Sal conductora en estado sólido

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Sal conductora en estado sólido

#1 Mensaje por fusion »

Estoy buscando un material soluble en agua que cuando se seque siga conduciendo, aunque no sea mucho.
He tratado de usar sal de cocina sin éxito pues cuando se secó dejó de conducir, imagino los electrones están bien sujetos y no pueden moverse. Lo mismo los iones.
"Sospecho" que el sulfato de litio conduce, pero no estoy seguro.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Sal conductora en estado sólido

#2 Mensaje por fusion »

Otros posibles candidatos son:

CuSCN aunque creo que es caro
Yoduro de cadmio
Yoduro de potasio
Sulfato de cobre

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Sal conductora en estado sólido

#3 Mensaje por pfdc »

Cualquier sustancia ionica en estado solido va a ser aislante ya que los electrones esta bien cómodos en la banda de valencia. Solo si hay humedad residual tendrás una cierta conducción.
No se donde sacas los otros candidatos. El sulfocianuro de cobre no tiene porque ser caro, pero dudo que sea conductor, ni soluble. El sulfuro de cadmio no es soluble en agua y si llega a conducir es porque lo iluminas y la luz excita electrones de la banda de valencia y los lleva a la de conducción.

En general los sulfuros son semiconductores y al igual que el oxido de zinc, indio y estaño y si los dopas adecuadamente puedes conseguir conductores pero no son solubles en agua.

Salud!!

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Sal conductora en estado sólido

#4 Mensaje por mmcompu »

El grafito, no se si sea realmente soluble en agua pero lo he visto en presentación de gel y de tinta y ambos son buenos conductores, cuando la tinta se seca sigue siendo conductora y además proporciona cierta adherencia a los sustratos en que la depositas.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Sal conductora en estado sólido

#5 Mensaje por fusion »

Gracias. El grafito puede ser una opcion.
Las tintas conductoras conducen peor que los pegamentos basados en plata aunque son mas baratos, en mi caso no necesito una conductividad alta.

gracias por la informacion, saludos a ambos.

Aprovecho para decir que son para hacer unos electrodos que soporten 400ºC lo cual es muy divertido pues el estaño se funde y no se puede usar para hacer soldaduras :) y las sales disueltas que uso a temperatura de ambiente se evaporan lo cual lo hace mas divertido aun :)

Como hace tiempo que no vengo por el foro tengo mogollon de dudas, espero que no os harteis de mi :)

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Sal conductora en estado sólido

#6 Mensaje por joseluis7696 »

Y no puedes soldar con plata?
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Sal conductora en estado sólido

#7 Mensaje por fusion »

Mi idea es enganchar lana de acero con ua pinza a un cable de termopar que es el único que aguanta.
La plata se funde como a 900º, sería una buena opción
Además he de meter un termopar adicional que soporte la temperatura, el único que tiene funda flexible y aguanta es uno "T".
¿Habeis soldado alguna vez un termopar? es divertidísimo, es necesario un condensador gordo como de 25 voltios, lo cargas y lo conectas con pinzas al termopar, entonces haces un corto y tiene que quedar la punta como una bolita, creo recordar que hay que meterle como 4 julios. Si te pasas explota y si te quedas corto no formas la bola de la punta.

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1946
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Sal conductora en estado sólido

#8 Mensaje por heli »

Tipo T para temperatura? Ese suele ser para frio y no llega a 400 grados, yo nunca lo he usado porque todo lo que manejo son hornos!
Para 400 grados lo mejor es un K, aunque puede valer un J. El K es muy común barato y resistente.
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Sal conductora en estado sólido

#9 Mensaje por fusion »

Pues tienes razón, así que buscando he encontrado uno J que vá mejor para altas temperaturas.
No entiendo que pongan una funda que aguante 600º a un termopar T que solo llega a 400º :shock:
El problema no es solo el termopar sino encontrar uno con una funda flexible que no se funda :)

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Sal conductora en estado sólido

#10 Mensaje por pfdc »

Un termopar se basa en el potencial generado por dos metales calientes. Incluir un tercer metal no es buena opción.
Salud!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado