Determinación de los isótopos del boro.

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Determinación de los isótopos del boro.

#21 Mensaje por Homer »

Imagen

Hay una diferencia de 20 gotas entre dos pruebas seguidas.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Voy a llorar un rato.
Saludos.
¡Ay que dolor!

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Determinación de los isótopos del boro.

#22 Mensaje por E.MC »

hola homer.
mira que lo de contar gotas es sumamente relativo, depende de muchos factores, posicion del gotero, densidad del liquido, temperatura del mismo, diametro de la boca del gotero y diametro de la punta donde cuelga la gota del gotero, todo eso varia en los cm o mm3 de liquido a misma cantidad de gotas.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Determinación de los isótopos del boro.

#23 Mensaje por Homer »

Gracias E.MC, has dado en el clavo. Inclinando la pipeta 45º las gotas son un 50% mayores que poniéndola vertical. Si no lo veo no lo creo.

Pues voy a tener que conseguir la bureta graduada, o inventar algo… no sé

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: Determinación de los isótopos del boro.

#24 Mensaje por Carlosolpe »

Puedes calibrar un recipiente, con una cantidad de sosa que siempre sea la misma y que contenga un volumen menor al necesario para llegar a la zona crítica de la valoración.
Haciendo esto, conseguirás utilizar reducir sensiblemente el número de gotas, que es la fuente principal de error.
Otra opción es diluir mucho la sosa y utilizar algún aparato volumetrico pequeño, tipo una jeringa graduada de 1 ml que se consigue en farmacia: https://www.google.es/search?safe=activ ... hD9gYyc8gA

...aunque la mejor opción es una bureta de 25 ml
ánimo

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Determinación de los isótopos del boro.

#25 Mensaje por pfdc »

Una bureta graduada de 50 cc vale 13 euros. Creo que merece la pena comprar una y no complicarse la vida.
Si no encuentras por tu zona, te envío una, pero casi vale mas el porte que la bureta.

Salud!!

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Determinación de los isótopos del boro.

#26 Mensaje por Homer »

Utilicé una cantidad próxima a la zona crítica, pero en lugar medir el volumen la pesé. A partir de ahí seguí con la jeringa de 1ml, multiplicando por la densidad para hacer todos los cálculos en peso. En cuatro pruebas la desviación típica quedó en el 1,01%. Mañana diluiré la sosa a ver que tal.

La bureta que a mí me gusta es ésta: https://www.ebay.es/itm/VWR-Digital-Bur ... SwR6RaOmWD pero se me sale un poco de presupuesto :lol:

Una alternativa mucho más asequible sería ésta: https://www.thingiverse.com/thing:20733 aunque no esté pensada para estos menesteres.

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: Determinación de los isótopos del boro.

#27 Mensaje por Carlosolpe »

Homer escribió: Utilicé una cantidad próxima a la zona crítica, pero en lugar medir el volumen la pesé. A partir de ahí seguí con la jeringa de 1ml, multiplicando por la densidad para hacer todos los cálculos en peso. En cuatro pruebas la desviación típica quedó en el 1,01%. Mañana diluiré la sosa a ver que tal.
Me alegro!!
Homer escribió:La bureta que a mí me gusta es ésta: https://www.ebay.es/itm/VWR-Digital-Bur ... SwR6RaOmWD pero se me sale un poco de presupuesto
Ya te digo, esa si que mola!! :D :D

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Determinación de los isótopos del boro.

#28 Mensaje por Rovellat »

Homer, un motorcito de pasos, actuando dobre una microbomba peristáltica, o sobre un husillo y una jeringa...te he visto hacer cosas muchísimo mas difíciles.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Determinación de los isótopos del boro.

#29 Mensaje por baldo »

bureta no, ¿pero no te pasaron pipetas?. le pones una tetina de cuentagotas y ya.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Determinación de los isótopos del boro.

#30 Mensaje por E.MC »

hola homer.
de nada, yo lo comprobe hace tiempo al pesar cada gota en una balanza al miligramo, nunca dava lo mismo, y encontre referencia al tema del tamaño de las gotas que depende de todo lo que te puse, incluso de la velocidad de desprendimiento de la pipeta.
pero si compras pipetas graduadas? existen desde 1mm3 o menos, y encima estan graduadas como en 100 asi que calcula que tenes mucha exactitud en las medidas, podes comprar la pipeta de la cantidad justa que necesitas y sabes que una pipeta es 1cm3 o 1mml o 5cm3, yo tengo de 1ml y de 0,1ml dividida en 100, son casi capilares.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado