Peroxido de hidrógeno VS Cloro ¡INCREIBLE REACCIÓN!

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
lean
Mensajes: 1
Registrado: Sab Dic 02, 2017 3:50 am
País: Argentina
Ciudad: Resistencia

Peroxido de hidrógeno VS Cloro ¡INCREIBLE REACCIÓN!

#1 Mensaje por lean »

Hola, que tal?
Me presento, me llamo Leandro y soy nuevo. Solo ingrese para sacarme una duda respecto a la reacción de dos químicos al mezclarse:
Peróxido de hidrógeno (agua oxigenada vol100) y Cloro en estado sólido (en polvo grueso)
Trabajo en una empresa de ventas de bidones de agua y utilizan varios productos de limpieza para estos bidones... Un dia muy aburrido hago la mezcla ya dicha (sin medidas precisas) y la reacción es muy fuerte, la mezcla brilla en un color rojo fluorescente por un segundo y luego forma una espuma blanca que despide un olor muy fuerte seguido de vapor tenue.
Eso me dio mucha curiosidad ya que me gusto mucho el color y la luminosidad que produce esta combinación. Alguien sabe a que se debe?
No se sobre estos líquidos pero NO LO INTENTEN EN CASA, NI EN NINGÚN LUGAR CERRADO.
Gracias!

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4458
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Peroxido de hidrógeno VS Cloro ¡INCREIBLE REACCIÓN!

#2 Mensaje por pfdc »

El cloro es gaseoso, solido, solo existe a temperaturas muy muy bajas. Debes de hablar de un compuesto de cloro.
salud!!

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: Peroxido de hidrógeno VS Cloro ¡INCREIBLE REACCIÓN!

#3 Mensaje por Carlosolpe »

Posiblemente se trata de una de las variantes del experimento llamado popularmente "pasta de elefante".
Por norma general se trata de la descomposición catalítica del agua oxigenada, la cual es muy exotérmica y produce oxígeno.
Mira la etiqueta del lo que llamas cloro y a ver si nos dices cual es la composición.
Saludos

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2862
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Peroxido de hidrógeno VS Cloro ¡INCREIBLE REACCIÓN!

#4 Mensaje por E.MC »

hola.
para mi, es el cloro que se usa en las piletas de natacion, se vende en pastillas o en granulos o bollas con compuesto dentro.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

D2SO4
Mensajes: 647
Registrado: Mié Mar 30, 2016 3:27 pm
País: España
Ciudad: Andalucia

Re: Peroxido de hidrógeno VS Cloro ¡INCREIBLE REACCIÓN!

#5 Mensaje por D2SO4 »

Por lo que dices, el color rojo tiene pinta de ser oxigeno singlete. Tiene logica porque se puede hacer con H2O2 y acido hipocloroso.

https://en.wikipedia.org/wiki/Singlet_oxygen

Imagen

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: Peroxido de hidrógeno VS Cloro ¡INCREIBLE REACCIÓN!

#6 Mensaje por Carlosolpe »

Hola D2SO4,
Tiene toda la pinta, no conocía esa emisión, me parece interesante replicarlo....seguramente el sólido que ha utilizado lean era hipoclorito de calcio
https://www.youtube.com/watch?v=KkkhMZ1BVT8
https://www.youtube.com/watch?v=1vJYJgQN9Ls

Saludos

D2SO4
Mensajes: 647
Registrado: Mié Mar 30, 2016 3:27 pm
País: España
Ciudad: Andalucia

Re: Peroxido de hidrógeno VS Cloro ¡INCREIBLE REACCIÓN!

#7 Mensaje por D2SO4 »

No lo creo que sea Ca(ClO)2, el "cloro solido" que suelen vender es acido tricloroisocianurico. Al contacto con el agua genera HCLO. En ese caso concreto se desencaden multiples reacciones, entre ellas el acido hipocloroso.

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: Peroxido de hidrógeno VS Cloro ¡INCREIBLE REACCIÓN!

#8 Mensaje por Carlosolpe »

Tengo ciertas dudas sobre que sea el acido tricloroisocianurico, ya que he leído que está formulado para una liberación lenta, por lo que sigo apostando por el Ca(ClO)2.

D2SO4
Mensajes: 647
Registrado: Mié Mar 30, 2016 3:27 pm
País: España
Ciudad: Andalucia

Re: Peroxido de hidrógeno VS Cloro ¡INCREIBLE REACCIÓN!

#9 Mensaje por D2SO4 »

He probado con el triclorocianuro y el agua oxigenada, como suponia reacciona vigorosamente. Me ha parecido que aparecia el color rojizo, pero la luz era muy tenue y la espuma no puedo estar seguro al 100%. Seria probar con mas cantidad, solo use 1ml de agua oxigenada y lo que cambia en una microespatula de ATCC. Desde luego, me ha demostrado que aunque funcione es una mala manera de hacerlo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados