Cobreado y latonado en solución alcalina al detalle

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
scmailon
Mensajes: 11
Registrado: Mié Mar 28, 2018 1:12 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Cobreado y latonado en solución alcalina al detalle

#1 Mensaje por scmailon »

Hola a todos!

Estoy en proceso de restaurar el color oro de unas piezas de Zamak y dada la poca literatura (y menos procesos detallados) que he encontrado al respecto con productos de baja toxicidad (sin cianuro) me dispongo a documentar en este hilo lo mejor que pueda el proceso y el resultado.

Aún tengo dudas y problemas que espero podáis echarme un cable con ellas.

Productos químicos necesarios:
  • Acetona
  • Sosa caustica (Hidróxido de sodio)
  • Potasa caustica (Hidróxido de potasa)
  • Agua destilada
  • Acido sulfurico (98%)
  • Glicina
  • Cloruro de Cobre (CuCl2 anhídrido)
  • Cloruro de zinc (ZnCl2 )
Limpieza, desengrasado y decapado, pasos:
  • 1.- [Limpieza] Quitar pintura con Acetona
    2.- Aclarar con Agua destilada
    3.- [Desengrase] Sumergir en solución de sosa caústica 50gr/L a 60º 2 minutos
    4.- Aclarar con Agua destilada
    5.- [Decapado] Baño en ácido sulfúrico al 10%, 30 segundos
    6.- Aclarar con Agua destilada
    7.- Aclarado con baño alcalino con sosa caústica para evitar contaminación de electrólisis con ácido
    8.- Aclarar con Agua destilada
Cobreado en baño alcalino:

Solución para el baño: 0,1M CuCl2 + 1,2M Glicina + KOH (potása caustica)
PH 10 (gracias al KOH)
25ºC
60 mA cm^-2 (corriente continua)
5 minutos
Solución NO desoxigenada
Ánodo de cobre (placa)

Latonado en baño alcalino:

Solución para el baño: 0,1M CuCl2 + 0,6M ZnCl2 + 4.0M Glicina + KOH (potása caustica)
PH 10 (gracias al KOH)
25ºC
Solución NO desoxigenada
Ánodo de acero

40 mA cm-2 300seg para un resultado con CU al 71-79%

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Hasta aquí lo que planeo :D. Por ahora no puedo empezar porque hay productos químicos que no consigo encontrar:
  • Glicina
  • Cloruro de Cobre
  • Tiras ph hasta 14
  • Ánodo de acero
  • Ánodo de cobre
En ManuelRiesgo me dijeron que tenían el cloruro de cobre, pero que no sabían cuando lo recibirían. Hace 2 semanas de eso y ya ni me contestan los emails :/.

Si podéis echarme un cable con dónde conseguir estas tres cosas y los ánodos lo agradecería. Si de paso tenéis algún consejo dada vuestra experiencia ya sería la leche :D.

Un abrazo,

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Cobreado y latonado en solución alcalina al detalle

#2 Mensaje por pfdc »

El tema me interesa, así que si quieres me puedo involucrar en ello. Ademas acabo de recibir una celda de Hull.
Tengo ánodos de cobre , zinc, acero y níquel. También hidróxidos sódico y creo que potásico y el indicador pH.
El cloruro de cobre yo lo obtendría a partir de carbonato (que tengo). Es mucho mas sencillo y rápido.

Solo falta la glicina, se puede comprar en Amazon, 10 € por 500 grs.

salud!!

scmailon
Mensajes: 11
Registrado: Mié Mar 28, 2018 1:12 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Cobreado y latonado en solución alcalina al detalle

#3 Mensaje por scmailon »

pfdc escribió:El tema me interesa, así que si quieres me puedo involucrar en ello. Ademas acabo de recibir una celda de Hull.
Tengo ánodos de cobre , zinc, acero y níquel. También hidróxidos sódico y creo que potásico y el indicador pH.
El cloruro de cobre yo lo obtendría a partir de carbonato (que tengo). Es mucho mas sencillo y rápido.

Solo falta la glicina, se puede comprar en Amazon, 10 € por 500 grs.

salud!!
¡Pues por mí parte sería un placer!

Acabo de comprar la glicina, y mañana consigo en Vicente zafra el cloruro de zinc. La potasa cáustica también la compraré ahí aunque la tienen un poco cara (14,9€/Kg).
Ya me he comprado vasos de precipitado, la fuente de alimentación y el termómetro.

El cloruro de cobre como tú sepas mejor. Yo iba a intentar con electrólisis, pero si tengo la oportunidad de aprender otro método, mejor que mejor.

Ya me dices que disponibilidad tienes y quedamos.

¡Un saludo!

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Cobreado y latonado en solución alcalina al detalle

#4 Mensaje por pfdc »

Cuando tengas todo lo que has comprado ponme un MP y quedamos.

Salud!!

PD. Tengo 1 Kg de hidróxido potásico, no hace falta que compres.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Cobreado y latonado en solución alcalina al detalle

#5 Mensaje por pfdc »

He obtenido el cloruro de cobre (II) mediante carbonato y clorhídrico. Es lo mas fácil porque se añade el carbonato al ácido y cuando deja de producir CO2 es que esta neutra la solución.

Despues he dejado que se evapore para obtener cristales CuCl2 .2 H2O.

Imagen

Salud!!

scmailon
Mensajes: 11
Registrado: Mié Mar 28, 2018 1:12 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Cobreado y latonado en solución alcalina al detalle

#6 Mensaje por scmailon »

pfdc escribió:He obtenido el cloruro de cobre (II) mediante carbonato y clorhídrico. Es lo mas fácil porque se añade el carbonato al ácido y cuando deja de producir CO2 es que esta neutra la solución.

Despues he dejado que se evapore para obtener cristales CuCl2 .2 H2O.

Imagen

Salud!!
¡Qué chulo!

Por cierto, te he puesto un mp, ya me dices!

Louxas
Mensajes: 1
Registrado: Sab Ene 09, 2021 5:16 pm
País: Galiza
Ciudad: Lugo

Re: Cobreado y latonado en solución alcalina al detalle

#7 Mensaje por Louxas »

Buenas noches!

Para cobrear en medio básico les ha funcionado la disolución en medio básico que se cita al inicio del hilo?
Alguien puede indicarme como obtener o comprar sobre 1 kg de glutamato de cobre?

Gracias por adelantado

Manuel

ertapa
Mensajes: 2
Registrado: Jue Mar 10, 2022 10:41 am
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Cobreado y latonado en solución alcalina al detalle

#8 Mensaje por ertapa »

Hola,

Perdonar si mi pregunta es demasiado obvia... pero no he tocado nada de química desde mis tiempos de instituto. Así que estoy un poco verde.

Quiero latonar en "latón color oro" con lo que no tengo claro si es más apropiado con zinc o usar aluminio. Es por jugar a dar una terminación color oro a un par de cosas de antigua bisutería y alguna pieza de un reloj de pared.

En la disolución que indicáis:

- Latonado en baño alcalino:
- Solución para el baño: 0,1M CuCl2 + 0,6M ZnCl2 + 4.0M Glicina + KOH (potása caustica)
- PH 10 (gracias al KOH)
- 25ºC
- Solución NO desoxigenada
- Ánodo de acero

Entiendo que es 0,1 Moles de CuCl2 por litro de agua (134.45 g/mol), 0,6 Moles de ZnCl2 (136.286 g/mol), 4.0 Moles de Glicina (75,07 g/mol). ¿Cuanta KOH se debe echar por litro? ¿Es necesario verificar el PH?

Con lo de Solución no desoxigenada entiendo que es usando agua destilada normal.

El tema de la corriente supongo que puede influir en la coloración de la aleación obtenida en el bañado. ¿Es así? Para ir a más color oro es mejor más o menos corriente.

40 mA cm-2 300seg para un resultado con CU al 71-79%

Si fuese mejor para obtener el acabado que deseo usar aluminio, supongo que debería ser utilizando AlCl3 (133.34 g/mol) en lugar de el cloruro de zinc. ¿Que cantidad por litro es la apropiada? HE visto que parece que el 10% al 20% de aluminio es el más parecido al objetivo (pero tampoco es que esté seguro del todo).

He visto que en Manuel Riesgo o en Vicente Zafra se pueden comprar los compuestos. ¿Alguno más recomendado por Madrid?

Muchas gracias a todos!!!!!!!

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Cobreado y latonado en solución alcalina al detalle

#9 Mensaje por pfdc »

No entiendo eso que dices de usar zinc o aluminio. De que material son las piezas que quieres dorar?

ertapa
Mensajes: 2
Registrado: Jue Mar 10, 2022 10:41 am
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Cobreado y latonado en solución alcalina al detalle

#10 Mensaje por ertapa »

Hola,

La verdad es que pensaba usarlo para diferentes materiales de base. En un principio tengo hierro y cobre.

Mi duda de si usar zinc o aluminio viene de que como quiero conseguir un color "oro", no se si es posible con zinc+Cu o es posible usar aluminio+Cu. esto lo pregunto porque he visto que la aleación duraluminio(Cu+Al) es mas parecido en color (o eso he entendido) Pero no se si es correcto, o si es posible, hacer este "latonado" con alumino+cobre. Lo mismo no merece la pena y retocando un poco la mezcla Al+Zn se puede conseguir.

Gracias!!

Un saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados