Limpiar tungsteno ¿tetrafluoroetano?

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 693
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Limpiar tungsteno ¿tetrafluoroetano?

#1 Mensaje por Alberto »

Buenas.

Necesito pasar unos alambres de tunsgteno por un tuvo de vidrio borosilicato, al estilo de los antiguos triodos de vacío. El sellado sería reblandeciendo cerca del punto de fusión el vidrio. Uso tungsteno por que he mirado los coeficientes de dilatación y se parecen al del vidrio que uso. Si pensáis que se puede usar otro metal conductor estoy abierto a cualquier consejo.

Para hacerlo con tungseno, tengo entendido que conviene primero calentar al rojo el alambre de tungsteno y luego limpiarlo con algún disolvente adecuado. He visto por ahí que se usa un limpiador de PCB que contiene tetrafluoroetano, además de etanol y un poco de acetato de etilo.

Me está costando la vida encontrarlo en España ¿Alguna sugerencia para garantizar un buen sellado al vacío entre un alambre de tungsteno de digamos 0,5 o 0,3 mm y un tubo de vidrio borosilicato? Como ya dije sellado usando una antorcha de propano.

O bien usar otro metal que no necesite ese limpiado o se pueda limpiar con cosas más comunes.

gracias.

Saludos

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Limpiar tungsteno ¿tetrafluoroetano?

#2 Mensaje por pfdc »

Te copio lo que he encontrado:

Tungsten bonds to the glass via the intermediate layer of tungsten(VI) oxide. A properly formed bond has characteristic coppery/orange/brown-yellow color. Due to its low thermal expansion coefficient, matched to glass, tungsten is frequently used for glass-metal bonds. Tungsten forms satisfying bonds with glasses with similar thermal expansion coefficient such as high-borosilicate glass. The surface of both the metal and glass should be smooth, without scratches. Tungsten has the lowest expansion coefficient of metals and the highest melting point.

Para mi, limpiarlo con un disolvente orgánico me parece contraproducente. Yo limpiaría bien el wolframio hirviéndolo unos segundos en solución de hidróxido sódico. Luego lavarlo con agua destilada. Calentarlo para que se forme una capa superficial de oxido que es el que te va a ayudar a formar la soldadura. No calientes durante mucho tiempo al wolframio ya que se recristaliza y se vuelve muy frágil. Podrías hacer una prueba tomando un hilo de wolframio y metiendolo en una perla de vidrio y ver si se forma bien la soldadura y después usar el wolframio con la perla ya soldada.
Salud!!

PD: el tetrafluoroetano se emplea en los aires acondicionados de los coches.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Limpiar tungsteno ¿tetrafluoroetano?

#3 Mensaje por E.MC »

hola.
si mal no recuerdo lo mejor es el platino, aunque caro, me parece que para laboratorio no es tan caro.
la otra los hilos de coneccion de las lamparas incandescentes comunes.
tengo un libro donde trata de todo tipo de aparatos relacionados a aire, gases y demas y tiene algo sobre sellados y puentes entre vidrio y metales, igual que si mal no recuerdo usaba rodio, ( pero solo es un recuerdo, si encuentro el libro te digo el dato bien, igual yo me tiraria por los hilos de las lamparas de filamento.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 693
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Limpiar tungsteno ¿tetrafluoroetano?

#4 Mensaje por Alberto »

Gracias por vuestras respuestas!

Pues probaré ambas cosas, lo de hervirlo en hidróxido de sodio que eso si tengo a mano y también voy a ver si encuentro bombillas viejas que digo yo que los electrodos harán buenas migas con el cristal.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Limpiar tungsteno ¿tetrafluoroetano?

#5 Mensaje por pfdc »

He probado a poner hilos de wolframio en vidrio y no es dificil, sale bastante bien.
salud!!

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Limpiar tungsteno ¿tetrafluoroetano?

#6 Mensaje por alberttoy »

Con llama, horno o calentando el hilo con corriente.
La llama parece lo mas practico pero requiere cierta practica/habilidad.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Limpiar tungsteno ¿tetrafluoroetano?

#7 Mensaje por pfdc »

Con llama.
Salud!!

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 693
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Limpiar tungsteno ¿tetrafluoroetano?

#8 Mensaje por Alberto »

Gracias por la ayuda!

Ahora que empiezo a tener algo de tiempo voy a ver si logro hacer un triodo. Revolucionará la electrónica de mi casa jaja

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Limpiar tungsteno ¿tetrafluoroetano?

#9 Mensaje por E.MC »

hola.
podrias comprarte 3 tungstenos de soldadura o uno y lo cortas en pedacitos, si no pasan muchos amperios por el mismo compras el fino y listo.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 693
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Limpiar tungsteno ¿tetrafluoroetano?

#10 Mensaje por Alberto »

Gracias por tu respuesta.

No no si tungsteno tengo un montón y en viarios diámetros. El problema es que cuando lo una al cristal haga buen sello y mantenga el vacío, pero ta me han dado un par de buenas soluciones

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado