Mezcla de desinfectantes

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
Franvpg
Mensajes: 3
Registrado: Sab Ago 12, 2017 11:45 pm
País: España
Ciudad: Murcia

Mezcla de desinfectantes

#1 Mensaje por Franvpg »

Hola a todos, soy bastante novato en esto de la química y se me ha planteado una duda que no soy capaz de resolver, os la pongo aquí por si alguien sabe la respuesta.
Lo que quiero saber es que sucede al mezclar 2 sustancias desinfectantes, C5H8O2 (glutaraldehido) + H2O2 (agua oxigenada).
Mi duda es si el efecto desinfectante de los dos compuestos se mantendría o si una eliminaría a la otra.
Aver si algún químico tiene la respuesta y me saca de dudas. Un saludo.

Arturo Torres
Mensajes: 45
Registrado: Dom Ene 29, 2017 4:50 am
País: Venezuela
Ciudad: Maracaibo

Re: Mezcla de desinfectantes

#2 Mensaje por Arturo Torres »

Hola, el glutaral es un aldehido (compuesto organico que contiene el grupo formilo -CHO)
Llamado correctamente 1,5 pentanodial. El peroxido de Hidrogeno es un oxidante relativamente fuerte. En mi criterio, se reduce el poder limpiador: el peroxido se transforma a agua y O2:
H2O2 » H2O + O2.
Y el grupo aldehido que es facilmente oxidable, que se convierte en grupo Carboxilo -COOH (grupo acido)
Estarias obteniendo una solucion de acido glutarico ( Acido 1,5 pentanodioico) que no tiene el mismo poder esterilizante.
Esta reaccion es la que se utiliza en las pruebas de Alcohol en aliento de la policia: el Tubo contiene dicromato de potasio, un oxidante muy fuerte de color Naranja. Al entrar en contacto el alcohol (Etanol), se oxida, pasando por Acetaldehido, y este se oxida a Acido Acetico con un Cambio de color del dicromato naranja a oxido de cromo verde y el fuerte olor del acido acetico (vinagre) indican que se ha consumido alcohol.