¿Fabricar tintes iridiscentes?

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Hola
Mensajes: 65
Registrado: Dom May 29, 2016 5:50 pm
País: España
Ciudad: Valencia

¿Fabricar tintes iridiscentes?

#1 Mensaje por Hola »

Antes que nada, perdón por el tamaño de las letras, pero he tenido que usar esta fuente para equilibrar el texto con el tamaño de las imágenes (que no consigo ajustar).
Dicho esto, ya puedo comenzar.



La iridiscencia de un material se debe a que la superficie de ese material genera interferencias ópticas a la luz que refleja.
Por ejemplo una fina capa de agua jabonosa posee iridiscencia (esto se ve mejor en las burbujas).


Imagen

Según he leído, este efecto también se puede dar a causa de haber diferentes capas semitransparentes de grosor microscópico, de diferentes índices de refracción (iridiscencia por difracción).
Por ejemplo, una película fina de diesel sobre agua puede generar una difracción iridescente.


Imagen

Me preguntaba si, en base a esto, se podría crear un tinte iridiscente o un tratamiento para dar iridiscencia a ciertos objetos,
en base a materiales domésticos, obtenibles en cualquier sitio.


Los tintes de iridiscencia comerciales suelen costar un ojo de la cara, y si no, ese ojo ya te lo quita los gastos de envío, ya que no suelen ser productos transportados a menudo y se fabrican en la otra punta del mundo (además de que tampoco me apetece comprar por internet o tener que esperar semanas para recibir el producto).
"Ciencia" es una palabra que en origen significa lo mismo que "conocimiento", "magia" es por defecto la palabra que usamos para definir lo que no entendemos.
<La ciencia desencanta el mundo.> - Nietsche.

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: ¿Fabricar tintes iridiscentes?

#2 Mensaje por mmcompu »

Alguna vez conseguí las fórmulas para fabricar tintas para impresora, base agua, pigmentada y sublimación, pese a ser los líquidos más caros del mundo, su fabricación no tiene ninguna ciencia, son pigmentos comerciales de diferentes tipos disueltos en una base de agua, alcohol, lubricantes y conservadores, filtrados hasta la granulometría del cabezal para el que se destinan, supongo que habrá pigmentos iridiscentes en el mercado y el pigmento seco no resulta caro (porque rinde mucho) ni es caro transportarlo, luego solo se disuelve en agua caliente con glicerina, alcohol y poco más, eso sí, en ninguna parte vas a conseguir pequeñas cantidades, si te animas a hacerlo hay que buscar la fórmula y fabricarla por galones.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

INDIOFP
Mensajes: 32
Registrado: Vie Feb 02, 2018 10:31 am
País: España
Ciudad: Sada, la coruña

Re: ¿Fabricar tintes iridiscentes?

#3 Mensaje por INDIOFP »

existe una infinita gama de pigmentos iriscentes, así como termocromaticos que reaccionan y desaparece el color a partir de cierta temperatura, camaleonicos que están formados por pequeños cristales y se ven de otro color dependiendo del ángulo de visión, neones, fotocromaticos, reactivos a la luz UV, e incluso nissan está en fase de desarrollo con una pintura que cambia el color según los mAh que se le aplique ....
en mi caso suelo comprar lotes de varios pigmentos en cápsulas de 1gr y los mezclo con pintura al agua de la casa createx colours si lo quisieras hacer en base transparente, hay un producto que no deja de ser pintura al agua que se llama entre capas, pero no te lo recomiendo, ya que deberías dar demasiadas capas finas para obtener un resultado decente, eso solo lo recomiendo con los pigmentos termocromicos o termocromaticos ya que se usan encima de otro color para cuando desaparece este por pasar normalmente de 23 grados. los iriscentes es conveniente mezclarlos con una base de color translúcida ya que si utilizas base opaca se comerá parte de la refracción. un saludo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados