Humedad

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: Humedad

#31 Mensaje por Carlosolpe »

Homer escribió:La superficie del planeta se compone de agua y tierra empapada, prácticamente agua+agua, y el CO2 está presente también disuelto. Esta disolución ¿sube o baja la presión de vapor del agua?
Imagino que quieres sugerir que a un aumento de CO2 en la atmósfera, le sigue un aumento del CO2 disuelto, lo que va a ocasionar una disminución de la presión de vapor del agua y por lo tanto, en términos generales, una disminución de vapor de agua en la atmósfera, lo que conlleva a una disminución en la cantidad de gases de efecto invernadero...

Es un razonamiento válido, pero como ya te he dicho hay más factores a tener en cuenta.

Ese mecanismo, compite contra este otro: Un aumento de CO2 en la atmósfera, implica un aumento de los gases del efecto invernadero, lo que hace que aumente la temperatura y por lo tanto disminuya la solubilidad de los gases en agua (CO2 incluido) y aumente la evaporación, lo que produce un aumento del CO2 y del vapor de agua en la atmósfera que retroalimenta este mecanismo...

La disminución en la presión de vapor de agua depende de la fracción molar de los solutos y entiendo que el aumento en la fracción molar de los solutos debido al aumento del CO2 atmosférico es bastante pequeña a nivel global, (y más si tenemos en cuenta el aporte de agua dulce proveniente de la desaparición de los glaciares) por lo que no veo significativa la posible bajada de la presión de vapor del agua debida al primer mecanismo, en mi opinión el segundo mecanismo debe ser claramente dominante.

Además de otros mucho factores que influyen en la evaporación de agua en el planeta, mírate la célula de Hadley...

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Humedad

#32 Mensaje por Homer »

Supongamos que la fracción molar del CO2 fuese del 1%, entonces la presión total de la solución sería P(total) = 0,99 * Presión(agua) + 0,01 * Presión(CO2).

Y si la concentración de CO2 sube al 2% entonces la composición sería P(total) = 0,98 * Presión(agua) + 0,02 * Presión(CO2).

Es decir, que por cada molécula de CO2 de más presente en el vapor, hay una molécula menos de agua. ¿Es correcto?

Avatar de Usuario
Bauro_0
Mensajes: 27
Registrado: Mié Abr 26, 2017 7:04 am
País: España
Ciudad: Los Barrios, provinvia de Cadiz

Re: Humedad

#33 Mensaje por Bauro_0 »

Homer escribió:Supongamos que la fracción molar del CO2 fuese del 1%, entonces la presión total de la solución sería P(total) = 0,99 * Presión(agua) + 0,01 * Presión(CO2).

Y si la concentración de CO2 sube al 2% entonces la composición sería P(total) = 0,98 * Presión(agua) + 0,02 * Presión(CO2).

Es decir, que por cada molécula de CO2 de más presente en el vapor, hay una molécula menos de agua. ¿Es correcto?
Me parece que el razonamiento que haces es válido sólo para laboratorio, un entorno controlado.
No creo que, en este caso, se pueda mezclar (multiplicar presión con tantos por ciento).
Veo que el CO2 contiene oxigeno y el agua también, ante ese hecho dudo de lo que dices, ¿se pueden formar moléculas de agua con el oxigeno de CO2 y un átomo de hidrógeno, u otro compuesto?

Me interesa el tema, lo estoy siguiendo, reconozco mi excasa preparación y conocimiento del mismo, por eso me intereso, por y para apredender. Además creo que es interesante.

Saludos.
Curiosidad, tesón, persistencia para la ciencia.

Avatar de Usuario
Bauro_0
Mensajes: 27
Registrado: Mié Abr 26, 2017 7:04 am
País: España
Ciudad: Los Barrios, provinvia de Cadiz

Re: Humedad

#34 Mensaje por Bauro_0 »

Con otro compuesto me refiero a CO2+un átomo de hidrógeno.

Al leer mi mensaje he visto que en la pregunta lo de otro compuesto podía llevar a otras interpretaciones.
Curiosidad, tesón, persistencia para la ciencia.

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Humedad

#35 Mensaje por Homer »

Yo tampoco tenía conocimientos sobre este tema, pero tirando del hilo de lo que menciona Carlosolpe me he encontrado con esto: https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Raoult y ahora tengo un conocimiento más :D

La cuestión no es que se formen nuevas moléculas por reacciones químicas, es que unas moléculas desplazan a otras en la composición de la atmósfera.

Avatar de Usuario
Bauro_0
Mensajes: 27
Registrado: Mié Abr 26, 2017 7:04 am
País: España
Ciudad: Los Barrios, provinvia de Cadiz

Re: Humedad

#36 Mensaje por Bauro_0 »

Homer escribió:¿Si aumenta el CO2 en el aire, baja el punto de rocío?

Gracias.
Vale, unas moléculas desplazan a otras en la composición de la atmósfera, pero ¿eso hace que baje el punto de rocio?

No sé, he seguido el hilo y tal vez lo haya perdido.

Gracias por el enlace.

Saludos.
Curiosidad, tesón, persistencia para la ciencia.

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Humedad

#37 Mensaje por Homer »

Yo pregunté primero :lol:

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: Humedad

#38 Mensaje por Carlosolpe »

Homer escribió: Supongamos que la fracción molar del CO2 fuese del 1%, entonces la presión total de la solución sería P(total) = 0,99 * Presión(agua) + 0,01 * Presión(CO2).

Y si la concentración de CO2 sube al 2% entonces la composición sería P(total) = 0,98 * Presión(agua) + 0,02 * Presión(CO2).

Es decir, que por cada molécula de CO2 de más presente en el vapor, hay una molécula menos de agua. ¿Es correcto?
Totalmente incorrecto, que haya más CO2 en la atmósfera no quiere decir que tenga que haber menos vapor de agua y mucho menos molécula por molécula.
Homer escribió:La cuestión no es que se formen nuevas moléculas por reacciones químicas, es que unas moléculas desplazan a otras en la composición de la atmósfera.
Esto nunca es así en una mezcla de gases. Al añadir gases a una mezcla de gases, aumentas la presión total, no desplazas a los demás gases de la mezcla.
La ley de Raoult habla de presiones de vapor de una mezcla de líquidos o de presión de vapor de un disolvente...

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Humedad

#39 Mensaje por Homer »

De esta forma la relación entre la presión de vapor de la solución y la presión de vapor del disolvente depende de la concentración del soluto en la disolución.
¿Entonces esto no es cierto? porque estamos hablando de una disolución de CO2 y agua.

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: Humedad

#40 Mensaje por Carlosolpe »

Hola Hommer, si es cierto. Pero el cambio en la presión de vapor, es proporcional al cambio en la fracción molar del soluto, por lo que si tenemos en cuenta la cantidad de agua comparada con la variación de la cantidad de soluto (así a ojo...) es totalmente despreciable, pero además si tenemos en cuenta que un aumento de temperatura baja la solubilidad de los gases en agua y que el aumento de la presión de vapor es exponencial (no proporcional) con la temperatura, no veo nada claro que se pueda justificar que que más CO2 implica menos vapor de agua atmosférico.
Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados