Fabricar ácido sulfúrico y azufre a partir de yeso?

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Hola
Mensajes: 65
Registrado: Dom May 29, 2016 5:50 pm
País: España
Ciudad: Valencia

Fabricar ácido sulfúrico y azufre a partir de yeso?

#1 Mensaje por Hola »

Obtener azufre y/o ácido sulfúrico (incluso del diluido) en Europa, da asco.

La venta de azufre en tiendas y farmacias (la online creo que no tanto) lleva prohibida en España desde 2013 porque muchos ̶ ̶s̶*̶*̶*̶*̶*̶*̶a̶l̶e̶s̶ solían ponerlos en las entradas de sus casas para evitar supuestamente que los perros mearan (acto inútil ya que no funciona y contamina). Pero eso sí, aun te encuentras muchas casas con azufre en sus entradas. ¿De donde ̶c̶*̶*̶o̶ lo sacan?
Para el ácido sulfúrico más de lo mismo. Creo que en este caso era por alguna ley antiterrorismo, antinarcóticos o algo así.

Lo siento, no puedo evitarlo, realmente me enoja que por actos estúpidos comunes ahora sea ilegal comprar ciertas substancias en droguerías comunes (hoy en día esas tiendas no son ni dignas de llamarse droguería, ya en una farmacia, tienda china o cooperativa consigues más cosas que allí).


En fin no voy a enrollarme más sobre esto, porque realmente me enfurece incluso el simple hecho de pensar de que eso me enfurece. Tambien estoy intentando contener mis palabros, aunque me es casi imposible y de alguna manera me gustaría expresar mi furor.



Mi cuestión es la siguiente:

Siendo que el yeso es sulfato de calcio, ¿es posible obtener ácido sulfúrico y/o azufre de tal?
Haciendo uso de materiales fáciles de obtener, por supuesto. El ácido nítrico, por ejemplo, es imposible de conseguir por esta vía (en la tienda de al lado o la farmacia), por lo que no me resulta válido.

Ya que estoy en el tema del sulfato de calcio, también me gustaría saber si es posible sintetizar sulfato de cobre o de níquel y alumbres, mediante intercambio iónico o similar, eso me ahorraría viajes a la tienda de productos químicos y al hipermercado.
Realmente el ácido sulfúrico lo quiero ahora principalmente por esta cuestión, sintetizar sulfatos, además me será útil para otras futuras experiencias. Si estos sulfatos se pueden fabricar directamente a partir del yeso, me ahorrará aun más tiempo.
También requiero de azufre (y tolueno, del que ya preguntaré más adelante).

Explico, es que estoy iniciándome en el mundo del cultivo de cristales.

En corto resumen, me gustaría fabricar lo siguiente a partir de yeso, y en orden de mayor a menor preferencia:
- Alumbre, sulfoaluminatos solubles (de cualquier metal me sirve)
- Sulfatos de cobre y niquel.
- Azufre.
- Ac. sulfúrico (incluso diluido me basta).
"Ciencia" es una palabra que en origen significa lo mismo que "conocimiento", "magia" es por defecto la palabra que usamos para definir lo que no entendemos.
<La ciencia desencanta el mundo.> - Nietsche.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Fabricar ácido sulfúrico y azufre a partir de yeso?

#2 Mensaje por E.MC »

hola.
si, aca tambien pasa lo mismo, antes yo tenia comprado de todo en quimica oeste, y era menor, recien salido de la primaria, o sea con doce años me vendieron acido fluoridrico, y despues sulfurico nitrico, acetico, de todo.
hoy dia vas y te piden numero de sedronar, por un par de droguetas de alta alcurnia o por un par de infelices tirabombas, ahora no encontras ni jabon sin que te fichen.
compre potasa caustica, me ficharon, escaner del documento, firma , aclaracion, dni, direccion, tel, les falto el adn y el grupo sanguineo y la religion.
son fabulosos con esas prohibiciones al mortal comun.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Fabricar ácido sulfúrico y azufre a partir de yeso?

#3 Mensaje por E.MC »

el tolueno que toca en la formacion de cristales?
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Hola
Mensajes: 65
Registrado: Dom May 29, 2016 5:50 pm
País: España
Ciudad: Valencia

Re: Fabricar ácido sulfúrico y azufre a partir de yeso?

#4 Mensaje por Hola »

El azufre es decentemente soluble en tolueno (va bien para cultivar cristales de azufre), y se supone que este no es difícil de conseguir.

Aunque claro, si va a ser tan "fácil" de conseguir como el azufre, entonces tendré bastantes problemas para cultivar ese tipo de cristales.
"Ciencia" es una palabra que en origen significa lo mismo que "conocimiento", "magia" es por defecto la palabra que usamos para definir lo que no entendemos.
<La ciencia desencanta el mundo.> - Nietsche.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Fabricar ácido sulfúrico y azufre a partir de yeso?

#5 Mensaje por E.MC »

gracias por el dato, no sabia lo del tolueno y el azufre.
yo creo que si, va a ser dificil el tolueno, al menos aca es dificil por el uso que se le da militar.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

leo946
Mensajes: 73
Registrado: Sab Jun 25, 2011 6:11 pm
País: España
Ciudad: Els Poblets ( Alicante )

Re: Fabricar ácido sulfúrico y azufre a partir de yeso?

#6 Mensaje por leo946 »

Hola
Puedes conseguir azufre y acido nitrico en tiendas de productos agricolas .
Ahora te piden un carnet para manejo de productos quimicos para el campo ; Te lo piden, si compras un kg ... para los paquetes de 1/2 kg no necesitas el carnet .
Para el acido nitrico ( usado para limpiar los goteros ) , no se si piden carnet , el poco que necesito me lo regala un amigo

Tambien venden sulfatos varios... de hierro , de cobre ... sales de amoniaco ...

saludos

Jabp_EX
Mensajes: 149
Registrado: Dom Oct 21, 2012 11:36 pm
País: España
Ciudad: Talayuela

Re: Fabricar ácido sulfúrico y azufre a partir de yeso?

#7 Mensaje por Jabp_EX »

Buenas noches/días.

Si no es indiscrección ¿para qué lo necesitas? si es sencillo de comprar, yo lo compro a golpe de teléfono.

Un saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado