Fe + H2SO4 ??

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
feuer
Mensajes: 377
Registrado: Mar Ene 16, 2007 12:06 am
Ubicación: Colombia

Fe + H2SO4 ??

#1 Mensaje por feuer »

Cuando reacciona acido sulfurico con hierro, que reaccion se da?

Fe + H2SO4 -> FeSO4 + H2

o reacciona asi:

2 Fe + 6 H2SO4 -> 3 SO2 + 6 H2O + Fe2(SO4)3

o las dos reacciones son reales, en que medios y condiciones se presentan en éste caso??

Armando Broncas Fuertes
Mensajes: 1162
Registrado: Mar Jun 27, 2006 12:47 pm
País: España
Ciudad: Granada
Ubicación: Granada

#2 Mensaje por Armando Broncas Fuertes »

Por lo que he leido en wikipedia, la primera reaccion. Pero tampoco lo deja muy claro.

http://en.wikipedia.org/wiki/Iron%28II%29_sulfate

Avatar de Usuario
Franco
Mensajes: 114
Registrado: Dom Abr 08, 2007 5:33 pm
País: Argentina
Ciudad: Córdoba
Ubicación: Córdoba, Argentina

#3 Mensaje por Franco »

Yo me inclino por la primera reacción, por lo que leí e métodos de obtención de hidrógeno cuando un metal se combina con un ácido fuerte libera el hidrógeno y forma la sal correspondiente, teniendo la óxido-reducción que lo caracteriza: el metal pasa de tener estado de oxidación 0 (metalico) a un estado de oxidación superior (Fe 0 -> Fe +2) y el hidrógeno pasa de +1 a 0.
Pero si te queda alguna duda, haz la reacción y si el gas liberado es el SO2 de seguro que vas a percibir su olor característico; de todos modos yo creo que se produce H2, lo cual puedes probar mediante una chispa, verificando su combustión.
Saludos.
"Nada resulta más engañoso que un hecho evidente"
-Sir Arthur Conan Doyle (Las aventuras de Sherlock Holmes)

Avatar de Usuario
feuer
Mensajes: 377
Registrado: Mar Ene 16, 2007 12:06 am
Ubicación: Colombia

#4 Mensaje por feuer »

creo que las dos reacciones son posibles, pues en una se oxida a Fe(2+) y en la otra a Fe(3+). Tal vez depende de las condiciones en las que se lleve a cabo la reaccon. temperatura, presion, concentracion...

Avatar de Usuario
polvorilla
Mensajes: 174
Registrado: Lun Abr 09, 2007 7:43 pm
Ubicación: Granada / Andalucia / España

#5 Mensaje por polvorilla »

Para unos determinados reactivos, las posibles reacciones redox que pueden suceder, dependen de las condiciones de la reaccion.
Si el acido sulfurico, actua sobre el hierro estando concentrado y caliente, mostrará un cierto caracter oxidantey en la reaccion probablemente se produzca SO2.
Si lo hace diluido y en frio, tendra lugar la reaccion en la que se desprende hidrogeno.

En condiciones normales, se desprendera hidrogeno cuando el acido reaccione con el hierro.
Todo progreso convertido en dogma deriva
inexorablemente al fracaso

Avatar de Usuario
aewolframio
Mensajes: 658
Registrado: Dom Abr 09, 2006 6:12 am
Ubicación: Cartago/Costa Rica
Contactar:

#6 Mensaje por aewolframio »

Las reacciones químicas hay que imaginarselas como una secuencia. La representación escrita no es mas que un resumen de la reacción.
De esta forma en la reacción del hierro con el H2SO4 lo primero que se formaría es sulfato ferroso, o sea el hierro pasa a estado de oxidación +2. Pero este hierro +2 puede perder otro electrón y pasar a Fe+3. Es hasta el momento en que hay sulfato de hierro ferroso cuando, dependiendo de las condiciones de la reacción, este sulfato ferroso puede reaccionar con mas H2SO4 para formar sulfato férrico y formarse SO2.

En resumen la reacción puede verse en secuencia de la siguiente forma:

En su primer paso

2Fe + 2H2SO4 ======== 2FeSO4 + 2H2

luego el FeSO4 formado reacciona con mas H2SO4 de la siguiente forma

2FeSO4 + 2H2SO4 ========= Fe2(SO4)3 + SO2 +2H2O

siendo la reacción global

2Fe + 4H2SO4 ======== Fe2(SO4)3 + SO2 + 2H2 + 2H2O

que es equivalente a la que sugeriste al inicio del post

( 2 Fe + 6 H2SO4 -> 3 SO2 + 6 H2O + Fe2(SO4)3 )

, con la diferencia de que en realidad te están sobrando 2 H2SO4, 2 SO2 y 4 H2O y te está faltando las dos moléculas de H2 que precisamente se formarían de la reacción de los reactivos que te sobraron :wink:

2SO2 + 4H2O ======== 2H2SO4 + 2H2

Saludos

Armando Broncas Fuertes
Mensajes: 1162
Registrado: Mar Jun 27, 2006 12:47 pm
País: España
Ciudad: Granada
Ubicación: Granada

#7 Mensaje por Armando Broncas Fuertes »

Efectivamente se produce Fe2(SO4)3, lo he probado. Incluso aunque el acido este diluido. Si se caliente produce SO2.

pedialum
Mensajes: 678
Registrado: Mar Abr 25, 2006 7:14 pm
Ubicación: Huelva

#8 Mensaje por pedialum »

A temperatura ambiente, el ácido sulfúrico con el Hierro siempre te produce sulfato ferroso, por la sencilla razón de que se desprende Hidrógeno (naciente) y es éste Hidrógeno el que impide que pase a un grado mayor de oxidación, únicamente en el caso de que el ácido sea oxidante, como el HNO3, obtendrás la sal férrica, ahora bien, todas las sales ferrosas son muy inestables en contacto con el oxígeno del aire y espontáneamente pasan a férricas si están en contacto con éste. Para evitarlo has de conservarlas fuera de su contacto y/o formar sales dobles como la sal de Mohr (sulfato doble de Fe y NH4) que al estar el ion Fe ++ más bloqueado se mantiene estable. Las sales ferrosas en estado sólido su conversión a férrica es muy lenta , solo su superficie, pero en disolución y en contacto del aire es muy rápido, más aún si es en caliente, por ello si deseas conservarla en disolución bajo la forma ferrosa, siempre has de tener el frasco cerrado y además mantenerlo en medio ligeramente ácido con una viruta de Fe en su seno, para asegurarte que existe en todo momento Hidrógeno naciente muy reductor que te la mantendrá en estado ferroso
Lo que llamamos AZAR no es mas que la CAUSA IGNORADA de un EFECTO CONOCIDO (A. Einstein)
Si estamos SOLOS en el UNIVERSO cuanto espacio DESAPROVECHADO (C. Sagan)

cupper
Mensajes: 1
Registrado: Vie Oct 13, 2017 11:15 pm
País: Mexico
Ciudad: Mexico

Re: Fe + H2SO4 ??

#9 Mensaje por cupper »

Saludos, buscando la respuesta a mi siguiente pregunta encontré este foro, les comparto mi duda.

Porque razón el hierro no reacciona con el ácido sulfúrico concentrado 98% ? estoy haciendo un decapado y solo ocurre con baja concentración de ácido, me gustaría saber la razón química. Saludos.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Fe + H2SO4 ??

#10 Mensaje por alberttoy »

Un ácido desequilibra los iones del agua. Si no es en agua no tiene sentido hablar de ácido.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado