Determinación de los isótopos del boro.

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Determinación de los isótopos del boro.

#41 Mensaje por Homer »

Hoy tendría que haber recibido el pHmetro que compré en eBay, pero nada. "Envío desde España" decía. Deberían aprender de los chinos, te dicen que tardará dos meses y cuando lo recibes al cabo de un mes te pones contentísimo :lol:

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Determinación de los isótopos del boro.

#42 Mensaje por Homer »

Bueno pues llegó hoy, tampoco fue para tanto. Lo he desguazado y reformado. No sé si me lo habré cargado, se le veían las tripas :lol:

Y no me pude aguantar, lo hice:

Imagen

Como no tengo instrumental para destilar metí un vasito con ácido bórico dentro de un frasco con alcohol metílico, unas gotas de ácido clorhídrico, hice el vacío hasta que empezó a hervir y cerré la válvula.

Imagen

Al día siguiente ya estaba húmedo.

Imagen

Y a los dos días completamente licuado.

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Determinación de los isótopos del boro.

#43 Mensaje por Homer »

Después de desguazar el pHmetro encontré esta página: http://www.instructables.com/id/cheap-D ... -pH-meter/ pero el daño ya estaba hecho, así que tiré para adelante, y aquí está:

Imagen

Da dos decimales con una desviación +-0.02, así que multiplico por 5 la precisión de las medidas. Valió la pena, aunque me dio bastante guerra, por el ruido de fondo, y por esto: viewtopic.php?f=7&t=20431
El esquema:

Imagen

El PCB:

Imagen

Y el skech para el Arduino Nano:

Código: Seleccionar todo

#include <LiquidCrystal.h>
LiquidCrystal lcd(7, 8, 9, 10, 11, 12);
float Peso, Media, Desvia2 = 0;
double Suma = 0;
byte InPin = A6;
#define PESAR Peso = Medir(800);;

void setup(){
  lcd.begin(16, 2);
  lcd.clear();
  lcd.setCursor(0, 0);
  lcd.print("pHmetro.ino");
  PESAR
  Media = Peso;
}
void loop(){  
  Media = 0.95 * Media + 0.05 * Peso;
  Desvia2 = 0.95 * Desvia2 + 0.05 * pow(Media - Peso, 2);
  float Desviacion = pow(Desvia2, 0.5);
  if (Desviacion >= 0.2){
    Media = Peso;
    Desvia2 = 0;
  }  
  lcd.clear();
  lcd.setCursor(0, 0);
  lcd.print("pH: ");
  lcd.print(Media, 2);
  lcd.print(char(0X7E));
  lcd.print(Desviacion, 3);
  lcd.setCursor(0, 1);
  PESAR
}
float Medir(int Medidas){
  Suma = 0;
  for (int n = 0; n < Medidas; n++){
    Suma +=analogRead(InPin);
    delay(1);
  }
  float B = (Suma / Medidas + 1);
  // ===== Calibrado ======
  // pH medido  ->  A1  A2
  // Arduino    ->  B1  B2
  // a = (A2 - A1) / (B2 - B1)
  // b = A2 - a * B2
  // return B * a + b;
  return B / 64.64 - 1.03;
}
Y sigo...

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Determinación de los isótopos del boro.

#44 Mensaje por pfdc »

Hola !!
Ha caído en mis manos un documento sobre la separación de isotopos del boro mediante resinas de la Junta de Energía Nuclear.

Lo conoces? si no lo conoces trato de hacértelo llegar.
Salud!!

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Determinación de los isótopos del boro.

#45 Mensaje por Homer »

De la Junta de Energía Nuclear solo tengo uno de 1985: “SEPARACIÓN DE LOS ISÓTOPOS ESTABLES DEL BORO POR CROMATOGRAFÍA DE INTERCAMBIO IÓNICO”

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Determinación de los isótopos del boro.

#46 Mensaje por Homer »

La bureta avanza a pasos estrictamente iguales de 15 microlitros, y el pHmetro tiene una precisión de +-0,02, y sin embargo la cosa no mejora, tenía razón Carlosolpe. Es más, en las últimas cuatro pruebas empeoró. Esto es un callejón sin salida.

Bueno, pero no todo fue una pérdida de tiempo, aprendí unas cuantas cosas, a hacerle caso a Carlosolpe por ejemplo :lol:

Me voy a abrazar un zapato. Con suela.

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: Determinación de los isótopos del boro.

#47 Mensaje por Carlosolpe »

Homer escribió:Bueno, pero no todo fue una pérdida de tiempo, aprendí unas cuantas cosas, a hacerle caso a Carlosolpe por ejemplo
:lol: :lol: :lol:
Eres un máquina!! un placer haberte podido ayudar en algo.
No se si te interesará, pero como último recurso puedes encargar un análisis de masas en la universidad, échale unos 100 euros.
Un abrazo

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Determinación de los isótopos del boro.

#48 Mensaje por Homer »

¿Arrancarme 100€ sin anestesia? ¡Uy que dolor! :lol:

Gracias por todo y un abrazo

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Determinación de los isótopos del boro.

#49 Mensaje por Homer »

¿Os acordáis de este proyecto de aewolframio? https://hombrosdegigantes.blogspot.com/ ... C3%BAstica
Estoy pensando que como la velocidad del sonido en un gas está relacionada con su velocidad térmica, podría utilizarlo para calcular la masa molecular del borato de trimetilo. No es que no tenga fe en el método de resonancia magnética, pero sin contrastar… no lo admite ni un periodista. Y el espectrómetro de masas se me ha puesto muy cuesta arriba.

Entre los boratos enriquecido y empobrecido hay una diferencia de casi el 1% y aewolframio alcanzaba una precisión de +-0,5%, habría que afinar un poco más ¿aumentando el tamaño de la celda? ¿la frecuencia? ¿otro método?

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Determinación de los isótopos del boro.

#50 Mensaje por Homer »

Tengo un tubo de 150mm con transceptores ultrasónicos en los extremos. Con un arduino inyecto 45KHz en uno de ellos y mediante un amplificador escucho el otro. Así puedo medir el retardo con una precisión del 0,05%. La distancia efectiva entre los dos transceptores la calibré comparando mediciones a 22ºC y 80ºC. Luego comprobé la eficacia del procedimiento con Argón, con un error del 0,13% que achaco a la “pureza” del gas.

La idea es muy sencilla: el retardo es directamente proporcional a la raíz cuadrada de la masa molecular. Si la diferencia entre el trimetil borato enriquecido y empobrecido es del 1% puedo llegar a distinguirlos con un 80% de certidumbre (si la estadística no me falla).

Sigo adelante con las pruebas, lo intento con alcohol metílico y aquí me estrello. La presión no afecta a la velocidad pero sí a la amplitud del sonido, y para que haya suficiente necesito hervirlo a 65º. Y entonces la señal se extingue, como si el alcohol se condensara en los transceptores cortocircuitándolos. Hay que ventilarlos bien para que vuelvan a funcionar.

Calentaba el tubo con una resistencia enrollada alrededor, así que pensé que tal vez el problema era que los extremos estaban más fríos que el resto y de ahí la condensación. Entonces compré un horno baratillo (si utilizo el de la cocina me capan, que llueve sobre mojado :lol: ), metí el tubo con sus transceptores, termómetro y barómetro dentro del horno y repetí la prueba ¡Con el mismo resultado! No lo entiendo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado