Metalizado de taladros (PCB´s)

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
j-chemical
Mensajes: 7
Registrado: Sab Ene 27, 2018 12:12 pm
País: España
Ciudad: Granada

Metalizado de taladros (PCB´s)

#1 Mensaje por j-chemical »

Buenas tardes,
Soy un estudiante nuevo en el foro, y me gustaría empezar aquí haciendo una consulta sobre algo en lo que estoy trabajando: la metalización de los agujeros de las PCB. Vi que hace unos 12 años se trató este tema en este mismo foro, y me gustaría saber si alguien tiene información al respecto o me puede decir donde buscar... puesto que llevo varios meses y sigo sin sacar nada en claro :cry: . La activación la quiero hacer con cloruro de paladio, no con tinta ni esos otros métodos.
Ante todo, muchas gracias
Un saludo,
j-chemical.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Metalizado de taladros (PCB´s)

#2 Mensaje por pfdc »

Si estas liado con los C. I: primero te recomiendo que hojees este libro que referencié hace unos días: viewtopic.php?f=7&t=20322

Si lo que tratas es de hacer una pequeña serie quizás el procedimiento mas sencillo sea este:

Procedimiento de metalización ProconducT de LPKF : http://www.lpkf.es/productos/creacion-r ... hemiefrei/

Con el, se pueden metalizar sin elementos químicos placas de circuito impreso tanto de doble cara como de múltiples capas. Los taladros se recubren con una pasta conductora especial, usando una rasqueta y una mesa de succión. Después se endurece la pasta con aire caliente.

Si este procedimiento no te sirve, sigue insistiendo en el tema y trataré de ayudarte.
Salud!!

j-chemical
Mensajes: 7
Registrado: Sab Ene 27, 2018 12:12 pm
País: España
Ciudad: Granada

Re: Metalizado de taladros (PCB´s)

#3 Mensaje por j-chemical »

Gracias por responder, he estado ojeando el libro; pero no pone productos que utilizar, ni la composición... que es lo que ando buscando.
Lo que estoy elaborando es un equipo parecido al de la empresa LPKF, en el que a través de diferentes baños se metalizan los agujeros, con su posterior electrolisis de cobre y su estañado químico.
Lo que necesito y no encuentro por ningún lado es la composición de esos baños (Estos que expongo a continuación los he sacado del libro que me ha aportado, los cuales son parecidos a los que necesito, y de los cuales desconozco la exacta composición):
1. Cleaner-conditioner.
2. Microetch.
3. Sulfuric acid.
4. Predip.
5. Catalyst (activator). Neutral or acid solutions of palladium and tin are used to deposit a
thin layer of the catalytic metal on the nonconductive surfaces. Some palladium is unintentionally
absorbed onto the foil surface and innerlayers.
6. Accelerator (postactivator).
7. Electroless copper.
8. Antitarnish.
Gracias de nuevo, un saludo.
j-chemical

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Metalizado de taladros (PCB´s)

#4 Mensaje por pfdc »

J-chemical, aquí todos somos estudiantes y estudiamos mucho todos los días, pero, porque tienes tanto interés en esto y que es lo que estudias?
Ya de paso, porque no te leíste las normas del foro y hiciste una presentación como es debido.

Me voy a tomar mucho interés en resolver tus cuestiones y supongo que no seras como muchos otros que vienen por aqui con prisas y cuando les han resuelto sus problema desaparecen sin dar las gracias. Así que explícate un poco.

Salud!!

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Metalizado de taladros (PCB´s)

#5 Mensaje por pfdc »

Supongo que es de interés para muchos como se hace la solución activadora para metalizar los taladros de los circuitos impresos, bien pues aquí va:

Cloruro de paladio (PdCl2) 1 g
Ácido clorhídrico (HCl, solución al 37% 300 mL
Cloruro estannoso (SnCl2.2H2O) 50 g
Agua destilada 600 mL

El cloruro de paladio se disuelve en el resultado de diluir 300 mL de ácido clorhídrico al 37% con 600 mL de agua. Después se añaden 4 g de cloruro estannoso y se mantiene la solución en agitación durante cuatro horas y después se deja en reposo otras 12 horas. A continuación añadir los restantes 46 g de cloruro estannoso manteniendo la agitación hasta que se disuelvan completamente.

Las cantidades no son criticas, de hecho hay muchas formulas patentadas y unas de otras no se diferencian mas que en la cantidad del ácido clorhídrico y cloruro estannoso que emplean.

La solución al principio es de color amarillo debido al cloruro de paladio pero luego toma un color bastante oscuro por la formación de paladio coloidal. La acción catalítica de esta solucion se debe no solo al paladio coloidal sino también al estaño.

Salud!!

sawtech
Mensajes: 68
Registrado: Mié Feb 01, 2017 6:59 pm
País: argentina
Ciudad: caba

Re: Metalizado de taladros (PCB´s)

#6 Mensaje por sawtech »

Paladio...... uffff, me dolio el bolsillo!
gracias por la data profe, quizas cuando termine los proyectos que estoy haciendo encare el de hacer pcb decentes con 2 capas y esto me viene al pelo....pero creo que voy a usar alguna pasta un poco mas barata.
:)

sawtech

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Metalizado de taladros (PCB´s)

#7 Mensaje por pfdc »

Con 100 mg de paladio tienes para 200 mL, y con eso para 100 circuitos del tamaño A-4, y ese paladio cuesta 2 €.
Te sigue doliendo el bolsillo?
Salud!!

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Metalizado de taladros (PCB´s)

#8 Mensaje por mmcompu »

Considerando lo engorroso del procedimiento, ¿no sería viable utilizar pequeñas secciones de tubo metálico soldados por ambas caras?
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Metalizado de taladros (PCB´s)

#9 Mensaje por pfdc »

mmcompu escribió:Considerando lo engorroso del procedimiento, ¿no sería viable utilizar pequeñas secciones de tubo metálico soldados por ambas caras?
Si, para prototipos se hace con remaches huecos de latón.
Pero se trata de conocer el procedimiento industrial.
Salud!!!

j-chemical
Mensajes: 7
Registrado: Sab Ene 27, 2018 12:12 pm
País: España
Ciudad: Granada

Re: Metalizado de taladros (PCB´s)

#10 Mensaje por j-chemical »

Pido disculpas,
Soy un estudiante de Ingeniería Química, que al igual que me habéis ayudado yo lo haré en lo que pueda y esté a mi alcance.
Tengo interés en este tema porque lo estoy usando junto al grado de Ingeniería Electrónica en un concurso de mi Universidad (UGR).

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados