Cromado pequeñas piezas laton

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
spiff
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ene 14, 2018 6:43 pm
País: españa
Ciudad: La Eliana (Valencia)

Cromado pequeñas piezas laton

#1 Mensaje por spiff »

Hola,
necesito cromar unas pequeñas piezas de laton para una maqueta de una lancha, y he leido con detenimiento el procedimiento de cromado electrolitico:
http://www.cientificosaficionados.com/t ... litico.htm
Este procedimiento no es complicado, pero me surgen algunas dudas:

* El agua tiene que ser destilada?
* El anodo puede ser plomo normal, hay que comprar un anodo de plomo especial*
* Es posible cromar directamente el laton o hay que aplicar previamente un recubrimiento de niquel electrolitico?

http://www.cientificosaficionados.com/t ... litico.htm

El niquelado parece mas complicado, asi que mi preferencia seria aplicar solo el cromado, pero quiero que el resultado sea bueno.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Cromado pequeñas piezas laton

#2 Mensaje por BARACUS »

Si no tenes experiencia en química, tal vez sea mas fácil esta solución y te aseguras los resultados..

https://www.ebay.es/itm/QUICKSHINE-PURE ... xy7S5SB2Gj

spiff
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ene 14, 2018 6:43 pm
País: españa
Ciudad: La Eliana (Valencia)

Re: Cromado pequeñas piezas laton

#3 Mensaje por spiff »

Gracias por la respuesta, pero prefiero el cromado electrolitico, a ver si alguien puede contestar mis preguntas anteriores:
* El agua tiene que ser destilada?
* El anodo puede ser plomo normal, hay que comprar un anodo de plomo especial*
* Es posible cromar directamente el laton o hay que aplicar previamente un recubrimiento de niquel electrolitico?

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4450
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Cromado pequeñas piezas laton

#4 Mensaje por pfdc »

Si, el agua tiene que ser destilada o equivalente, la compras para rellenar baterías.
El plomo es normal, sin problemas.
El latón se puede cromar directamente pero, queda mejor si es sobre níquel.

Normalmente el cromo se da porque es mucho mas resistente a la corrosion que el niquel, pero se da una capa muy fina. Si no necesitas especificamente que sea cromado, es mas fácil darle el níquel, sobretodo el níquel químico.



Salud!!

spiff
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ene 14, 2018 6:43 pm
País: españa
Ciudad: La Eliana (Valencia)

Re: Cromado pequeñas piezas laton

#5 Mensaje por spiff »

Gracias por la respuesta, no necesito resistencia, solo estetica, es para piezas de una maqueta de una lancha de caoba, y todos los accesorios metalicos deberian estar cromados (o niquelados) muy brillante. O sea, que me daria igual cromo que niquel. Pero lei el procedimiento de niquelado electrolitico y me parecio mas dificil asi que por eso elegi el cromado.

Hay alguna web donde explique de forma practica el procedimirento de niquelado quimico?

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4450
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Cromado pequeñas piezas laton

#6 Mensaje por pfdc »

Te advierto que si la pieza no esta bien pulida, brillante y bien desengrasada, ninguno de los procedimientos que emplees te dará buenos resultados, salvo que des una capa gruesa y la pulas a posteriori.
Niquelado químico aquí: http://www.cientificosaficionados.com/t ... icidad.htm
Salud!!

spiff
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ene 14, 2018 6:43 pm
País: españa
Ciudad: La Eliana (Valencia)

Re: Cromado pequeñas piezas laton

#7 Mensaje por spiff »

Hola gracias por la respuesta. Lo del pulido lo tenia claro, ya tengo los discos de pulir y dos compuestos para pulido inicial y pulido fino:
https://www.amazon.es/Wolfcraft-2178000 ... EGNPD2GTP9

Pues despues de leer el procedimiento del niquelado quimico veo que hay varios compuestos quimicos, hay que controlar el PH...y a mi me sigue pareciendo mas sencillo el cromado electrolitico, solo hace falta un compuesto quimico (CrO2 y un pelin de sulfurico) y lo veo menos lioso.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4450
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Cromado pequeñas piezas laton

#8 Mensaje por pfdc »

Adelante!! Ya nos contarás.

Salud!!

spiff
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ene 14, 2018 6:43 pm
País: españa
Ciudad: La Eliana (Valencia)

Re: Cromado pequeñas piezas laton

#9 Mensaje por spiff »

Hola, alguien puede decirme el procedimiento para dar un recubrimiento de cobre a una pieza de ZAMAK (Aleación de zinc con aluminio, magnesio y cobre).

El motivo es que el Zamak no se puede niquelar directamente, primero hay que recubrirlo de cobre.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4450
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Cromado pequeñas piezas laton

#10 Mensaje por pfdc »

Con zamak se hacen muchas piezas de uso cotidiano, como manillas de puertas, y generalmente se pueden niquelar y cromar, pero el problema es que el zamak directamente no aguanta los baños ácidos de niquelado y el recubrimiento no se adhiere, por eso los baños de cobre.
El baño de cobre mas popular es el ácido con sulfato de cobre y un poco de ácido sulfúrico, pero me temo que ese baño no va a resultar bueno para zamak. Creo recordar que para cobrear el zamak se empleaba el cobre básico, empleando cianuro de cobre y potasio.

Si esas dispuesto a emplear ese baño seguimos con el tema, si no, yo probaría antes a darle al zamak un baño de níquel catalítico. No puedo garantizar que funcione bien pero seria una buena alternativa al cianuro.
Después de este baño, que da un níquel no muy brillante, podrías seguir con el níquel electrolítico.

Salud!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado