Se han incorporado este mes en Madrid 15 autobuses de pasajeros de la casa Irizar, totalmente eléctricos y con baterías de "Sodio-Níquel". Algunos están en la líneas 26, que utilizo frecuentemente. Otros en la línea 1.
NO hay mucha información y solo dicen tener baterías con tecnología de Sodio-Níquel.
Buscando información encuentro que podrían ser baterías de sales fundidas que operan a 245 ºC. Pero no estoy seguro que sean esas y me parece una tecnología un poco extrema. Aunque al menos no tiene Litio...
Son baterías grandes, del orden de los 300KW/h, a 600-650V.
Un autobús de 12 metros/76 pasajeros tiene una autonomía mínima de 200 Km (hasta 16 horas) y se recarga en 6-7 horas.
El tren motriz es de Siemens, con motor síncrono de 180 Kw. Son capaces de operar con pendientes de hasta 18%.
La climatización invierno/verano es también Cero emisiones y utiliza compresores eléctricos para frío/ bomba de calor. Otra proeza tecnológica, creo.
Alguien sabe más sobre estas baterías?
Cómo es la batería de Sodio-Níquel?
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Re: Cómo es la batería de Sodio-Níquel?
En un catálogo de Irizar: http://www.irizar.com/brasil/wp-content ... _1_CAS.pdf
explican que las baterías son de litio, concretamantede LTO (Lithium Titanate Oxide) de Toshiba.
Pero en otra página del fabricante: http://www.irizar.com/autobuses-y-autoc ... lectricos/ mencionan que usan las de sodio-niquel...
Un fabricante de baterías so-nick, http://gridedge.com.au/sonick-battery.html
Efectivamente trabajan internamente a alta temperatura, no son aptas para almacenamiento de energía durante tiempos largos, pero sí para transportar energía para su uso inmediato.
Aprovechan sus propias pérdidas energéticas para mantenerse calientes, otras baterías necesitan mucha refrigeración (litio) y se degradan con la temperatura.
explican que las baterías son de litio, concretamantede LTO (Lithium Titanate Oxide) de Toshiba.
Pero en otra página del fabricante: http://www.irizar.com/autobuses-y-autoc ... lectricos/ mencionan que usan las de sodio-niquel...
Un fabricante de baterías so-nick, http://gridedge.com.au/sonick-battery.html
Efectivamente trabajan internamente a alta temperatura, no son aptas para almacenamiento de energía durante tiempos largos, pero sí para transportar energía para su uso inmediato.
Aprovechan sus propias pérdidas energéticas para mantenerse calientes, otras baterías necesitan mucha refrigeración (litio) y se degradan con la temperatura.
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es
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Re: Cómo es la batería de Sodio-Níquel?
Gracias.
Es posible que en la página que hablan de Litio sea porque en Brasil comercialicen esa. En la otra, que es la que he estado mirando, sí hablan de Sodio-Niquel.
No sabía que se autocalientan a 245ºC!. Pero parecen ideales para esta aplicación en autobuses urbanos, que es permanentemente cíclica.
Por lo visto no vale para coches privados, donde el vehículo puede estar inactivo mucho tiempo.
Es posible que en la página que hablan de Litio sea porque en Brasil comercialicen esa. En la otra, que es la que he estado mirando, sí hablan de Sodio-Niquel.
No sabía que se autocalientan a 245ºC!. Pero parecen ideales para esta aplicación en autobuses urbanos, que es permanentemente cíclica.
Por lo visto no vale para coches privados, donde el vehículo puede estar inactivo mucho tiempo.
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Re: Cómo es la batería de Sodio-Níquel?
Pero no hemos pensado en el precio de estas superbaterías...
que tal 10.000 Libras (11.400 Eu) por una de 200 Ahr 48V? (9,6 Kw/h)
Un superprecio, no?
http://www.off-grid-europe.com/fiamm-sonick-48tl200
Y otro problemilla es que se necesitan 13 horas conectadas a un cargador para que la batería alcance su temperatura interna de operación (265ºC), comenzando desde temperatura ambiente. En dos o tres días sin usar se enfría y hay que volver a calentarla.
Si alguien quiere ver el manual de operación está aquí: http://www.off-grid-europe.com/download ... manual.pdf
que tal 10.000 Libras (11.400 Eu) por una de 200 Ahr 48V? (9,6 Kw/h)
Un superprecio, no?
http://www.off-grid-europe.com/fiamm-sonick-48tl200
Y otro problemilla es que se necesitan 13 horas conectadas a un cargador para que la batería alcance su temperatura interna de operación (265ºC), comenzando desde temperatura ambiente. En dos o tres días sin usar se enfría y hay que volver a calentarla.
Si alguien quiere ver el manual de operación está aquí: http://www.off-grid-europe.com/download ... manual.pdf
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