acido sulfurico

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: acido sulfurico

#11 Mensaje por E.MC »

hola.
mirando, leyendo y pensando.
me pregunto si funcionara, si mezclo en el agua oxigenada, el metabisulfito y luego le goteo el bisulfato de sodio? o al revés? saldra o no el acido? siendo que el oxigeno esta disuelto en el agua y ya sea el sulfato o el sulfito tambien estaria disuelto en la misma agua oxigenada, al agregarle gota a gota el otro componente saldra?.
alguna opinion?
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: acido sulfurico

#12 Mensaje por E.MC »

recordando viejas lecturas que en algun momento de mi vida lei, no recuerdo en que libro y ni voy a revolver donde, ya que el libro es viejooooo y se desarma como cenizas, lei que si se enfria y se hace pasar el SO2 por un caño bien frio, digamos -12C, ( hoy dia con una maquinita de hacer helados se consiguen -30 sin problemas, incluso se manda a fabricar algo similar con una heladera), el gas se licua y queda liquido siempre que no suba de -11C, con lo cual:
pensando y repensando, si agrego agua oxigenada fria a -12 gota a gota o al reves, el SO2 al agua, se formara acido con menos perdidas y en mejores condiciones? o la temperatura frenara la reaccion?
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

D2SO4
Mensajes: 647
Registrado: Mié Mar 30, 2016 3:27 pm
País: España
Ciudad: Andalucia

Re: acido sulfurico

#13 Mensaje por D2SO4 »

¿para que quieres el SO2 en estado liquido? ¿por que no lo burbujeas en estado gaseoso en el agua oxigenada o disuelto en agua? Me parece mucho mas simple.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: acido sulfurico

#14 Mensaje por E.MC »

hola.
consulto si es posible el hacer el acido con SO2 liquido, me parece que el resultado va a ser mucho mas rendidor que en estado gaseoso o no?, aparte que al estar todo frio bajo cero, las perdidas al aire son menores por desperdicio.
disuelto el SO2 en agua sola no se consigue el sulfurico.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

D2SO4
Mensajes: 647
Registrado: Mié Mar 30, 2016 3:27 pm
País: España
Ciudad: Andalucia

Re: acido sulfurico

#15 Mensaje por D2SO4 »

Si tu lo has dicho. Se puede licuar enfriandolo a menos de -10ºC. Pero me parece mucho mas sencillo burbujearlo en agua, a 0ºC tyiene una solubilidad de 17.7% y a 25ºC 8.5%. O meterlo directamente en el agua oxigenada. El SO2 en agua reacciona produciendose SO3H2 y este se oxida a H2SO4 con el oxigeno del aire. Pero no se cuanto tardara, la reaccion no es rapida. No sé que infraestructura tienes, a lo mejor a ti te es mas conveniente manejar SO2 liquido.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: acido sulfurico

#16 Mensaje por E.MC »

justamente la idea es usar el SO2 en agua oxigenada y todo muy frio asi no se desperdicia nada y todo pasa a acido,.
pero se me ocurrio que si el so2 es liquido la mezcla seria mas facil ya que se echa de a gotas y se puede agitar mientras tanto para que se mezcle mejor, o estoy errado y no es viable?.
en el agua oxigenada el dioxido se oxida rapido segun el video ya que el oxigeno esta dentro de agua, por eso lo de hacer todo desde liquido.
lo que no se o no lei, es si la caldera donde se queme el azufre puede ser de hierro o acero inox?, ya que seria mas seguro y facil para mi, disponer de algo asi, que de un matraz de vidrio, ya que pretendo calentarlo a 250c y mantener una corriente de aire dentro para quemar el azufre y que produzca el gas.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: acido sulfurico

#17 Mensaje por emiliano »

Hola, yo con lo que sale un balón de destilación de 2litros no me complicaría haciendo el cacharro de acero, mirá :

https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... ortado-_JM

y con menos de mil tenes el balón , un baso de precipitados y una probeta para el burbujeo, si mas adelante compras un condensador te queda un lindo equipo de destilación con el que te vas a divertir bastante , y aparte es una pieza muy bonita ,

Vamos !! hacete un lindo regalo de año nuevo :D

Saludos y feliz año!!
Saludos.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: acido sulfurico

#18 Mensaje por E.MC »

hola.
que te me estas fumado emiliano? jajaja, yo que me estoy matando en pensar como soldar un sistema de calentamiento y quema de azufre con aire adecuado y todo los chiches, y vos que me mandas de una, comprate un balon jajaja, el problema es que no tengo algo lindo, y eso seguro va a hacer crash en dos minutos, de eso estoy mas que seguro, ya que seria en el fondo, con aire libre y corrientes de aire frio, el balon a 250 grados y un kilo de azufre plastico por dentro y encendido? imaginate lo que puede llegar a ser.
el enfriador yo lo hago con un poco de caño hidrobronz, unas uniones con virola pero uso orrin y un tubo neutro de vidrio por dentro, con eso suplo el refrigerador.
saludos y muy feliz año.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: acido sulfurico

#19 Mensaje por emiliano »

:lol:

yo decía para el método que puse en el enlace , será que me estoy poniendo viejo y ya no quiero renegar.

Creo que hice un poco de transferencia y en realidad me estoy pidiendo el regalo a mi mismo :lol: :lol: :lol:

no te queda otra que hacer algún ensayo pequeño a ver si el inoxidable se la aguanta ,pero... habiendo métodos mas prácticos y con resultados aceptables yo me suelo inclinar por estos.. fumado o careta :mrgreen: :mrgreen:
Saludos.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: acido sulfurico

#20 Mensaje por E.MC »

para ese metodo si, no queda de otra, pero solo eso es para hacer so2, y mi idea es sacarlo del azufre directo, por eso tengo que suplir esa parte por un hornillo quemador adecuado a esos menesteres.
y puede que si, quizas andas buscando algo de eso y tu inconsciente se mete jajaja.
no te preocupes, yo suelo hacer lo mismo, de hacer o comprar lo mas practico y rapido, solo que asta el martes no se cuanto me puede rendir una acido de baterias, de acuerdo a eso, continuo con el mismo o sigo con la quema de s. ( el saber no ocupa lugar).
saludos y pasala lindo. ( en delta o en la ciudad?).
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados