Determinación de los isótopos del boro.

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Determinación de los isótopos del boro.

#51 Mensaje por fusion »

Prueba con un cuadrupole, el boro 11 pesa 11/10 veces más y describirá un radio de curvatura mayor.

Había un sistema de concentrar isótopos y que consiste en fundir una barra poco a poco, no se muy bien como funciona, solo que la distinta temperatura de fusión hace que en la barra que queda hay un isótopo en mayor concentración, lo malo que el boro funde a muy alta temperatura como me dijo alguien el sábado
Este método tiene una historia interesante, ¡suerte!

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Determinación de los isótopos del boro.

#52 Mensaje por pfdc »

Sigo insistiendo en el RGA ( residual gas analycer) https://en.wikipedia.org/wiki/Residual_gas_analyzer del cual yo tengo uno lo que pasa es que hay que ponerlo a punto. Se lo dije a Baldo hace unos meses pero no me hizo mucho caso.

Si tienes una bomba turbo te lo puedo dejar, aunque solo el envió es un engorro, ya que tiene el tamaño de un Pc. Si no tienes turbo, podrías venirte unos días a Madrid y haces tus analisis.
salud!!

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Determinación de los isótopos del boro.

#53 Mensaje por Homer »

Gracias profe, en enero o febrero, si la oferta sigue en pie, quizá pueda escaparme unos días.

Acabo de encargar esto: https://es.aliexpress.com/item/Transcei ... 7a8eNVxvnn No sabía que había transceptores impermeables tan baratos, ya estaba pensando en comprar el submarino a los griegos para desmontar el sonar. Como andan tiesos igual me lo dejaban barato :lol:

El problema no es solo de condensación, también hay corrosión. Hoy los transductores están bien secos y la intensidad de la señal no es ni sombra de lo que era ayer.

Aparte del mi fijación con el boro, creo que el instrumento sería útil acoplado a un alambique para saber en vivo y en directo la masa molecular de lo que se está destilando.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Determinación de los isótopos del boro.

#54 Mensaje por fusion »

No es que no tenga fe en el método de resonancia magnética, pero sin contrastar…
No creo haga falta contrastar, necesitas un campo magnetico de unos teslas y excitar a ver a que frecuencia suelta mediante una antena magnetica. La frecuencia que sale está perfectamente tabulada :) salen 4.575 MHz/tesla para boro 10 y 13.660Mhz/tesla para el boro 11. Para amboe el tiempo de relajación (tiempo que tarda en soltar la onda) es de medio segundo

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Determinación de los isótopos del boro.

#55 Mensaje por Homer »

Me refiero a esto: https://drive.google.com/file/d/1gNy44Y ... NDC7L/view

El problema de los transceptores no era condensación ni corrosión sino todo lo contrario :lol: En el centro llevan un cono, una especia de trompetilla fijada con un pegamento que se disuelve con alcohol.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Determinación de los isótopos del boro.

#56 Mensaje por fusion »

Por lo que he visto lo que hace con el arduino es convertirlo en un analizador de espectros con generador de tracking, para lo cual se queda muy corto, incluso una raspberry también lo sería pues estamos hablando de megahercios
La salida la puedes leer con un osciloscopio y pasarla a excel para aplicar la fft.
Hay otra forma de hacerlo y es haciendo resonar la bobina en ambas frecuencias y obtener la respuesta, para lo cual hace falta medir el campo magnético en el lugar de las muestras y saber así cual debe ser la frecuencia a medir en cuyo caso se puede meter a la salida de un chip de esos que pasan de alterna a contínua y medir con un multímetro de mano

La "red neuronal" no hace falta pues puedes ver los resultados de la fft a simple vista

No hace falta espectrómetro, pues los datos de resonancia como te digo están tabulados

Hay unos osciliscopios usb con generador de señal de la marca PICO que es una empresa seria y vale para eso y son de un precio razonable
A la salida del pico se le puede meter un amplificador lineal de RF de FM si fuera necesario para a tacar a la bobina

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Determinación de los isótopos del boro.

#57 Mensaje por Homer »

Por si quieres ponerte al día: viewtopic.php?f=2&t=20363

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Determinación de los isótopos del boro.

#58 Mensaje por pfdc »

Un documento que te puede interesar.
Isotopic Analysis of Boron as Trimethyl Borate https://digital.library.unt.edu/ark:/67 ... adc880105/
purficacion del trimetibobato https://patentimages.storage.googleapis ... 889352.pdf
Salud!!

PD: No hace falta que mantenga la oferta. Tienes la puerta abierta cuando quieras.

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Determinación de los isótopos del boro.

#59 Mensaje por Homer »

Gracias profe.

Suponiendo que consiguiera hacer funcionar el “ultrasonímetro” aun me quedaba pendiente el tema de purificar el borato para hacer medidas fiables, pero en el segundo enlace está la solución: si mantengo el horno a 54,56ºC lo primero que se evapora es el azeótropo 75,5% metilborato / 24,5% metanol. Pierdo casi un cuarto en precisión pero gano mucho más en calidad de vida :lol:

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Determinación de los isótopos del boro.

#60 Mensaje por Homer »

Ayer recibí los transceptores impermeables. No sirven. Se comunican a través del tubo metálico pero no por el aire, justo al revés que los anteriores. Agarré un cabreo de cojones, pero hoy ya se me está pasando un poco :D

Este es el aspecto que tienen los “aéreos”:
Imagen
Lo primero que se me ocurrió fue sustituir el pegamento por otro más resistente al alcohol, pero a la derecha se puede ver el resultado de un intento de desguace: la trompetilla se deforma con solo mirarla. Y luego no funciona, por supuesto.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados