido en agua, unos 5g en 125ml.

El cloruro reacciona con el silicato y el agua de cal para conseguir un color tostado en la madera pero no se si el ph quedara neutro.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.
La belleza de la vida no hace referencia a los átomos que la componen, sino a la forma en que estos átomos se juntan.
Carl Sagan.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados