Estañado del cobre.

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
xorsch
Mensajes: 1
Registrado: Mié Oct 11, 2017 6:29 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Estañado del cobre.

#1 Mensaje por xorsch »

Hola foro busco un poco de ayuda antes de meterme a estudiar sobre el tema.

Me gustaria que me confirmarais que si añado estaño (sólido) a una solución de sulfato de cobre II
obtendré cobre (sólido) y una disolución de sulfato de estaño.

La segunda parte es que me gustaria hacer un compuesto, sencillo de obtener en casa y barato, que al submergir
una placa de cobre se depositara estaño. Seria posible con el sulfato de estaño?

pd: me gustaria evitar el estañado por galvanoplastia ya que me da muy malos resultados. El estaño que se deposita
se parece más a pelusa que una placa de metal, con lo que no me es útil.

Avatar de Usuario
Hola
Mensajes: 65
Registrado: Dom May 29, 2016 5:50 pm
País: España
Ciudad: Valencia

Re: Estañado del cobre.

#2 Mensaje por Hola »

En teoría debería funcionar sin requerir de ninguna aportación de energía. El estaño metálico reaccionará con el el sulfato de cobre para dar lugar a sulfato de estaño y cobre metálico.

En la práctica, es difícil. Probablemente obtendrás una mezcla de sulfato de estaño contaminado con sulfato de cobre. Deberás hacer uso de un exceso de estaño para que la contaminación por sulfato de cobre sea mínima, pero dicha contaminación seguirá ahí.

Además, la reacción será lenta. Para hacerla más rápida, deberás calentar la disolución todo lo posible sin que ebulla, y recomiendo que utilices polvo de estaño del grano más fino que puedas adquirir, en lugar de un trozo de estaño.
"Ciencia" es una palabra que en origen significa lo mismo que "conocimiento", "magia" es por defecto la palabra que usamos para definir lo que no entendemos.
<La ciencia desencanta el mundo.> - Nietsche.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados