Mezcla de desinfectantes

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
Franvpg
Mensajes: 3
Registrado: Sab Ago 12, 2017 11:45 pm
País: España
Ciudad: Murcia

Mezcla de desinfectantes

#1 Mensaje por Franvpg »

Hola a todos, soy bastante novato en esto de la química y se me ha planteado una duda que no soy capaz de resolver, os la pongo aquí por si alguien sabe la respuesta.
Lo que quiero saber es que sucede al mezclar 2 sustancias desinfectantes, C5H8O2 (glutaraldehido) + H2O2 (agua oxigenada).
Mi duda es si el efecto desinfectante de los dos compuestos se mantendría o si una eliminaría a la otra.
Aver si algún químico tiene la respuesta y me saca de dudas. Un saludo.

Arturo Torres
Mensajes: 45
Registrado: Dom Ene 29, 2017 4:50 am
País: Venezuela
Ciudad: Maracaibo

Re: Mezcla de desinfectantes

#2 Mensaje por Arturo Torres »

Hola, el glutaral es un aldehido (compuesto organico que contiene el grupo formilo -CHO)
Llamado correctamente 1,5 pentanodial. El peroxido de Hidrogeno es un oxidante relativamente fuerte. En mi criterio, se reduce el poder limpiador: el peroxido se transforma a agua y O2:
H2O2 » H2O + O2.
Y el grupo aldehido que es facilmente oxidable, que se convierte en grupo Carboxilo -COOH (grupo acido)
Estarias obteniendo una solucion de acido glutarico ( Acido 1,5 pentanodioico) que no tiene el mismo poder esterilizante.
Esta reaccion es la que se utiliza en las pruebas de Alcohol en aliento de la policia: el Tubo contiene dicromato de potasio, un oxidante muy fuerte de color Naranja. Al entrar en contacto el alcohol (Etanol), se oxida, pasando por Acetaldehido, y este se oxida a Acido Acetico con un Cambio de color del dicromato naranja a oxido de cromo verde y el fuerte olor del acido acetico (vinagre) indican que se ha consumido alcohol.
Saludos!

Franvpg
Mensajes: 3
Registrado: Sab Ago 12, 2017 11:45 pm
País: España
Ciudad: Murcia

Re: Mezcla de desinfectantes

#3 Mensaje por Franvpg »

Hola, muchas gracias por la respuesta tan detallada, me has sacado de bastantes dudas, aunque aún tengo alguna, realmente nose si lo que me interesa es su efecto desinfectante, ya que la intención es utilizarlas en una piscina por su efecto alguicida, por lo que mis dudas vienen mas por esa parte, por saber si se perdería el efecto alguicida al combinarlas.

Arturo Torres
Mensajes: 45
Registrado: Dom Ene 29, 2017 4:50 am
País: Venezuela
Ciudad: Maracaibo

Re: Mezcla de desinfectantes

#4 Mensaje por Arturo Torres »

De hecho el glutaral es de todo menos fungicida y alguicida. Te recomiendo el hipoclorito de sodio, lo puedes hacer tu mismo con una electrolisis de una solución de sal de cocina. busca en internet lejía casera, si tienes una duda no dudes en escribirme!

Franvpg
Mensajes: 3
Registrado: Sab Ago 12, 2017 11:45 pm
País: España
Ciudad: Murcia

Re: Mezcla de desinfectantes

#5 Mensaje por Franvpg »

El tema es la intención es usarlo en una piscina natural, que viene a ser prácticamente un estanque, con plantas y algun pez por eso no se podría utilizar ni cloro ni sodio. El glutaraldehido se utiliza como alguicida en estanques y acuarios, nose realmente a que es debido su acción alguicida pero por lo que he podido ver funciona, y el peroxido de hidrogeno si se utiliza como antialgas en piscinas y estanques.
Creo haber leido que el efecto antialgas del glutar es debido al carbono, y el del agua oxigenada al oxigeno, por lo que aunque al mezclarlos pierda el efecto desinfectante es posible que siga teniendo el efecto antialgas?
Por separado funcionan, la duda es si juntos tendrían mas efecto o se anulan el uno al otro como antialgas.

Arturo Torres
Mensajes: 45
Registrado: Dom Ene 29, 2017 4:50 am
País: Venezuela
Ciudad: Maracaibo

Re: Mezcla de desinfectantes

#6 Mensaje por Arturo Torres »

Mmmm ok, ya los peces son otra cosa. en dosis tan pequeñas dudo que el glutaral y el peróxido se neutralicen. puedes probar a utilizarlos. He leído que el azul de metileno en dosis de 1 gota cada litro sirve para acuarios. También el permanganato de potasio (1 cristal cada 10 litros)

solano
Mensajes: 225
Registrado: Mié Oct 29, 2008 12:14 am
País: España
Ciudad: Cordoba
Ubicación: Córdoba , España

Re: Mezcla de desinfectantes

#7 Mensaje por solano »

Como alguicida en las piscinas se suele usar el sulfato de cobre e incluso el cloruro me ha funcionado,el efecto se debe al cobre y la concentración necesaria es tan baja que no afecta a los peces. Yo suelo poner carpas en invierno para evitar la proliferación de larvas de mosquito y los peces hasta se reproducen en este tiempo. También te puede servir de alguicida si no tienes otras plantas en el estanque el clorato ,da igual sódico o potasico,este es absorbido por las plantas por la misma ruta metabólica que los nitratos y convertido en hipoclorito dentro de las células matándolas. El cobre también es un potente fungicida pues es el principal componente de muchas recetas usadas en agricultura con tal fin.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado