Determinación de los isótopos del boro.

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Determinación de los isótopos del boro.

#31 Mensaje por Homer »

Baldo, si, pipetas aun tengo, y le puse un chupete. Era lo que utilizaba como gotero. Por cierto, cuando dejé de fumar, hace ya 7 años, también utilicé un chupete. Lo compró mi mujer y cuando el farmacéutico le preguntó para qué edad, respondió 55. ¿Meses? No, años :lol:

Gracias Rovellat, después de las pruebas de hoy creo que no me va a quedar más remedio que hacer la bureta mecánica.

E.MC, el problema es que a la hora de la verdad, cuando analice el “enriquecido”, no sabré a priori la cantidad que tendré que añadir. Y creo que recargar es la mayor fuente de error.

Imagen

Diluí la sosa a 1/3, y esperaba que la desviación se redujera en la misma proporción, pero no fue así, sale 0,96%. Sin embargo, si elimino la primera serie, la desviación se reduce a 0,40%, lo cual es más razonable. A primera vista la mayor diferencia es que en la primera prueba tuve que recargar la jeringa muchas más veces, pero a ver si notáis alguna cosa rara que se me haya escapado.

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: Determinación de los isótopos del boro.

#32 Mensaje por Carlosolpe »

Una desviación del 0,4% es un valor muy bueno, no mejorarás mucho más se error por métodos volumétricos, buen trabajo.
Uno de los problemas que tienes es la resolución de tu escala de pH. Podrías leer la señal del potencial del electrodo directamente y mejorarías la resolución, pero no creo que mejores mucho más la desviación estándar de las medidas.
Lo único es determinar muy bien el error de tu método y ver si distingues una muestra de otra teniendo en cuenta el error.
Saludos

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Determinación de los isótopos del boro.

#33 Mensaje por alberttoy »

Dispongo de fenolftaleína.
Si te es útil cuenta con ella

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Determinación de los isótopos del boro.

#34 Mensaje por baldo »

bureta mecanica,,,, yo intente con bomba chiringa parabrisas, ajedrezado en eje, opto para ver pasos, y arduino (era pic), El problema, muchas fugas internas, no se yo si con dos en serie, o niveles iguales gota - deposito,,,,

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Determinación de los isótopos del boro.

#35 Mensaje por Homer »

Gracias Carlosolpe, antes de destripar el pHmetro voy a esperar a recibir otro que compré, no vaya a ser que me lo cargue y me quede sin nada.
Entiendo que tengo que conseguir al menos una diferencia de más de dos desviaciones típicas para dar por bueno el enriquecimiento. Solo dispongo de 4,4g así que no me puede temblar el pulso, porque después de la prueba el material original ya no se podrá recuperar. Lo que si es posible es que del residuo de bórax+manitol aun se pueda extraer el triborato de metilo ¿no?

Alerttoy, muchas gracias, acabo de recibir un frasco que me envié a mí mismo. No es que haya viajado en el tiempo, es que fui unos días a Oviedo, y debajo de casa hay una tienda de productos químicos. No tenían manitol, pero fenolftaleína si, así que muy contento compré un frasco. Entonces caí en la cuenta de que solo había llevado equipaje de mano y me sería imposible pasarlo por el control del aeropuerto. A Correos a por una caja, a los chinos a por plástico de burbujas, otra vez a Correos… el que no tiene cabeza tiene que tener piernas :lol:

Baldo, no tenía mucha fe, pero resultó bastante bien: https://youtu.be/OS4RDmsm6HU

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: Determinación de los isótopos del boro.

#36 Mensaje por Carlosolpe »

Muy buena la bureta!!

Tal vez si consigues un tamaño de gota más pequeño mejores un poco, y recuerda agitar entre gota y gota y esperar a que se estabilice la señal.
Saludos

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Determinación de los isótopos del boro.

#37 Mensaje por E.MC »

hola.
homer, dejame decirte que medi muy bien eso de la jeringa, ya que tiene cierta elasticidad natural y no es una presion continua, es mas por golpes y eso no deja que sea la medicion pareja, o sea que no tiene una patinada entre embolo y cuerpo de forma suave, ya que se traba, con lo cual no es parejo la descarga de gotas.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Determinación de los isótopos del boro.

#38 Mensaje por Homer »

Pensaba sumergir el tubo dentro de la solución para que no gotee, no sé si será buena idea.

El motor vibra bastante, supongo que eso ayuda a que se deslice mejor el émbolo. De todas formas no sé si cambiar la jeringa de plástico por vidrio.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Determinación de los isótopos del boro.

#39 Mensaje por E.MC »

hola.
no sumerjas nada, seria lo mejor segun parese, pero es todo lo contrario.
cuando pones una pipeta con solucion mas concentrada dentro de una mas diluida, la densidad hace que caiga la concentrada al fondo de la diluida, con lo cual la medicion es aun mas erronea.
para comprobar esto, dilui sal comun en agua con un poquitin de algun colorante, toma con una pipeta un poco y sumergi la punta en agua pura, sorpresa, ves como chorrea un hilo del color de la solucion concentrada en el agua pura, la cual sustituye a la solucion de la pipeta.
espero que me entiendas, o simplemente hace el experimento y comprobalo.
saludos.
pd: mejor la de vidrio. pero que el tope no sea la jeringa o con la fuerza del motor la haces añicos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Determinación de los isótopos del boro.

#40 Mensaje por Homer »

Me lo temía, gracias por ahorrarme el disgusto. Le pondré entonces la aguja de insulina, a ver qué tal.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados